Compartir:

Aunque la pandemia por la Covid-19 pareciera algo ya lejano, la realidad es que aún a día de hoy lo que sucedió en 2020 sigue teniendo repercusiones en la sociedad. Y, teniendo en cuenta que el cine es un reflejo de la misma, el séptimo arte sigue contando historias alrededor de este suceso.

{"titulo":"Netflix bate récord de suscriptores a pesar de las huelgas de Hollywood","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/netflix-bate-record-de-suscriptores-pesar-de-las-huelgas-de-hollywood-1042211"}

Es así como llega Encerrados con el demonio, una película que fue grabada íntegramente en plena cuarentena por el cineasta Howard J. Ford en la que el espíritu de un asesino en serie, también conocido como ‘El cerrajero’, ha regresado de entre los muertos convertido ahora en un demonio.

Un detective tratará de evitar que más jóvenes se conviertan en sus nuevas víctimas sin imaginar que se enfrentarán a un demonio aterrador y vengativo.

Así, teniendo como excusa e inspiración la cuarentena, el británico Howard J. Ford, cuando llevaba dos semanas encerrado en su casa no se amilanó ante la situación sino que su creatividad brotó de lo más profundo y empezó a cranear todo.

'Estaba a punto de cumplir tres semanas en casa, atrapado en esta misma habitación. Perdí a mi tío por la pandemia muy temprano. Fue un momento realmente extraño, y simplemente decidí que tenía que hacer algo. No podía quedarme aquí sentado. Siempre he sido una persona aventurera. Me encanta viajar y conocer el mundo y todo eso', dijo el cineasta a EL HERALDO.

En ese momento decidió poner un anuncio en su perfil de Facebook para todos los actores y actrices que conocía y aquellos que llegaran a esa publicación gracias al algoritmo, que quería hacer una película, aun cuando sonara descabellado.

'Puse en Facebook: 'Actores, si estuviera haciendo una película y pudiera filmarte en tus hogares, ese sería el escenario, traes el vestuario, yo iré solo en un coche, sin contacto. ¿Querrías participar en esta película?' Y pensé: 'Bueno, quizás unas pocas personas digan que sí', pero cientos y cientos de actores. Esto se volvió una locura, ya sabes, y actores excelentes, con experiencia en cine y televisión'.

{"titulo":"'Tengo adicción por la actuación': Meryl Streep","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/meryl-streep-recibe-el-premio-princesa-de-asturias-de-las-artes-2023-tengo-adiccion-por-la"}

Empezó la aventura

Dos semanas después de haber publicado en la red social empezó a trabajar en el guion y la historia que quería contar, teniendo siempre presente que no había muchas opciones para grabar.

'Comencé a escribir fragmentos de guiones y se me ocurrió esta idea de los fantasmas, los fantasmas, los espíritus, ya sabes, levantándose e invadiendo los hogares. Y luego todo sucedió de manera bastante orgánica. Fue como un borrón. Simplemente, lo hice. Y creo que en la vida, si quieres hacer algo, simplemente hazlo, sea lo que sea. Fue simplemente cuestión de hacerlo, ya sabes, simplemente hazlo'.

En ese momento se trasladaba en su carro, iba a la casa de los actores, grababa, regresaba y al día siguiente la misma rutina hasta lograr contar la película.

'Fue realmente desafiante porque, por supuesto, estábamos literalmente confinados; todos estaban en sus hogares. Técnicamente, la única forma de hacer una película era si yo podía hacer una película sin mantener una distancia de más de dos metros de nadie. No se permitía a nadie en tu vehículo, así que tuve que ir y hacer la película completamente solo'.

Y a pesar que se estaba arriesgando, su amor por el cine lo empujaba a seguir aunque por dentro el miedo, curiosamente, se apoderara de él.

'Si soy honesto, fue un período lleno de miedo, incertidumbre y ansiedad. Creo que el mundo había cambiado y, para mí, estaba pasando por un mal momento'.

{"titulo":"Rescate en el Valle: una tragedia hecha película","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/rescate-en-el-valle-la-pelicula-sobre-el-accidente-aereo-de-american-airlines-se-estrena-en"}

Una película diferente

Encerrados con el demonio es una película que aunque en su premisa pareciera ser una película más del género, la realidad es que tanto en su forma cómo está contada y lo que cuenta, es una nueva voz en el cine actual.

Esto se debe a que está contada con pocas cosas y pocos recursos, algo que el director también ha enseñado cuando ha sido profesor de la Universidad de Bristol en el Reino Unido.

'Solíamos hacer cosas como, vale, saca cosas de una caja y dices: ‘tengo una llave, un lápiz y un vaso. Tenemos que hacer una película corta con las tres cosas’. Ese era un ejercicio que hacíamos en la escuela de cine. Así que ahora tenía una pandemia. Tenía miedo. Tenía aislamiento. Tenía ansiedad. Todos tenían miedo de todo en sus vidas. Así que pensé, ¿puedo hacer lo que solía enseñar en la escuela de cine y hacerlo yo mismo, pero hacer una película de larga duración? Me gusta el desafío. Así que decidí utilizar todo lo relacionado con la pandemia'.

Finalmente, explicó que el público colombiano puede 'esperar es ser llevados a lo que parece una situación cotidiana normal y que cosas que no esperarías creen miedo. Porque en esta película, está el fantasma de un asesino en serie, la idea de un espíritu que se alza y la gente está confinada, igual que todos estábamos confinados en ese momento. Así que vuelves a esa situación, pero esta vez, tus objetos domésticos, las cosas que tienes en casa, cosas aterradoras comienzan a suceder, cosas que no esperarías'.