El cine, a lo largo de su historia, ha servido como medio para denunciar diferentes injusticias sociales. Así, en el último tiempo diferentes cineastas han puesto en el debate público temas como la homofobia.
{"titulo":"La Semana Santa inició con sabor a dulce en Atlántico","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/la-semana-santa-inicio-con-sabor-dulce-en-atlantico-990551"}
Este es el caso del barranquillero radicado en Suiza Jorge Cadena, quien escribió junto a su hermana Li Aparicio, Flores del otro patio, un cortometraje que busca resignificar los rótulos que han tenido que soportar las personas de la comunidad LGBTIQ+ en la región Caribe.
El título hace referencia a una expresión usada en el Caribe colombiano para estigmatizar a los hombres gais. 'Si eres muy afeminado o si eres gay, te gritaban ‘flor del otro patio’ y es un nombre súper fuerte, en ese momento me caía mal, me hacía sentir mal', dijo el cineasta a EL HERALDO.
El metraje es una coproducción colombo-suiza que narra la vida de un grupo de activistas LGTBIQ+ que utilizan su extravagancia y su fuerza performativa para denunciar el desastre causado por la explotación de la mina de carbón a cielo abierto más grande del continente.
Flores del otro patio tuvo su estreno el 11 de noviembre de 2022 en el Internationale Kurzfilmtage Winterthur donde resultó ganador de la competencia nacional suiza a Mejor Cortometraje 2022. Además, el pasado mes en Austin, Texas, en el Festival SXSW Film & TV obtuvo el galardón a Premio Especial del Jurado. Y más recientemente, en el Glasgow Short Film Festival, se alzó con el Premio Internacional del Público.
'Mucha emoción al recibir este premio. Es la premiere internacional. Uno nunca sabe lo que va a suceder. Yo hago la obra con toda la energía, con todas las ganas, la sinceridad, la urgencia de hablar de las cosas que me interesan, pero uno no sabe cómo la gente lo va a recibir. Algo está pasando, la gente está conectando, que bonito, porque lo que se habla en el corto es necesario que se hable en la vida real', mencionó el creativo a EL HERALDO.
Este corto fue grabado en el Atlántico en marzo de 2022, especialmente en Barranquilla y Salgar. Las locaciones utilizadas fueron: la casa azul en Salgar, del finado poeta Aníbal Tobón, el Colegio La Enseñanza, la Casa Morón de Barrio Abajo, el barrio La Cangrejera, la Vía al Mar, Puerto Velero y Punta Roca.
{"titulo":"Tarantino: 60 años de una mente maestra del cine","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/tarantino-cumple-60-anos-y-una-celebracion-lo-grande-990305"}
Resignificar la homofobia
Uno de los puntos importantes de este cortometraje es el poder poner el debate público la homofobia y estigmatización en el Caribe colombiano, pero además poder resignificar esos rótulos que han afectado la vida de miles de personas LGBTIQ+.
'Es una frase que de una te pone una frontera, como que haces parte del otro lado que no es el normal. En un lado donde están los machos, la vida heterosexual tú estás en el otro patio y cuando tú eres niño no quieres ser del otro lado, quieres ser parte del todo'.
No obstante, cuando se va creciendo, precisó Cadena, se va entendiendo que está bien ser del otro patio. 'Hoy estoy feliz de ser del otro lado, los que están fuera del margen. ‘Flor del otro patio’ me suena como a El baile de los que sobran'.
Por eso, lo que sucede con la resignificación de esta frase del Caribe se puede asemejar a lo sucedido con la palabra anglo Queer, que en los años 70 tuvo una connotación peyorativa, pero que con el correr de los años fue volviéndose algo de orgullo.
Presente en el FICCI
Luego de tener un recorrido exitoso en festivales de cine internacionales, la cinta se estrenó en Colombia en el marco del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, Ficci, en la muestra ‘Cortos de aquí’.
En total fueron dos funciones en las que los espectadores disfrutaron de este cortometraje. La primera ocurrió el sábado 25 de marzo en el Auditorio Palacio de la Proclamación, mientras que la segunda fue el lunes 27 de marzo en el Teatro Adolfo Mejía.
Aunque el director no estuvo presente en La heroica, por cuestiones de agenda, sí estuvo presente su hermana, Li Aparicio, con quien escribió el guion y los protagonistas del mismo.
'Que genial que estuvieran ahí, contando un poco la experiencia' dijo Cadena y agregó que esperaba ver 'cómo lo toman en Colombia y en el Caribe y es que mi primer interés es poder conectar con la gente de allí y luego con otros lados, pero lo primero es hablar para nosotros'.
{"titulo":"Las mujeres construyen oportunidades para un futuro sostenible y equitativo","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/foro-mujeres-de-impacto-construyendo-oportunidades-990213"}
Actores naturales
Una de las características de este cortometraje, más allá del discurso y la discusión que plantea, es la participación de actores naturales. El elenco estuvo conformado por Eudes Rosado, León David Salazar, Andru Suárez Rojas, Rubén Barrios Rodríguez, Saray Nohemi Rebolledo Ospino.
La razón de elegir a actores naturales, se debió a que, según explicó el director su proceso en el cine está más ligado al cine documental, del cine experimental, cine ensayo. En ese camino, descubrió que quería hacer ficción pero lo más allegado a la realidad posible.
'Trabajar con actores naturales me deja sentir esa realidad que yo busco. Me siento cómodo en ese espacio, me parece que encuentro personas que le dan mayor verosimilitud a los personajes', indicó a esta casa editorial.
Además, en su proceso de escritura, del que también participa su hermana, tienen presente varias cosas, entre esas los temas de los que creen necesario hablar, pero además 'nosotros también tomamos parte de la vida de esos personajes de la realidad de esos personajes y reescribimos la idea de la película, va de la mano de eso, es una manera de estar más cerca a la realidad'.




















