La organización ambiental WWF Colombia y la comunidad científica pidieron 'cooperación urgente' para proteger las rutas de las ballenas en el océano Pacífico oriental, ruta central para la migración de estos cetáceos ya que se alimentan, se aparean y amamantan a sus crías en estas aguas.
{"titulo":"‘La Ruta del Arte Popular’ se tomará el Atlántico","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/barranquilla-inauguran-el-gran-salon-bat-de-arte-popular-colombia-y-el-medio-ambiente"}
Esto, tras publicar un reporte llamado ‘Corredores Azules del Océano Pacífico Oriental, Oportunidades y Acciones para Proteger a las Ballenas Migratorias’ que fue elaborado en conjunto con la Universidad Estatal de Oregón, la Universidad de California en Santa Cruz, la Universidad de Southampton y la Universidad de Valparaíso.
Estas rutas conocidas también como 'corredores azules' se extienden desde el Estrecho de Bering en Alaska hasta la Península Antártica y 12 de las 14 especies de 'grandes ballenas' las utilizan para sus migraciones, según reportó la misma ONG.
En el caso de Colombia, entre los meses de julio y noviembre, la ballena yubarta, que constituye la especie de este tipo de cetáceo más reconocida en el país, surca las aguas del Pacífico a la altura de Nuquí, Bahía Solano y Bahía Málaga, la Isla Gorgona y Tumaco.
{"titulo":"Reciclaje a través de la música, una iniciativa a favor del medio ambiente","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/reciclaje-traves-de-la-musica-una-iniciativa-favor-del-medio-ambiente-972237"}
Las ballenas 'dependen de importantes áreas oceánicas para alimentarse, aparearse, parir, amamantar a sus crías, socializar y migrar' y estas 'están siendo impactadas por múltiples actividades humanas y se encuentran bajo un estrés creciente', explicó el líder mundial para la conservación de ballenas y delfines en WWF, Chris Johnson.
Es por esto que desde estas organizaciones activistas por la biodiversidad se hace este llamado para preservar estas zonas importantes en el ecosistema.
{"titulo":"Barranquilla, invitada especial a eventos clave sobre medio ambiente","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/jaime-pumarejo-y-barranquilla-hablan-al-mundo-sobre-su-experiencia-en-biodiverciudad"}
Amenazas en las rutas
Más allá de la caza comercial que, durante el siglo XX llevó 'al borde de la extinción' a muchas especies tras la captura de cerca de tres millones de ballenas, están surgiendo nuevas amenazas que hacen de las rutas migratorias un lugar cada vez más peligroso para navegar, señaló WWF en el comunicado.
Entre estas amenazas, están el impacto del cambio climático, especialmente sobre los cetáceos del Ártico y el Antártico en la medida en que 'muchos de ellos dependen del hielo marino y de los ecosistemas de hielo marino'.
A ello se suman las capturas incidentales en artes de pesca y redes fantasma que, según el informe, constituyen la 'amenaza más importante para la supervivencia de la megafauna marina' en la que se incluyen no solo especies y poblaciones de mamíferos marinos, sino también tortugas, tiburones y rayas de todo el mundo.
{"titulo":"Mesa de Niños y Adolescentes, ganadores del concurso de Iniciativas de Unicef","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/atlantico-la-mesa-departamental-de-ninas-ninos-y-adolescentes-ganaron-con-proyecto-de"}
La proliferación de infraestructuras de gas y petróleo en alta mar, que va de la mano de actividades de exploración y extracción, también genera un impacto sobre las ballenas y sus presas a causa de la contaminación acústica submarina o las fugas de petróleo.
Finalmente indicaron que los océanos necesitan poblaciones de ballenas prósperas para mejorar la productividad marina y desempeñar un papel en la captura de carbono.





















