La belleza de la moda inspirada en el misticismo de la selva amazónica y la versatilidad de la tecnología de los nuevos dispositivos móviles, unieron esfuerzos para exaltar la autenticidad de la mujer colombiana, la relevancia de su papel dentro de la sociedad y la fuerza que representa en el desarrollo del país, a través de la campaña ‘Despliega todo lo que eres’, creada e impulsada por la compañía Samsung en Colombia, en colaboración con el reconocido diseñador tolimense Diego Guarnizo.
{"titulo":"La selva toma forma de mujer en la moda de Diego Guarnizo con ‘Amazonas’","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/colombiamoda-la-selva-toma-forma-de-mujer-en-la-moda-de-diego-guarnizo-con-amazonas-1019135"}
Esta nueva propuesta que une dos aspectos sociales que a lo largo de la historia han sido considerados completamente contrarios, la moda y la tecnología, nació como una iniciativa que buscaba, además de empoderar a las mujeres, concientizar respecto a la importancia del cuidado del medio ambiente.
La campaña, que se viene desarrollando desde inicios o mediados del mes de mayo de este 2023, fue una de las principales estrategias llevadas a cabo para promover el lanzamiento al mercado de los más recientes dispositivos móviles de la compañía Samsung, el Galaxy Z Flip 5 y Galaxy Z Fold 5.
No obstante, aseguran sus creadores, su finalidad no es netamente comercial, sino que a través de la misma buscan darle mayor trascendencia a dos temáticas que, si bien es cierto que han sido muy tocadas, es poca la importancia real que le ha dado la sociedad colombiana: el empoderamiento de la mujer y la protección ambiental.
'El discurso del medio ambiente desde mi andén siempre termina siendo una flor de un día. Termina siendo como un oportunismo, como el ‘quedar bien’ del momento', dijo Diego Guarnizo a EL HERALDO.
'Todos hablaban de ‘apoyo a las mujeres cabeza de familia’ o ‘apoyo a la artesanía colombiana’ y terminaba siendo un discurso que se dilataba y no se fortalecía de la manera en cómo debía hacerse. Pero entonces, ahora, con este trabajo (...) sí buscamos que trascienda más allá y no se quede en algo del momento, en una moda', agregó.
Ahora, en diálogo con EL HERALDO Patricia Velásquez, vicepresidente de Móviles de Samsung Colombia, habló respecto al cambio tan drástico que ha tenido la compañía en lo que al apoyo a la mujer respecta, y reveló lo importante que fue la participación de diversas mujeres colombianas en la transmisión de la nueva imagen que la marca quiere dar a conocer al público en el país.
{"titulo":"Diego Guarnizo llegará a Colombiamoda 2023 para 'Trascender'","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/diego-guarnizo-llegara-colombiamoda-2023-para-trascender-1002349"}
'El reto de Samsung yo lo he dicho en varias entrevistas. Cuando ven la historia de la marca se dan cuenta de que esta siempre ha representado masculinidad, así ha sido en el pasado. Es una marca muy masculina. La misma esencia asiática hacía que Samsung reflejara eso. Pero ahora, si ven cómo se ha ido modificando todo con el pasar del tiempo, se darán cuenta de que hubo cambios incluso en la manera en cómo se presentan los productos. Hay una orientación mayor a la que había antes hacia el segmento de las mujeres', manifestó la Vicepresidente.
'Localmente nos atrevimos a conformar una alianza con un diseñador de modas para darle ese enfoque femenino. Esto no quiere decir que el Flip no lo puedan utilizar los hombres, es solo que, personalmente, estoy ahora mismo en un afán de intentar demostrar que Samsung es una compañía incluyente que cree en la mujer', agregó.
La campaña consistió en la elección y designación de varias mujeres, todas colombianas y con diferentes características físicas y demás, como embajadoras de la marca Samsung y modelos para el también reciente lanzamiento de la colección ‘Amazonas, una selva con voz de mujer’.
'Yo, al ser la primera y única mujer vicepresidente (de Samsung) en Latinoamérica, creo firmemente que la corporación se está abriendo en todo ese tema de inclusión y participación y por eso dijimos: ‘¡hagámoslo!’ Por eso es que ahora en Colombia tenemos una oferta diferente, inclusive con una fotografía diferente', dijo Patricia Velásquez sobre esta nueva iniciativa que lidera en coordinación con Diego.
Ahora bien, igualmente en lo que respecta al cuidado ambiental, según manifestó la vicepresidente, como marca tecnológica, Samsung está cien por ciento comprometida con la promoción de la protección y el cuidado de los ecosistemas. Tanto así que, según aseguró Velásquez, los nuevos teléfonos que han sacado al mercado están compuestos en un 80% por materiales ecológicos que incluyen redes de pesca reutilizadas, materiales posteriores al consumo (PCM) y/o resina biológica.
Con base en este genuino interés por disminuir su impacto ambiental e incluir y empoderar aún más la figura de las mujeres en Colombia, es que nace esta alianza poco ortodoxa que busca finalmente 'fortalecer el discurso a favor de la protección del medio ambiente con una voz de mujer'.


