Las horas transcurren y el panorama es cada vez más hostil. El reloj indica que el tiempo se está acabando para lograr un entorno realmente sostenible en las próximas décadas. La crisis que atraviesa el planeta se encrudece y mitigar este impacto es una misión que convoca a todos. Y es que un reciente informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC)reitera el llamado a reducir las emisiones y el consumo con el fin de lograr la meta de no superar en este siglo un aumento de las temperaturas globales de 1,5 grados.
Cabe recordar que el año pasado el Servicio Europeo de Cambio Climático de Copernicus dio a conocer que los últimos siete años han sido los más cálidos en la historia, teniendo un registro anual desde 1850.
La temperatura ha aumentado 1,1 grados con respecto a la época preindustrial (1850-1900), la cual podría seguir en ascenso hasta 2,8 si no mejoran los actuales compromisos de reducción de emisiones, y por ello, según el IPCC, 'la urgencia de una acción climática' es todavía mayor que cuando se publicó el anterior informe de síntesis, en 2014.
Gases de efecto invernadero
Los gases de efecto invernadero son considerados los principales causantes del cambio climático. Las concentraciones de estos fluidos incrementaron históricamente, presentándose como los mayores en al menos dos millones de años.
Por ello, IPCC advirtió que se necesitan 'rápidas, profundas y, en algunos casos, inmediatas reducciones de los gases de efecto invernadero' para que se logre una neutralidad de carbono al menos entre 2050 y 2070, por lo que el mundo necesita recortar a la mitad sus emisiones de estos gases antes de 2030.
De acuerdo con Juana Aldana, bióloga, doctora en Ecología y docente de la Universidad del Norte indicó que los sectores que más generan emisiones deben asumir estos cambios, pero ¿de qué manera? 'El sector de la energía tiene que transitar hacia fuentes energéticas más sostenibles. El sector de transporte también debe sumarse propiciando transportes más sostenibles, utilizando otros medios como las bicicletas'.
Aldana también indicó que las ciudades son grandes generadoras de efectos de gases invernadero, que deben aportar a estas modificaciones en pro de la sostenibilidad ambiental. 'En su planificación territorial, en la forma en como se construyen las ciudades, se hacen las infraestructuras y los edificios, los materiales que se utilizan también tienen unas grandes oportunidades de hacer contribuciones a reducir estos gases'.
{"titulo":"La lucha humana contra el cambio climático desde la mirada de Yayo Herrera","enlace":"https://www.elheraldo.co/cultura/hay-festival-cartagena-2023-yayo-herrera-habla-sobre-feminismo-cambio-climatico-y-sociedad"}
Acciones que suman
Reducir, reciclar y disponer en forma adecuada los residuos, así como usar eficientemente el agua, eliminar los correos electrónicos y la información en la nube electrónica y, en general reducir la huella de carbono son acciones que para la Magíster en Ciencias Ambientales, Doctora en Ciencias Biológicas de la Universidad del Atlántico, Karina Castellanos pueden darle un respiro necesario al planeta.
'Es necesario que estas acciones individuales se sumen a las políticas de naciones y las grandes regiones que compartimos características comunes en nuestro territorio para hacer más eficientes las políticas de sostenibilidad'.
Y es que el informe lamenta que aún haya falta de compromiso político o una 'baja concienciación de la urgencia', con programas de adaptación al cambio climático demasiado fragmentados y desigualmente distribuidos: por otro lado, sólo 18 países han logrado reducciones absolutas de sus emisiones por un periodo de más de 10 años.
{"titulo":"Luiz Inácio Lula viaja a Egipto para participar en la COP27","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/cop27-el-presidente-electo-de-brasil-luiz-inacio-lula-viaja-egipto-para-participar-en-la"}
'El mar, las cordilleras, los bosques en general, no conocen las fronteras y los ciclos ecológicos no se circunscribe a esas fronteras, sino que ocurren como procesos globales, en los países que aportan tanto las acciones de mitigación como la perturbación'.
Asimismo, el ambientalista, Rodrigo Moñtaño, dijo que la actual crisis climática obedece a las acciones mal ejecutadas del ser humano, las cuales están teniendo efectos devastadores.
'El planeta nos está hablando desde hace mucho tiempo y no lo queremos escuchar. Por todo ello es que estamos evidenciando las olas de calor, lluvias torrenciales, incendios e inundaciones. El momento de actuar es ahora por la salud de nuestro entorno, nosotros somos los responsables'.
Además, se advierte que con un calentamiento global de entre 2 y 3 grados (al que el mundo está abocado si no aumentan los compromisos globales de reducción de emisiones) se fundirá casi completamente todo el hielo de Groenlandia y del Ártico occidental.


