Compartir:

En el Carnaval no sólo hay espacio para el goce y el baile, la festividad cultural más importante de la ciudad se nutre de la academia para fortalecer cada una de las dinámicas que hacen posible la Fiesta.

{"titulo":"El diálogo oportuno de la innovación en el Carnaval","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/el-dialogo-oportuno-de-la-innovacion-en-el-carnaval-1036859"}

Es por ello que desde este jueves se encendieron los motores para el Carnaval 2024 con su agenda académica más importante: el III Encuentro Internacional de Carnavales del Caribe que abrió su telón en la Universidad del Norte con nueve países invitados.

Allí se congregaron representantes de los carnavales de Colombia y el Caribe e instituciones turísticas compartiendo experiencias, casos de éxito y herramientas aplicables a las fiestas y organizaciones culturales.

(Lea también: El ‘tumbao’ de la Reina del Carnaval Melissa Cure se sintió en Washington)

Una de las ponentes de este encuentro fue la reina del Carnaval 2013, Daniela Cepeda Tarud, quien diálogo sobre 'Carnavales y ciudades creativas'.

Daniela ahora es Estratega creativa para el desarrollo, pero su gen carnavalero sigue intacto. La cumbia sonó y sus caderas hablaron por sí solas. El sonido de las palmas de los asistentes reflejaron que la fiesta en Barranquilla había empezado.

(Le puede interesar: 'El Carnaval merece mayor inversión por parte de la Nación')

'Dicen que en Barranquilla nos la pasamos de Carnaval todo el año', manifestó Daniela mientras el público afirmaba que no está lejos de la realidad.

Creatividad como eje de desarrollo

La creatividad y la innovación en el Carnaval generan un atractivo turístico adicional, lo que puede resultar en un aumento en la afluencia de visitantes y, por lo tanto, en el flujo económico en la ciudad.

'Veamos nuestros carnavales como un eje central y el corazón de nuestras ciudades, porque nuestros carnavales son la herramienta más fuerte que tienen nuestras ciudades para generar desarrollo y para hacer frente a importantes retos de hoy, como es por ejemplo el tema de la migración'.

(Lea también: Distrito ha invertido más de $12.500 millones para el Carnaval)

Y es que el Carnaval es gran fuente de desarrollo, sus raíces se entrelazan con la historia y la identidad de la urbe, pero su influencia trasciende las fronteras del festejo para adentrarse en los cimientos mismos del progreso.

Además, la promoción de la creatividad y la cultura puede ayudar a preservar y revitalizar zonas históricas y barrios tradicionales, asegurando así la conservación del patrimonio urbano.

'La ciudad creativa es una ciudad que ubica la creatividad en el corazón de su desarrollo territorial. Es una ciudad que entiende la cultura no como un tema marginal, sino como el centro de la planeación y del desarrollo urbano, económico y social'.

(Le puede interesar: Empieza plan de sostenibilidad con hacedores del Carnaval de Barranquilla)

Para la gestora cultural, la ciudad creativa entiende que su principal recurso es el ser humano y plantea las condiciones para estimular en ellos su creatividad.

Asimismo, plantea la visión de ciudad a partir de sus recursos culturales, que reconoce el potencial de la cultura más allá del turismo.

'Aquí en Barranquilla la gente cuando viene a Barranquilla no quieren venir a ver, no sé, un grupo bailando zamba, aquí quieren venir a ver la marimonda, aquí quieren venir a ver el monocuco'.

Hacer de la creatividad un motor de bienestar ha sido uno de sus mayores objetivos y por ello recordó aquel momento memorable de su reinado en el que izó la bandera en Nueva Colombia e compañía de la comparsa Raíces, dirigida por Yilda Fruto.

'En ese momento Yilda me dijo una de las frases que han marcado mi vida, una de las frases que me ayuda a levantarme cuando estoy cansada o cuando hay muchos problemas alrededor, esa frase me da la fuerza y la energía que necesito para seguir trabajando por las industrias creativas: Daniela mira dónde vivo yo y con las uñas hacemos cultura y por eso estoy aquí hoy, porque mi invitación es a que Yilda sea el motivo central de nuestras ciudades creativas'.

Y es que al integrar espacios creativos, se brinda una oportunidad invaluable para que artistas locales puedan mostrar su talento y contribuir a la escena cultural de la ciudad.

'Quiero que todas nuestras ciudades se conviertan en ciudades creativas, que creamos en el potencial que tiene la cultura en nuestros carnavales, que es un potencial infinito creamos en ese corazón que nos palpita y ese sentido que nos dice si es por ahí y esto sí tiene un gran potencial'.