Versatilidad. Eso define la carrera de más de cuarenta años del icónico Guillermo Héctor Francella, el actor argentino que ha transitado entre la comedia, el drama, el thriller y se ha movido como pez en el agua.
Francella, de 68 años, ha hecho parte de grandes películas como El secreto de sus ojos, ganadora del Óscar a Mejor película de habla no inglesa, El robo del siglo o en televisión con programas como Poné a Francella o Casados con hijos, que fueron exportando su popularidad por toda Latinoamérica.
En la última edición de los Premios Platino se llevó el galardón a Mejor Interpretación Masculina en Miniserie o Teleserie por su papel de Eliseo en la serie El encargado.
Ahora, se encuentra estrenando la el thriller La extorsión, película original de HBO Max, en la que interpreta a Alejandro Petrossián un experimentado piloto aeronáutico que esconde un secreto: una condición médica que implicaría su retiro inmediato.
Los Servicios de Inteligencia lo descubren empezarán a extorsionarlo exigiéndole que transporte unas misteriosas maletas en la ruta Buenos Aires–Madrid sin hacer preguntas. A partir de ahí Alejandro se sumerge en un universo de intriga y corrupción que lo pondrá en peligro a él y a los que ama mientras intenta escapar con vida a cualquier precio.
Sobre esta nueva producción, cómo ha sido interpretar tantos personajes en diferentes géneros y su carrera, EL HERALDO conversó con el argentino.
'Tensión auténtica'
Una de las cosas que destacó el argentino de este nuevo proyecto con HBO Max, fue el suspenso y la tensión que logra transmitir al espectador durante una hora y 45 minutos que dura.
'La película logra provocar y despertar una tensión que es auténtica. No es casual que haya pasado algo tan particular como crítica y público con unanimidad absoluta la hayan respaldado. En Argentina muchas veces están disociados esos dos mundos porque la crítica le gusta mucho y al público no tanto y viceversa, pero acá en este caso puntual tuvimos las mejores críticas y las mejores opiniones del público', comentó Francella a EL HERALDO.
Asimismo en esta cinta vuelve a trabajar con el director Martino Zaidelis con quien había estado en una comedia llamada El hombre de tu vida, sin embargo transitar hacia el thriller no fue algo que le costara más aún cuando 'confío plenamente en Martino'.
'Cuando lo conocí en 2011 lo vi a alguien muy inquieto, muy inteligente, observador, y lo vi como un excelente director en potencia y le dije 'cuando tengas un largo te voy a acompañar' de modo que yo sabía perfectamente esa disciplina que tenía y cómo trabajaba y cuando me mostró el guion de La extorsión sentí que era el momento de acompañarlo porque me gustó mucho lo que tenía', detalló.
Entre la comedia y el suspenso
Si hay géneros que han estado presentes en la filmografía de Guillermo Francella son la comedia y el thriller, los cuales ha desarrollado como pocos en su país y a nivel latinoamericano por eso para él moverse entre estos géneros ha sido algo natural.
'El cambio de género de comedia o thriller o algo dramático, como actor me encanta transitar entre géneros, que los contenidos sean bien heterogéneos entre sí o lo más antagónico posible yo lo disfruto, de modo que no ha sido un escollo para mí, al contrario'.
Y, precisamente, por estar en tantos proyectos tan diferentes ha podido interpretar una gran variedad de personajes con multiplicidad de oficios y profesiones, tanto así que ahora es un experimentado piloto.
'He sido piloto de un avión, he trabajado abogado o secretario, he pasado por distintas profesiones, pero más allá de eso disfruto mucho de meterme en el universo de ese personaje y que le toque la profesión que le toque, la vivo con mucha pasión. Interiorizar cómo viven esos pilotos, los abogados, investigo, me gusta conversar mucho con el director sobre qué quiere. No hay una profesión que elija sino que escojo la película que acabo de llevar a cabo', finalizó.




















