La crisis global que enfrenta el planeta en materia ambiental es cada vez más aguda. El cambio climático y la pérdida de biodiversidad son algunas de las alarmas que se encienden y que requieren ejecutar planes estratégicos para no sufrir los inminentes riesgos que traen consigo la problemática.
{"titulo":"El impacto medioambiental de las celebraciones de Fin de Año","enlace":"https://www.elheraldo.co/medio-ambiente/el-impacto-medioambiental-de-las-celebraciones-de-fin-de-ano-965937"}
Además, la directora de la Fundación Empresa y Clima, Elvira Carles Brescolí, afirmó el pasado 29 de diciembre que el 2023 sería el año más caluroso del que se tenga registro histórico, lo que aumentará el compromiso en temas de adaptación y mitigación por muchos países con vistas a la próxima Conferencia de las Partes (COP28) que se celebrará en Dubái (Emiratos Árabes Unidos).
{"titulo":"Barranquilla, invitada especial a eventos clave sobre medio ambiente","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/jaime-pumarejo-y-barranquilla-hablan-al-mundo-sobre-su-experiencia-en-biodiverciudad"}
Y es que durante 2022, el planeta atravesó los días más calientes en los últimos 7 años según datos entregados por el servicio europeo de Cambio Climático de Copernicus, en los que se arrojaron temperaturas entre 1,1 y 1,2 grados centígrados por encima de los niveles de la era preindustrial.
{"titulo":"Sector de viajes y turismo puede ayudar a revertir daños al medio ambiente","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/sector-de-viajes-y-turismo-puede-ayudar-revertir-danos-al-medio-ambiente-945035"}
Es por ello que este año se desarrollará el primer balance mundial sobre la aplicación del Acuerdo de París, un tratado internacional que incluye compromisos de todos los países para reducir sus emisiones y colaborar entres sí a fin de adaptarse a los impactos del cambio climático.
Allí se evaluarán los avances hacia la consecución del objetivo principal de limitar el calentamiento mundial a 1,5 grados centígrados.
{"titulo":"McDonald’s abre nuevo punto en Barranquilla y es amigable con medio ambiente","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/mcdonalds-abre-nuevo-restaurante-en-barranquilla-amigable-con-el-medio-ambiente-942601"}
¿Qué pasa en Colombia?
El país también deberá medir su compromiso ambiental en este 2023, entre ellos resaltan la deforestación y la transición energética.
Las cifras de deforestación representan un panorama desalentador, en los que urge tomar medidas efectivas para combatir la problemática.
Este indicador ya sobrepasó el promedio de las 100 mil hectáreas en promedio al año en el bioma amazónico. Según el informe del Instituto de Hidrología, Meteorología y Asuntos Ambientales (Ideam), en 2021 se perdieron 174 mil hectáreas de bosque.
Para el ambientalista Nelson Álvarez, una de las principales causas de la crisis climática es la deforestación, por lo que resalta la necesidad de ejecutar acciones rápidamente.
{"titulo":"El medio ambiente sano fue declarado como un derecho humano universal","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/onu-declara-el-medio-ambiente-sano-como-un-derecho-humano-universal-927713"}
'No está perdido. Aún se pueden realizar luchas reales para combatir la deforestación, entre ellas, plantar árboles nativos, reducir el impacto en la huella ecológica, participar en espacio para la conservación de la naturaleza'.
Por su parte, Joe García, el biólogo de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA), hizo énfasis en las acciones que se han llevado a cabo desde el Ministerio de Ambiente para hacerle frente a este flagelo.
'El año pasado se realizó una comisión con todas las entidades del Estado que tienen que ver con el control de la deforestación. En los últimos reportes que se dieron la gran preocupación es que ha aumentando un 10 %. Hay que iniciar acciones de recuperación de bosques, pero –a su vez– brindar alternativas a las comunidades que dependen de estos recursos para se dediquen a otras actividades que impacten menos el ecosistema'.
La transición energética también supone un proceso retador en el país. Y es que pese a que se ha logrado la prohibición del fracking y la entrada de proyectos de energía renovable, también interfiere el factor económico, pues, urge reemplazar los hidrocarburos como el principal producto de exportación y asegurar la autosuficiencia en materia de combustibles.
De acuerdo con el ambientalista Moisés Martínez, Colombia necesita más fuentes generadoras.
'El país en su camino en la transición energética lo está haciendo muy bien, entre más formas de tener energía tenga un país, mejor vendrá en su desarrollo. No obstante, el país también debe ver los resultados de otros países y no depender totalmente de una sola fuente generadora, ya que la demanda energética es mayor cada año y el país necesita tener una soberanía energética'.
Hacer uso de las energías limpias y concientizar a las comunidades es una de las acciones que para el biólogo Joe García deben ejecutarse.
'Colombia ha avanzado en este tema porque las energías no limpias que estamos utilizando están causando un impacto negativo en el planeta, por lo que el proceso debe acelerarse y allí es donde debemos poner la mirada todos'.





















