Un recorrido con todo el sabor carnavalero inició la reina del Carnaval 2024, Melissa Cure a través de 'La ruta del Tumbao' que este sábado hizo su parada en Sabanalarga para visitar la Danza de los Diablos Arlequines y Los Goleros.
{"titulo":"El poder silvestrista estremeció el Parque de la Leyenda Vallenata","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/concierto-de-silvestre-en-valledupar-el-poder-silvestrista-estremecio-el-parque-de-la"}
La iniciativa nació para rendirle homenaje a todas aquellas danzas que fueron sustentadas para que el Carnaval de Barranquilla fuera reconocido como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco, distinción que el pasado 7 de noviembre cumplió dos décadas.
'Después de EcoTumbao, que tiene un sentido ambiental, presento mi segunda iniciativa dirigida a los grupos folclóricos. Con 'La Ruta del Tumbao' llegaré al corazón de nuestras danzas, para conocer su magia, su historia, su riqueza patrimonial y el tumbao que los hace únicos en el mundo'.
Así, con su tumbao, carisma y espontaneidad, 'Meme', como es llamada cariñosamente, se adentró en una danza que desde 1967 ha conquistado las calles del Atlántico.
Cautivados con su presencia, los habitantes coreaban su nombre mientras ella los saludaba con entusiasmo, y contagiada por su alegría entró a lo que parecía un verdadero santuario de la tradición.
La soberana arribó con un vestuario que hizo apología a los Diablos Arlequines. Coloridos destellos le dieron vida a un traje que completó portando en su cabeza la máscara de un diablo.
Un rincón lleno de historia
Este espacio sagrado está adornado con trajes que cuentan historias centenarias, colores vibrantes que narran el espíritu ardiente de una celebración que ha perdurado a lo largo del tiempo.
Los cuadros que adornan las paredes son testigos silenciosos de cada paso, cada risa y cada tambor en la danza. Cada detalle, meticulosamente plasmado en las imágenes, revela la evolución de esta expresión cultural, desde sus raíces hasta el presente.
Allí tuvieron un diálogo ameno la soberana y el director de la Danza Diablos Arlequines, Gastón Polo, quienes se comprometieron a seguir salvaguardando el patrimonio.
'Me siento orgulloso de que la reina haya escogido este lugar como primera gran parada, como dice uno, para estar aquí en la sede de los Diablos Arlequines y de los goleros de Sabanalarga. Primera vez que recibimos una visita así como de este calibre y me siento orgulloso para que todo el grupo, todos los integrantes de las agrupaciones que tenemos se vayan a sentir', dijo Polo.
En los estantes, relucen los Congos de Oro ganados a lo largo de los años. Trofeos que no solo son símbolos de victorias, sino también de un compromiso inquebrantable con la excelencia y la autenticidad.
'El legado prácticamente le va a quedar a los más pequeños para que siga la tradición. Y mi padre, yo sé que me va a ayudar desde allá arriba porque él prácticamente me está ayudando en todo esto. No es fácil llevar todas estas personas a un sitio y todo lo que uno necesita hacer para cumplirle a esas personas también'.
La particularidad de esta tradicional danza del Carnaval es que, en cuestión de segundos, el queroseno que brota de los labios de cada diablo pasa a ser una llamarada efímera que da la impresión de que estos personajes escupen fuego por la boca.
Y así fue. En compañía de los reyes del Carnaval de los Niños 2024, Samia Maloof y Emanuel Angulo, bailaron con integrantes de la danza en la cancha que se ubica al frente de sus hogares.
Posterior a ello, se vistieron de Goleros y su director Gastón Polo se hizo merecedor de la Medalla del Tumbao como un reconocimiento a los hacedores que, año tras año, contribuyen a la salvaguarda del Carnaval.
'Estoy feliz por poder acompañar a todas nuestras personas atlanticenses del Caribe. Porque eso es lo lindo, la unión Caribe, la unión carnaval. Porque en fin, todas nuestras tazas fueron herencias culturales de varias zonas de nuestro Caribe colombiano y hay que enaltecerlos, agradecerles enormemente porque por ellos también tenemos Carnaval de Barranquilla', manifestó la reina Melissa.
{"titulo":"Colombia sonará en los Grammy","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/grammy-anglo-nominados-colombia-sonara-en-los-grammy-1047661"}
Reconocimiento en el IX Encuentro de Cumbia Suribana
Melissa Cure y la reina electa de Sabanalarga, Zaida Roa, pisaron juntas la Plaza central de Sabanalarga para rendirle tributo al ritmo madre del país teniendo de testigos a los habitantes que con aplausos amenizaron un encuentro lleno de sabor atlanticense.
Zaida Roa Martínez tuvo la oportunidad de presentarse oficialmente ante su pueblo como Reina del Carnaval de Sabanalarga 2024 y Melissa Cure de invitarlos a la fiesta que tendrá lugar en Barranquilla del próximo 10 al 13 de febrero.
Allí, la Casa de Cultura de Sabanalarga le hizo entrega de un reconocimiento a la soberana de las Carnestolendas en Barranquilla 2024 por su trabajo y amor por la danza y la pasión por las tradiciones culturales.
'Qué lindo llegar aquí y recibir este bonito reconocimiento que nos hace seguir trabajando por preservar nuestras manifestaciones. Están todos invitados a gozarse este Carnaval 2024'.
La ruta continúa este domingo 12 de noviembre con danzas de cumbias, en una gran tarde de tradición a ritmo de tambora y flauta e’millo. En esta ocasión la soberana exaltará con el reconocimiento a las cumbiambas La Arenosa, El Cañonazo, La Revoltosa y Gallo Giro.
Finalizará el lunes festivo con dos de las danzas de Congo íconos del Carnaval, Congo Ribereño, de don Alfonso Fontalvo y el Congo Grande de Barranquilla, que lidera hoy Adolfo Maury.


