Durante sus 90 años de historia EL HERALDO se ha convertido en el aliado e impulsor de los grandes eventos culturales de la ciudad, esos que han hecho de Barranquilla una verdadera urbe que atrae la mirada de los turistas de Colombia y el mundo.
Lea también: Juan Luis Guerra incursionará en el cine con la película ‘Capitán Avispa’
Además de su encantador carnaval, ese que el próximo año cumple dos décadas de haber sido declarado Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco, la capital atlanticense se ha convertido en un territorio del que han brotado grandes ideas que tomaron forma y que terminaron consolidadas en eventos de gran nivel que son esperados a lo largo del año por propios y visitantes para su disfrute.
Esta casa editorial conversó con los directores de los grandes eventos culturales con el propósito de conocer la complicidad que han encontrado en este medio, también las dificultades y retos que han superado con el pasar de los años y acerca de cómo visionan el desarrollo de sus propuestas.
Lea también: 90 años de EL HERALDO: Así se celebraron nueve décadas de periodismo
La fiesta grande de Colombia
El Carnaval de Barranquilla se ha constituido en la fiesta cultural más grande del país, en esta convergen distintas expresiones emblemáticas de la memoria e identidad del Caribe colombiano. Año tras año crece, logrando convocar a cientos de barranquilleros y foráneos. La directora de Carnaval de Barranquilla, Sandra Gómez, se refirió a los desafíos que han debido sortear con el pasar de los años.
'El Carnaval de Barranquilla ha logrado sortear desafíos como la adaptación, la innovación y el compromiso continuo con la preservación de sus tradiciones culturales. La sinergia entre el gobierno, organizaciones, hacedores, comunidades y empresarios ha sido fundamental para su éxito continuo a lo largo de los años'. Con respecto a su visión de la fiesta manifestó: 'Proyecta la fiesta como eje y corazón de una ciudad creativa que promueve un modelo de desarrollo basado en lo social, cultural, ambiental y económico inspirado en su gente, por medio de una industria sostenible 365 días del año con proyección internacional'.
Lea también: Samia Maloof y Emanuel Angulo son los nuevos reyes del Carnaval de los Niños
La fina nota musical
Barranquijazz Festival fue concebido como el evento musical que abrió un espacio para que en el Caribe colombiano se escucharan los distintos sonidos del mundo. Con 27 años de tradición, continúa en su labor educando al público sobre estas sonoridades. Su director, Samuel Minski, resaltó la complicidad que siempre han encontrado en EL HERALDO.
'Han sido nuestros aliados desde el comienzo, como el medio más importante de la ciudad ha estado presente, escribiendo a través del tiempo. Inclusive tenemos una tónica que si EL HERALDO no lo dice, no existe. Sus páginas nos ha permitido proyectar el festival y todo el trabajo que se está haciendo'.
Acerca de cómo visiona este festival, Minski respondió: 'Tratamos de que se mantenga el nivel, a medida que nosotros tengamos recursos, no decaeremos y seguiremos empujando en llevar adelante este proyecto que alimenta nuestra cultura'.
Un Caribe lleno de cuentos
La oralidad tiene una fiesta exclusiva en Barranquilla, es por eso que cada agosto, hace 26 años, los mejores narradores orales y cuenteros del mundo se dan cita en La Arenosa para darle vida al Festival Internacional de Cuenteros ‘El Caribe Cuenta’. Su directora ejecutiva, Zoila Sotomayor, destacó que EL HERALDO es el puente entre los artistas y las comunidades, 'algo muy valioso, sobre todo porque la información cultural es recibida con agrado en los hogares, en nuestro caso han sido un pilar para que la oralidad se mantenga viva y nuestro festival también. Hemos contado con el apoyo de columnistas como Germán Vargas, que a finales de los 90 mencionaba las actividades que hacíamos, en ese momento cuando nos llamábamos Arroz con Mango'.
Zoila sostuvo que a pesar de las dificultades económicas y financieras han logrado sostener el festival con actividades gratuitas.
Una cita cargada de solidaridad
Son dos décadas las que acaba de sumar Catedratón, evento social creado por monseñor Víctor Tamayo Betancourt, obispo auxiliar emérito de Barranquilla, para recoger fondos que permitan construir y mejorar los templos religiosos del Atlántico. El padre Jaime Marenco Martínez, coordinador general de Catedratón, destacó que la Arquidiócesis de Barranquilla y EL HERALDO nacieron casi juntos. 'La institución representativa de la Iglesia Católica en el Atlántico se establece por disposición de la Santa Sede, en julio de 1932, y el medio de comunicación insignia del Caribe colombiano se funda en octubre del año siguiente. Así, nuestra amistad institucional ha sido de nueve décadas'. Marenco sostuvo que la misión de Catedratón en 20 años ha dado resultados alentadores. 'Además de construir templos, Catedratón permite que se construyan templos vivos con el impulso del Espíritu Santo'.
Lea también: ¡Cuidado!: Asesinos sueltos en el nuevo libro de Abelardo De la Espriella
El Carnaval hecho arte
Considerada como una verdadera fiesta de la reflexión, esa en la que la música, el cine, las letras y todas las expresiones artísticas convergen para entregar un espectáculo gratuito, el Carnaval Internacional de las Artes es un evento diferente. Ya son 17 ediciones las que ha completado este evento que en 2023 se quedó sin su creador, Heriberto Fiorillo. Ahora bajo la batuta de Miguel Iriarte deberán marcar el camino que conduzca este evento a un puerto seguro. 'Las dificultades y retos que se han presentado con el pasar de los años han sido fundamentalmente los problemas de financiación. Este es un evento que por esa ambición comentada de su magnitud y de su espíritu abierto e inclusivo representan una importante exigencia de financiación. Esperamos que la época de las vacas flacas dure poco para poder seguir ofreciendo un evento de esa misma calidad en el inmediato futuro'.
La gran fiesta gastronómica
Con 16 ediciones cargadas de éxito, Sabor Barranquilla ha logrado posicionarse como la gran feria gastronómica del Caribe colombiano, aquella que pone sobre los fogones toda la sazón de la región. Su directora, Patricia Maestre, indicó que el principal aporte de esta feria ha sido hacer que hoy sea fácil hablar de cocina tradicional. 'Si nos remontamos a hace 16 años, en ese momento el tema culinario no tenía la misma dimensión, en las escuelas de cocina no se estaba dándole prioridad a lo nuestro, sino a las tendencias internacionales, pero logramos poner lo nuestro en el centro del fogón'.
Maestre agregó que sin el apoyo de El HERALDO a la primera edición Sabor Barranquilla no habría tenido la visibilidad, ni hubiera cobrado la importancia que se le dio desde el primer año. 'Fueron y han sido claves en la difusión, pero también porque entendieron la importancia que tenía la gastronomía'.
Lea también: Disfrázate y disfruta de un fin de semana lleno de planes
El cine se sigue tomando las calles
Hace 23 años se realiza en la ciudad el Festival Internacional de Cortometrajes Cine a la Calle, que ha cumplido cabalmente con su propósito de acercar el séptimo arte a los barrios más vulnerables. Su director, Harold Ospina, resalta que han crecido con el respaldo de este medio, 'este es un festival que se empieza a hacer en épocas de VHS, luego en la del DVD, Blu-ray y ahora estamos en el mundo digital, que ha facilitado mucho las posibilidades de recepción de cortometrajes y la divulgación por la página web de EL HERALDO'.
Lamentó que pese a la trayectoria del festival sufran mucho para llevar a cabo una nueva edición: 'La parte financiera sigue siendo difícil para el sector cultural en general, y el cinematográfico pues no es ajeno a ello, y a veces es como un poco frustrante que a pesar de tantos años llevando a cabo este evento todavía se sufra un poco por la consecución de recursos'.
Lea también: De Twitter a X: un año de la llegada de Elon Musk


