Este puente festivo se llevó a cabo por segunda vez en Bogotá el Festival Gabo, evento cultural que celebró su undécima edición con más de 100 actividades realizadas en el Gimnasio Moderno, la Cinemateca Distrital, la Red de Bibliotecas Públicas y otros espacios.
(Le puede interesar: El hilo de Elon Musk que tiene tensos a los tuiteros)
Cerca de 9.000 personas asistieron a los eventos que contaron con invitados procedentes de distintas latitudes, entre ellos el cineasta Rodrigo García Barcha, hijo del Nobel de Literatura colombiano, quien reveló aspectos íntimos de su padre.
Charlas, clases magistrales, talleres, conciertos musicales, exhibiciones artísticas y shows en vivo, hicieron parte de la propuesta.
En diálogo con EL HERALDO Jaime Abello Banfi, director general y cofundador de la Fundación Gabo, manifestó que se duplicaron todas las cifras, lo que significa que están consolidando la audiencia y la posibilidad de continuar desarrollándolo en Bogotá.
'Hubo muy buena asistencia, incluso personas del Caribe, tuvimos un grupo de estudiantes de la Universidad del Norte y un peregrinaje de periodistas de América Latina. Paseamos no solo por el periodismo, sino por la literatura, el cómic, el cine, la música y el podcast'.
¿Llegará alguna vez al Caribe?
Abello Banfi explicó que el Festival Gabo se organiza desde el Caribe, pero las condiciones institucionales y económicas de apoyo que se requieren para su realización se las ofrecieron primero en Medellín, donde inició y luego en Bogotá, que ha sido su sede en los últimos dos años.
'Hay limitaciones muy grandes en la costa, Barranquilla lamentablemente no cuenta con escenarios para hacerlo, incluso el Carnaval de las Artes ha tenido que improvisar algunos espacios alrededor de La Cueva. Quisiéramos traernos el Festival Gabo a la región Caribe, pero se hará solo si contamos con los escenarios para realizarlo y el apoyo institucional y económico que requiere un evento de este tamaño, hablo de respaldo desde lo público y lo privado'.
Por ahora su misión será que más personas de la región Caribe vayan a disfrutar este festival en Bogotá.
'Estamos muy contentos y agradecidos con la respuesta que dio el público bogotano y todos los asistentes que vinieron de otras partes de Colombia y del mundo. Gracias a esta respuesta y al invaluable apoyo de nuestros aliados públicos y privados, Bogotá se consolida como una capital de narradores y el gran punto de encuentro de historias de Iberoamérica'. JDC
Homenaje a un visionario
Jean François Fogel, pionero del periodismo digital que falleció en marzo pasado a los 76 años, fue homenajeado en varios encuentros a lo largo de estos 3 días de Festival, incluyendo la ceremonia del Premio Gabo. En cada uno de estos espacios, se honró la memoria del periodista y ensayista francés en la voz de sus colegas y compañeros de aventuras periodísticas a los que inspiró, así como de incontables participantes de sus talleres prácticos.
Fogel asistía puntualmente a esta cita anual dada su pasión clarividente por el periodismo hecho en Iberoamérica y su cercanía con la Fundación desde que su amigo Gabo lo invitó a vincularse en 2002.
Gracias al trabajo y legado de periodistas como Fogel, el Festival Gabo vuelve a hacer una invitación a seguir pensando en las audiencias, y la adaptación y transformación tecnológica del periodismo, temas en los que el Festival se ha preguntado desde su origen.


