Tener como objetivo el placer y trabajar para que otras mujeres y hombres sean capaces de atreverse a buscarlo ha sido una de las tareas que la brasileña Flavia Dos Santos, la sexóloga más famosa de Colombia, ha asumido con gran responsabilidad.
{"titulo":"‘El jefe’, el destape social y personal de Shakira","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/el-jefe-el-destape-social-y-personal-de-shakira-1035465"}
Aunque amada por uno y no tan querida por otros, sí es cierto que la brasileña ha dejado una huella en el país, y es que sin duda hablar de la sexualidad en un entorno tan conservador incomoda.
Sin embargo, para ella ha sido una lucha completa permanecer en la televisión nacional conversando de lo que le gusta, y haciéndolo desde lo académico y lo profesional.
Una vida en plenitud
Flavia Dos Santos se define como una mujer que está, como toda persona, tratando de aprender, divertirse y vivir cada día a plenitud.
Y esto lo dice en medio de la entrevista con EL HERALDO, afirmando que siempre ha asumido con tranquilidad y sin aspavientos los temas de sexualidad y amor.
Además, tratando de entender la importancia de no ver problemas dónde no los hay, sin que ello signifique necesariamente vivir la sexualidad de manera espontánea.
'Conquistarse a uno mismo depende de la medida en que uno se respeta y es fiel a los propios deseos' dice, al explicar que la fidelidad te ayuda a entender desde el ser individual lo que eres, desarrollando a su vez la capacidad de comprometerte con otras personas.
Con el paso de las preguntas, Flavia también se encarga de destacar que la forma como las personas se comunican impacta las relaciones en el interior, y que todo esto se refleja en el exterior de manera consecuente.
'El principio de todas las cosas es la comunicación, sin ella no hay absolutamente nada, pero esta parte primero desde el interior, es decir, desde nosotros mismo, y eso cómo se ve en el exterior'.
Sobre su trabajo en las organizaciones, es decir, basado en equipos, Dos Santos también dice que incide positiva o negativamente en su nivel de eficiencia de los objetivos que se trabajen.
Por ello afirma que una persona que no logra comunicarse, ser fiel a sus deseos y escucharse tiende a reflejar sus falencias en la forma como ve las relaciones.
'El principio básico es que si no entiendes tus propias necesidades, no podrás entender las del otro; por eso, es tan importante trabajar en uno mismo, entender que somos prioridad'.
Relaciones sanas
Siguiendo la línea de las relaciones, a la experta se le preguntó: ¿cuáles son las señales para detectar una relación poco estable? Frente a ello hizo una invitación a estar alerta, entenderlas y validar las señales.
'Una relación no es saludable cuando la persona tiene miedo, se siente humillada, entiende que no hay igualdad en la relación, carece de placer, y se deja atormentar de alguna manera'.
Por otro lado, da la clave para tener un vínculo sano, enfatizando que el amor es un valor no negociable dentro las relaciones, y que para alcanzar este hay que basar una serie de límites que mejoraran el funcionamiento de la relación.
'Yo no puedo esperar ser amado si no me amo. Por lo cual es importante estar completamente seguro de que sí quiero una relación, porque si no lo que estoy haciendo es alimentar mi confusión y creando falsas expectativas a la otra persona'.
Sexo y conexión
Al abordar la conexión entre el sexo y el amor, Flavia comparara esta dualidad con el whisky y el hielo, bebida y elemento que poseen singularidades, pero que requieren de equilibrio para funcionar.
'Amor y sexo son dos fusiones distintas y lo enriquecedor es cuando caminan juntos. Así como el whisky y el hielo', sugiriendo que, aunque pueden complementarse, no necesariamente deben ser interdependientes para que puedan ser disfrutados.
Próximamente, Flavia vendrá a Barranquilla, participará en el Congreso Latinoamericano sobre el Amor y la Felicidad, Latinamor, que se realizará el 29 y 30 de septiembre y está enfocado a logros individuales y empresariales.




















