Apartado totalmente de ‘Suso, el Paspi’, ese personaje mueco que apareció en la televisión hace 14 años para sacarles risas a los colombianos, el humorista Dany Alejandro Hoyos Sucerquia recurrió a sus estudios como comunicador social y licenciado en Lengua Castellana y Literatura de la Universidad de Antioquia para liberar todo el dolor que le produjo la muerte de su abuelo Mario durante la pandemia a causa del covid-19.
{"titulo":"Netflix mostró el primer adelanto de la última temporada de The Crown","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/crown-temporada-6-netflix-mostro-el-primer-adelanto-de-la-serie-1041645"}
En su tono más serio este paisa lanza su ópera prima a nivel literario, titulada El árbol de guayacán, en la que además de narrar el drama que le produjo a su familia esa pérdida irreparable, también revela anécdotas de su infancia en Ituango, Antioquia, donde el campesinado sufrió los embates de la guerra y ocurrieron masacres como la de El Aro, cometida el 22 de octubre de 1997, en la que paramilitares del Bloque Mineros de las AUC asesinaron a 17 indefensos campesinos.
En diálogo con EL HERALDO Dany Hoyos contó detalles de su texto de 230 páginas que define como un homenaje a su abuelo, a todas las personas que murieron de coronavirus, y que de paso le sirvió para vivir su duelo y mostrarle al mundo su faceta como escritor, una pasión que lleva oculta hace mucho tiempo.
{"titulo":"Disney celebra sus 100 años con el cortometraje ‘Había una vez un estudio’","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/disney-celebra-sus-100-anos-con-el-cortometraje-habia-una-vez-un-estudio-1041633"}
'He escrito desde hace 20 años, lo que pasa es que no había publicado nada. Después de que se muere mi abuelo, pues llevaba seis meses escribiendo sobre él solamente y de lo que había vivido a su lado. Eso me llevó a pensar que podría salir una novela, porque evidentemente tiene algo de ficción, aun así el mensaje no cambió en nada, porque yo quería que la gente supiera lo bello que era él y la relación que construimos'.
A medida que se pasan las páginas se palpa el relato vivo de un hombre que está perdiendo a su abuelo y que hace una remembranza de cuando era niño, y de todos esos momentos especiales que vivió al lado de ese ser ejemplar que se ganaba la vida como caficultor.
Su carta de despedida
Debido a las restricciones por la pandemia, Dany no tuvo la oportunidad de despedirse de su abuelo, solo pudo verlo intubado en una UCI mientras permanecía sedado, por lo que esta obra representa para el su carta de despedida, dirigida a ese ser que tanto quiso.
'Sé que muchas personas en pandemia no se pudieron despedir de sus seres queridos, solo pudieron hacerlo por teléfono. Eso fue un poquitico doloroso, así que me convierto en el reflejo de todos ellos a través de mis letras. Este libro es una carta de despedida'.
Este amante de la salsa y fiel hincha del Independiente Medellín contó que las páginas también se valen del humor en algunas ocasiones para hacer más amena la lectura.
'Digamos que el humor a mí me brota natural, pero este no es un libro de chistes, es un verdadero drama, pero digamos que el humor es la solución a ciertos momentos de catarsis que vivo dentro de la historia. Hay humor negro y en algún momento se matiza'.
Sobre la portada comentó que aparece una foto de él cuando tenía 6 años, otra de su papito en la finca al lado de una planta, que en esa época era de café, pero que hoy en ese mismo lugar fue sembrado un árbol de guayacán, y es justo allí donde reposan las cenizas de su abuelo. Estos tres elementos son los protagonistas de la ‘tapa’ que lleva el sello de Editorial B.
¿Qué le dijo Suso?
Dany construyó hace dos años una librería en Medellín llamada ‘Te creo’, porque es un apasionado a la lectura y considera que este hábito conduce a las personas por el camino del conocimiento y despierta la creatividad.
'Quiero contagiar a la gente no de covid, sino de pasión por los libros, que la gente se enamore de leer, soy un convencido de que la persona que no lee es porque no le ha llegado el libro apropiado a sus manos'.
Al preguntarle si el libro se lo mostró a ‘Suso, el Paspi’, sostuvo que ese mueco se duerme leyendo, 'porque él es muy ignorante, me pidió que le hiciera un resumen en Spotify', dijo entre risas.
Al ponerse un poco serio, Dany se refirió a cómo la violencia afectó a sus paisanos en Ituango, rememorando cómo los campesinos fueron víctimas de los paramilitares y las Farc. 'Siento que era necesario contar de dónde vengo y todos los dramas que le ha tocado vivir a toda mi gente. Ese es otro componente importante que tiene el libro'.
Para redondear nuestro diálogo, contó que está celebrando 14 años de The Suso’s Show, programa que le ha permitido conocer el país y recibir el cariño de tantos televidentes.
'Siento un agradecimiento enorme por el respaldo que he recibido durante todo este tiempo, creo que la palabra más bonita que puedo usar es gracias. La gente en la Costa siempre me ha recibido con mucho cariño cuando hago mis presentaciones por allá, siento que yo soy un cachaco bastante querido en esa tierra, eso para mí ha sido un espaldarazo esencial para mi carrera'.





















