Compartir:

Retumbando con el sonido de las percusiones y los vientos de la música tradicional, Jairo Polo Altamar, presidente de la Corporación Carnaval Gay de Barranquilla, no solo ha consolidado su nombre como una institución, sino que ha sido el encargado de abrir camino a las nuevas generaciones.

{"titulo":"'Haré una fiesta cargada de pura música carnavalera': Juventino Ojito","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/juventino-ojito-rey-momo-del-carnaval-2024-fue-presentando-este-miercoles-en-el-museo-del"}

Aunque su infancia transcurrió de manera muy sencilla, este creció entre las tradiciones de los barrios populares de la ciudad, de los cuales dice que de ahí es que nace la cultura.

Y es que sin mucho que pudiese ocultar, Polo confiesa en medio de amable sencillez que siempre supo que era diferente, pero no por ser gay, sino porque el Carnaval lo llamaba.

{"titulo":"Reina del Carnaval hará donatón de vestidos y polleras a bailadoras","enlace":"https://www.elheraldo.co/cultura/reina-del-carnaval-hara-donaton-de-vestidos-y-polleras-bailadoras-1041699"}

'Para mi el Carnaval era mágico. Todo me fascinaba, el brillo, el color, los bailes, siempre sentí que había una conexión especial entre la fiesta y yo'.

En medio de todo ese proceso de descubrimiento, las artes siempre estuvieron presentes, aunque a veces le tocaba verlas de lejos.

{"titulo":"Juventino Ojito es el Rey Momo del Carnaval 2024","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/juventino-ojito-es-el-rey-momo-del-carnaval-2024-1042091"}

Sin embargo, el tiempo le permitiría apropiarse de tradiciones hechas muestras artísticas que le reafirmarían la importancia de la diversidad en el Carnaval.

'Nosotros los gays somos tradición porque en las danzas, donde nació el Carnaval de Barranquilla, en el barrio Rebolo o Las Nieves, antes no permitían que las mujeres bailaran, sino hombres disfrazados de mujeres a los que les llamaron ‘Las Negras’'.

Memoria carnavalera

En ese recorrido por las memorias del Carnaval que lo vio crecer, Polo llega a lo que él considera el primer encuentro con la necesidad de tener un espacio en la fiesta dedicado a la diversidad.

'Cuando yo tenía 15 años fui la reina ‘María Palito’ y desfilé por todo el Paseo Bolívar cuando allá se hacía la Batalla de Flores, pues el Centro también fue eje del Carnaval, y ahí bailamos con quienes querían seguirnos el ritmo. Estuve en las primeras Marchas del Orgullo Gay que se hicieron en Barranquilla, desde ahí comenzamos a luchar por nuestros derechos'.

{"titulo":"Reinado Popular del Carnaval de Barranquilla 2024 abre sus inscripciones","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/reinado-popular-del-carnaval-de-barranquilla-2024-abre-sus-inscripciones-1040995"}

Sin embargo, no fue hasta la década de los 70’ en la que de manera espontánea surgió la primera manifestación de Carnaval Gay, la cual rompía con el mito de que la homosexualidad transgredía las 'buenas costumbres'.

'Todo inició en los años 70, cuando nuestra ciudad no estaba preparada para poder disfrutar de lo que vemos hoy. Ahora el mundo cambió totalmente. En un principio debimos tocar puertas para recibir apoyo, ya que no nos dejaban expresar lo que somos'.

Una fiesta para todos

La motivación principal no fue otra que crear un espacio de visibilización para sacar lo privado a lo público, pero todo expresado con libertad desde la diversidad.

{"titulo":"Con ‘Ilusión Caribe’, Natalya Ruíz, Reina de la 44, deslumbró en Nueva York","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/con-ilusion-caribe-natalya-ruiz-reina-del-carnaval-de-la-44-deslumbro-por-primera-vez-en-la"}

'Un día, en pleno Carnaval, me convertí en el rey de una discoteca y con un grupo de amigos, más o menos 12 personas, nos pusimos unas polleras y unas zapatillas, y danzamos por varias calles del barrio El Prado. En ese momento, las personas nos recibieron con agrado y muchos carros nos acompañaron. Eso fue para mí el inicio del derroche de fantasía'.

Batalla de flores gay

Dentro de los sueños que Polo aún tiene pendientes por cumplir está crear una Batalla de Flores Gay, la cual así cómo La Guacherna, rinda tributo a la diversidad sexual y cultural que existe en la ciudad. 'Yo sueño con una Batalla de Flores Gay, que en medio de la noche se llene de misticismo y haya un derroche de color, alegría y libertad, porque el Carnaval Gay siempre ha sido libertad'.