BBC Cardiff Singer of the World es el concurso para cantantes clásicos que elige al mejor cantante del mundo, a esta prestigiosa competición solo accede un selecto grupo de cantantes que cada dos años se disputan el título y que en esta edición tendrá a una colombiana peleando por el codiciado primer puesto.
{"titulo":"Esposa de Falcao estaría esperando su quinto hijo ","enlace":"https://www.elheraldo.co/deportes/lorelei-taron-esposa-de-falcao-estaria-esperando-su-quinto-hijo-986679"}
Se trata de Julieth Lozano, la primera colombiana y la única Latinoamérica que se disputará el título de Mejor cantante del mundo el próximo mes de junio. Serán ochos días en el que los 16 concursantes darán todo de sí para alzarse con el codiciado título mundial.
Esta mujer es maestra en Interpretación y artista en Opera del Royal College of Music en Londres apoyada por la beca Irene Hanson y el premio Sybil Tutton de Help Musicians UK.
Además, es graduada de la Universidad Central de Bogotá y ganadora del concurso de nacional de canto de la OFB 2012 y 2014. En el 2018 recibe el premio del Presidente entregado por el Rey Carlos III de Reino Unido y aparece en el documental de la BBC Queen Victoria: My Musical Britain, según se puede leer en su biografía en la Filarmónica de Bogotá.
La colombiana previo al evento de envergadura mundial, hablo con la revista Semana sobre sus expectativas y anhelos de lo que será esta competición.
'Cuando ya finalmente yo me metí a la música, que fue por pura casualidad… Alguien me escuchó y se obsesionó con mi voz y trató de convencerme a clases de canto. Yo ya estaba haciendo mi carrera en la Javeriana. Empecé en la Javeriana ingeniería industrial, pero en el camino me encontró la música', así resume Julieth su comienzo en la ópera.
Pero también asegura que la combinación del canto y el teatro la 'enamoró'. 'A mí el canto me encanta y todo lo que tiene que ver con la voz me parece maravilloso; pero para mí lo que es importante es transmitir, y eso tiene que ver con la comunicación en escena: el teatro, la actuación. Si yo no fuera cantante, yo sería actriz'.
Dijo sentirse emocionada y la vez abrumada desde que supo que había sido elegida para el BBC Cardiff Singer of the World. 'En diciembre llegó el mensaje y decía específicamente: no puedes decirle a nadie o compartir esto. Porque ellos tenían que hacer el anuncio oficial. Yo quería decirles a todos. En ese entonces yo no sabía si había otro colombiano, porque como no podía decir. Yo cruzaba los dedos que hubiera varios colombianos o latinoamericanos. Yo estaba feliz, pero no me lo creía hasta que salió el anuncio y yo vi mi foto. Y vi foto y llamé a mi novio y caí. ¡Estoy abrumada! ¡Va a pasar! ¡Es real!', precisó.
Destacó que para ella es un honor ser la representante de Latinoamérica en tan importante evento, además de sentirse responsable ya que 'esto es una oportunidad grande para mostrarle a otros que lo que tú sientes es válido. Y aunque se demore una década o más se puede. Yo siento una cantidad de esperanza que me cubre, que espero pase a todos. Y me refiero también a otros compañeros que están en mismo nivel de carrera, para que se sientan fuertes. Esto es una oportunidad para que otros crean que si yo puedo, ellos pueden. Creo que mi luz vale como la de otros'.
Julieth Lozano espera, así como los colombianos, traerse a casa desde Gales el anhelado premio y convertirse en la primera colombiana en ostentar el título de mejor cantante del mundo.




















