En el Carnaval de este año hubo varias inconformidades en algunos de los grandes desfiles que se llevaron a cabo en la vía 40. Varios grupos se quejaron porque debieron hacer su recorrido en horas nocturnas sin que nadie le regalara un solo aplauso, debido a que el público ya se había marchado.
Lea también: 'Quiero que el sanjuanero se baile en el Carnaval': Isabella Carillo
También el público asistente manifestó su molestia al ver que muchos espectadores invadieron la pista e impedían que bailarines y danzantes llevaran a cabo su presentación, generando así constantes baches.
Estos fueron sólo tres aspectos críticos que causaron gran eco y se robaron los titulares de los distintos medios de comunicación.
Lo anterior llevó a Carnaval S.A.S., la Alcaldía de Barranquilla, Cámara de Comercio y a la Fundación Santo Domingo a liderar los ‘Diálogos de Construcción Colectiva del Carnaval de Barranquilla’ en el que se reunieron con los distintos actores de la fiesta cultural más grande del país para trazar la hoja de ruta de la celebración en 2024 y el futuro de la fiesta.
Los resultados de estos diálogos fueron socializados en la mañana de este miércoles en el Salón Country del Hotel Country Internacional en el que estuvieron presentes Sandra Gómez, directora de Carnaval de Barranquilla, la secretaria distrital de Cultura, María Teresa Fernández y Paul Pélaez, líder de economía solidaria de la Cámara de Comercio de Barranquilla, quienes entregaron los detalles.
María Teresa Fernández dijo que era vital escuchar a los actores de la fiesta que tenían mucho que aportarle a la fiesta, especialmente porque se pueden tomar correctivos. 'Se han escuchado a 200 actores de la fiesta, ellos son el faro para tomar medidas y gestionar los cambios para que se fortalezcan nuestras tradiciones y se desarrolle una mejor fiesta. Una vez culminó el Carnaval nos sentimos en la obligación de repensar ella fiesta y por eso se han incluido todas estas voces que tienen la experiencia y por eso los incluimos en este ejercicio de construcción colectiva'.
Cambios en los desfiles
En diálogo con El Heraldo Sandra Gómez, directora de Carnaval S.A.S., dijo que habrá unas novedades en los desfiles más grandes.
'Se tocarán los desfiles importantes de Vía 40 en cuanto a requisitos y número de participantes debido a la capacidad es limitada de la vía, son solo 10.000 personas las que pueden desfilar. También se fortalecerán otros espacios festivos, como la calle 17. El número oficial de participantes en los grupos de Vía 40 superó este año en nuestros registros oficiales las 13,000 personas, pero puede haber un número mayor no oficial. Los requisitos para participar serán fortalecidos e incluirán antigüedad, tradición y calificaciones en las evaluaciones'.
La secretaria distrital de Cultura, María Teresa también le dijo a esta casa editorial que se debe tener en cuenta que siempre que se hacen cambios, es posible que se generen algunas inconformidades, pero que todo está dirigido precisamente hacia la corrección de esos errores que han estado viendo año tras año.
'Entonces, vamos a tener que incomodarnos un poco en torno al tema, por ejemplo, del número de participantes, los requisitos que debe cumplir cada uno de los participantes, la preponderancia que tenemos que darle al patrimonio, a la tradición, al folclor, frente al tema comercial y cómo hacemos para conciliar esas dos cosas porque no podemos perder de vista también el tema de sostenibilidad de la fiesta. Entonces, vamos a ir conociendo en detalle a partir y a través de la voz de la directora, cómo estas medidas se van a empezar a tener en cuenta a partir del carnaval del 2024'.
Los cinco pilares de la Fiesta
Sandra Gómez, directora de Carnaval de Barranquilla explicó que este ejercicio duró cinco meses en los que escucharon a 10 gremios, desde patrocinadores, productores, académicos, hacedores, Reinas del Carnaval directores de grupos folclóricos y danzas, Reyes Momos, medios de comunicación, entre otros.
'Lo primero que hicimos fue reconocer estas situaciones y experiencias, escuchamos la voz de los hacedores del Carnaval y hubo reuniones focalizadas con cada grupo involucrado y se identificaron cinco pilares fundamentales: logística, salvaguarda del patrimonio y tradición, comercialización responsable (sostenibilidad), cultura ciudadana y seguridad. La logística fue la que más nos dolió y por eso nos hemos enfocado mucho en mejorarla'.
A su turno Paúl Peláez, líder de economía solidaria de la Cámara de Comercio de Barranquilla, explicó que el principal objetivos de los diálogos es 'proteger la fiesta', y para ello se realizaron 15 espacios de conversación que resultaron muy productivos y que obtuvieron 506 aportes por parte de los participantes.
'Detectamos que existe una gran preocupación por el tema de la salvaguarda del patrimonio, que cada grupo o danza con tradición tenga un lugar de privilegio y esa es una enseñanza que nos queda. Tenemos 145 acciones para trabajar a corto, mediano y largo plazo en el Carnaval de Barranquilla'.
Conclusiones de los diálogos
Respecto a la preservación y celebración de la tradición quedó muy claro que el Carnaval es la gran herencia que los actores han recibido de sus familiares y hay un compromiso por preservarla.
En cuanto a logística y seguridad, estos son aspectos fundamentales para garantizar la participación de los actores y del público en general.
'La importancia de estos aspectos va más allá de la fluidez de los desfiles, sino también en la integridad de los espectadores y actores', explicó Gómez.
Sobre la financiación de la Fiesta sostuvo que no se debe acceder en la espectacularización del Carnaval, porque peligra la tradición.
En cuanto a innovación con respeto, dijo que se debatió sobre la importancia de ir transformando la fiesta sin afectar la tradición.
'Debemos abrazar la innovación sin atacar la tradición por la cual nos hemos dado a conocer.
Y finalmente sobre el último aspecto de participación y cultura ciudadana, dijo qué hay que darle oportunidades a la capacitación para poder entender cómo se participa del Carnaval.
Plan de acción
Hay tres aspectos que arrojaron los diálogos sobre los que se van a enfocar los esfuerzos. El primero es que el Carnaval será un espacio para todos, 'El Carnaval 2024 es de todos y para todos, aquí lo construimos entre todos, queremos que el próximo año la fiesta se viva durante 365 días, porque de Carnaval se habla todo el año', dijo Gómez.
Agregó que se va a mejorar la logística, seguridad y normativa. 'Vamos a crear otros espacios de Carnaval, que quizá no serán los favoritos del público, pero que permitirán vivirlo de distintas formas. Haremos un especial control sonoro en las zonas aledañas a los eventos'.
Lo segundo es la comercialización responsable, haciendo visible la relación de nutre responsabilidad social y la salvaguarda de la Fiesta.
'El mercadeo cultural debe ser una opción comercial. No podemos permitir que los anunciantes se lleven por delante nuestra tradición y por eso fortalecemos el Manuela de aportantes y patrocinadores'.
Por último el estímulo a la tradición, se va a implementar un modelo que tenga condiciones de equidad para cada uno de los gestores y así poder hacer una asignación de los recursos de una manera justa.





















