Hacer de la reflexión todo un espectáculo ha sido una de las grandes consignas del Carnaval Internacional de las Artes en sus 17 años de creación. Una cita en la que se conjugan el goce y el pensamiento, y que desde el pasado miércoles los barranquilleros pudieron apreciar en los escenarios que fueron dispuestos a darle vida a este evento.
Relacionado: El Carnaval de las Artes cierra con mucha sazón
Escritores, artistas plásticos, cineastas, guionistas, críticos literarios, actores y hasta trotamundos de las ideas se congregaron en Barranquilla para desplegar lo mejor de su talento y cautivar a los espectadores que se sumergieron en esta aventura artística que bajó su telón la noche de este domingo en el Parque Sagrado Corazón.
Como un Carnaval de 'primera presa' definió el director de comunicaciones del evento, Carlos Polo, esta decimoséptima edición, contando con personajes inéditos que lograron conquistar el corazón de los ‘curramberos’.
'Tuvimos la visita de una gran artista como la flautista Andrea Brachfeld que realizó una interpretación preciosa que creó se quedó en la memoria colectiva de las personas que estuvieron presentes', dijo Polo en diálogo con EL HERALDO.
El también escritor resaltó la duración de un Carnaval que por primera vez se extendió cinco días y fue realizado en un mes atípico, en el que las canrnestolendas de la ciudad ya fueron celebradas, pero que a su vez, demostró que el ambiente festivo de la ciudad no se apaga.
'Es un mes donde pasan muy pocas cosas en términos culturales y el cambio de fecha funcionó de maravilla porque nos dimos cuenta que los aforos estuvieron completos, teniendo por primera vez tantos espacios de la ciudad: 11'.
Todo un jolgorio con sentido se paseó en las profundidades de la literatura con exponentes como el escritor mexicano Juan Villoro reconocido con el ‘Excelencia’ del Premio Gabo 2022 y el escritor y poeta bogotano, José Zuleta Ortiz, ganador del Premio Nacional de Novela Ministerio de Cultura.
'Es una gran diversidad que va desde la música hasta las manifestaciones populares y fonológicas del país, afuera de este y toda la gran cuenca del Caribe representada en sus músicos. Cuando estuvimos con el escritor Villoro y automáticamente pasamos a canciones dedicadas a Barranquilla, eso es algo que nos muestra los diferentes tonos que podemos encontrar'.
Fue una ‘fiesta de la reflexión’ con toques exquisitos para todos los gustos, de posibilidades infinitas que supo navegar en el barco del pensamiento crítico y la gozadera.
'En la sesión del maestro Fernando Linares en medio de la poesía y la poética de los boleros hizo que el público terminara cantando de una manera magistral. En el cierre, Ray Olán muestra la bandera de Barranquilla y Puerto Rico, siendo algo completamente emocionante'.
{"titulo":"‘Cielito Drive’ homenajeó a B/quilla en cierre del Carnaval de las Artes","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/cielito-drive-homenajeo-barranquilla-en-el-cierre-del-carnaval-de-las-artes-995579"}
'Siempre hay que mejorar'
Haciendo referencia al creador del Carnaval Internacional de las Artes, Heriberto Fiorillo, el comunicador mencionó que siempre habrá lugar para corregir diversos aspectos.
'El maestro siempre decía cada vez que culminaba una edición que no hay carnavales perfectos. Cometemos nuevos errores y volveremos a aprender'.
En ese sentido algunos eventos presentaron retrasos en su programación.
Un cierre con toque salsero
{"titulo":"‘Champeta Paradise’: el legado de Ernesto McCausland restaurado","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/champeta-paradise-el-legado-de-ernesto-mccausland-restaurado-995539"}
La música no llegó para estar estática. El cierre de la edición número XVII del Carnaval Internacional de las Artes estuvo marcado por el talento del salsero neoyorquino de ascendencia puertorriqueña Ray Olán.
En uno de los puntos más importantes de la conversación, Moncho Viñas le preguntó a Olán por los factores diferenciales de la música latina en los 70’.
'Esta década estuvo marcada por muchos acontecimientos importantes en el mundo, entre ellos la potencia de la salsa, y cómo está música latina conquistó el mundo'.
La reconocida flautista estadounidense Andrea Brachfeld compartió escenario con el maestro Ray Olán para interpretar el éxito ‘Sason’.
La icónica canción con la que es mayormente recordado el maestro Olán en Barranquilla tuvo lugar en el cierre de la noche para brindar una gala inolvidable a todos los asistentes.
Además, la banda local Cielito Drive, rindió un homenaje a Barranquilla a través de su Rock Caribe. Con una identidad muy marcada la presentación estuvo compuesta por canciones propias que relatan parte de la historia de la ciudad y sus realidades sociales.
Uno de los mensajes claves de la banda, estuvo dirigido al cuidado y la conservación del medioambiente.


