Compartir:

Comenzaba el siglo XX, en pleno 1909 y el hombre quiso volver a desafiarse a sí mismo como especie.

{"titulo":"Así lucen los ladrones de ‘Mi pobre angelito’ 32 años después ","enlace":"https://www.elheraldo.co/entretenimiento/mi-pobre-angelito-asi-lucen-actualmente-los-ladrones-de-la-pelicula-protagonizada"}

Un espíritu retador que la humanidad tuvo en Egipto, cuando construyó las pirámides; en Roma, cuando edificó el Coliseo o en las tribus mesoamericanas que pusieron los cimientos de la colosal Chichen Itza.

Esta vez la obra sería un barco, uno de dimensiones titánicas, como su nombre lo indicó: el Titanic.

En 1912, tras el trabajo hecho por el artillero británico Harland & Wolff, el ‘RMS Titanic’ zarpó del puerto de Southampton y vivió lo inimaginable. A pesar de su aparentemente impenetrable estructura, la nave chocó con un iceberg provocando la muerte de 1.496 personas, de las 2.208 que lo abordaron. Uno de los peores naufragios de la historia.

Tal tragedia sirvió de inspiración para que pintores, escritores y cineastas trabajaran durante décadas a fin de revivir las emociones que se tuvieron que haber sentido en esos momentos de angustia. Asimismo, el navío como un personaje reflejaba el paso rápido y sin avisar que la vida puede ir de la gloria a la miseria.

{"titulo":"‘Un mundo extraño’ llegará antes de lo pensado a Disney+ tras fracaso en cine","enlace":"https://www.elheraldo.co/entretenimiento/un-mundo-extrano-disney-estrenara-la-pelicula-en-esta-navidad-luego-de-su-fracaso-en"}

Los que se subieron al barco

James Cameron, quien en 1996 tenía solo 42 años, comenzó a trabajar en llevar la tragedia a la gran pantalla. Hacer un barco, tener un reparto a la altura y contar el relato de manera respetuosa significaron muchos desafíos, entre esos, el del presupuesto. 20th Century Fox con Peter Chernin a la cabeza contaba con 100 millones de dólares, pero sabía que eso no cubriría más de la mitad de la producción.

Con el guion ya escrito, el estudio salió a buscar otro inversionista. Cameron, por su parte, no era conocido en Hollywood por hacer dramas ni películas románticas, por lo que una cosa no coincidía con la otra. El director había estado al frente de los históricos proyectos de Alien, Terminator y El abismo.

'Yo solo había hecho ciencia ficción, terror y acción, así que esto no sonaba como un alivio. Sin embargo, al mismo tiempo los costos estaban fuera de control, sí que recuerdo los elogios de todas las partes cada vez más ahorradores a medida que pasaba el tiempo; no querían animarme a sacrificar el calendario por obtener calidad', recordó el desarrollador.

Tal disonancia hizo que Universal, por ejemplo, fuera una de las compañías en decir 'no' a la locura que se presentaba puerta por puerta en la industria.

No obstante, la revolucionaria presidenta (en ese entonces) de Paramount Pictures, Sherry Lansing, se subió al barco y puso otros USD 100 millones, completando así los recursos necesarios para crear el filme.

A pesar de los contratiempos, el rodaje salió adelante y se creó una de las obras cinematográficas más memorables de la historia. Consiguió 11, de 14 premios Óscar a los que estuvo nominada.

Una trama que resultó exitosa

A su vez, fue el descubrimiento de dos talentos que nunca más borraron su nombre de la élite de la industria: Leonardo DiCaprio y Kate Winslet.

Este lunes Titanic llega a 25 años de su lanzamiento y lo mucho que significó sigue saliendo a flote.

'Aunque no tenga mucho qué decir de Titanic, es imposible no entender la importancia que tiene. Puede que a mí, en lo personal o en mi cinematografía, no me signifique, pero todos pueden comprender la historia que tiene', afirmó la directora colombiana Laura Mora, ganadora de la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián.

Por su parte, Juan Ángel, presidente de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas en Colombia, afirmó: 'Cuando la vi supe por primera que era un hecho histórico para el cine masivo. Además, revolucionó totalmente en dos aspectos: poder contar una tragedia de magnitudes colosales a través de una historia de amor, eso fue magnífico, y presentó efectos especiales muy adelantados a su época'.

El público reaccionó igual y las salas se abarrotaron en todo el mundo. El largometraje logró recaudar 4.200 millones de dólares en dos estrenos globales y un reestreno de edición especial.

'Ese fue exactamente ese punto de apoyo en el mercado que necesitábamos, la plataforma sobre la que Titanic se construyó para permanecer en el número uno durante 16 semanas seguidas llegando hasta abril. Una hazaña nunca lograda antes', añadió el director.

El secreto para tal éxito, dicho una y mil veces por James Cameron, 'era que la química entre Jack (DiCaprio) y Rose (Winslet) funcionó, y el drama dio sus frutos al final'.

Las lágrimas del público confirman su teoría.

Captar audiencia joven, un reto

Tal enfoque, entre romance e historia, hicieron del título un producto fácil de llegar a muchas generaciones. De hecho, parte de la victoria fue haber logrado que la juventud del momento asistiera a verla y la disfrutara.

Jack Guzmán, actor barranquillero que ha participado en producciones de Hollywood como Power Rangers o CSI, era un adolescente al momento del lanzamiento. 'Llegué a cine pensando: no, qué película tan larga, ojalá esté buena. Me llevé una sorpresa porque fue bacanísima. Realmente esta película cambió muchas cosas en el mundo, no solo en la industria'.

A su vez, Diego Camargo, actor y comediante colombiano, agregó: 'Éramos como toda esa generación que estaba empezando a estudiar cine y que estamos interesándonos por lo diferente y sin verla, nos parecía un desastre, decíamos: ‘ah esa joda es otra producción comercial’. Así, yo me demoré, confieso, como dos años en verla y claro, cuando la vi me calló la boca. A pesar de lo melcochuda que es y de lo empalagosa que es, pues te das cuenta que no es una película, es la película. Es una historia perfectamente contada'.

Como dice la letra del tema principal de la película, My Heart Will Go On de Celine Dion, 'el amor nos puede tocar una vez y durar toda la vida', así como Titanic lleva 25 años tocando corazones y marcando historia.