A son de música caribeña y engalanada bajo la luz de la luna, la Ronda del Sinú en Montería despidió la noche del viernes la octava edición del Montería Fashion Week.
{"titulo":"Meghan Markle se siente cómoda con que le llamen 'loca'","enlace":"https://www.elheraldo.co/famosos/meghan-markle-duquesa-de-sussex-la-llaman-loca-e-histerica-pero-ella-se-siente-comoda-y"}
Durante los dos días de pasarelas, la capital cordobesa fue testigo de lo mejor del talento nacional e internacional, con propuestas de diseño que van enfocadas a la construcción de espacios de conversación y la apropiación de problemáticas sociales.
Para la edición del 2022, el eje central de las galas estuvo enfocado en la sostenibilidad. Esto con el propósito de hacer de la moda un vehículo expedito para crear conciencia.
El cierre de los desfiles contó con la participación de tres diseñadores nacionales y uno internacional. La barranquillera Lina Cantillo, la monteriana Mariana Ordoigostia, el sahagunense Guzo y el panameño Tony Vergara, quienes a través de estilos muy distintos lograron evocar lo mejor de sus universos creativos.
La creatividad de las diseñadoras costeñas
En esta ocasión, la primera en apoderarse de la pasarela de cierre fue la diseñadora barranquillera Lina Cantillo, quien a través de su universo masculino presentó su más reciente colección que estará disponible al público a partir del próximo año.
Con su nombre en francés, ‘Visionnaire’, la creativa presentó moda para todo clima, desde pantalones cortos para los territorios cálidos, hasta gabardinas de estilo bomber jacket para las ciudades frías.
El viaje que emprende Cantillo a través de sus creaciones está delineado por la utilización del color, consecuente con las anteriores colecciones de Lina, ‘Xocolatte’ y ‘Raíces’, la gama de tonos se basa en los tierra.
La barranquillera integra bolsos de mano hechos en tejidos a mano. De igual forma, los estampados también fueron parte de la comunicación en la pasarela, con ilustraciones que llevan imágenes relacionadas con la vegetación y las flores.
Finalmente, la inspiración de Lina Cantillo estuvo guiada a la búsqueda de la esencia del ser humano con relación a su entorno y a la construcción de espacios para vivir en sostenibilidad.
Por otra parte, la diseñadora monteriana Mariana Ordosgoitia llevó a pasarela su más reciente colección llamada ‘Memorias de hoy’, moda femenina que evoca estilos modernos con detalles que recuerdan la época de comienzos del 2.000.
Entre lo más destacado de sus prendas, se observaron pantalones de cortes amplios y tipo safari con cortes geométricos que descubren parte de la piel.
Así como sets de dos piezas que combinan los crop tops con faldas de diferentes tipos, plisadas, rectas y largas, que combinadas con detalles de bisutería, brillo y pequeños escotes, aportan toques de sensualidad y elegancia.
En honor al manglar de la caimanera
Con una puesta en escena sin precedentes, el performance del diseñador sahagunense Guzo se robó la atención del público. Antes de iniciar el desfile de sus prendas, la pasarela fue invadida por una canoa y su tripulante, y al otro extremo una tinaja de barro rojo.
La musicalización de la puesta en escena fue un viaje por los ritmos del Caribe, los cuales acompañaron la presentación de la colección ‘Tolú Mangrove’, que es moda para hombre y mujer, casi que sin género.
Esta colección de Guzo es gobernada por un principio medioambiental, y es que el creativo encontró su inspiración en las formas, los colores y las texturas presentes en la Reserva Natural Manglar de la Caimanera.
Las prendas del sahagunense fueron desarrolladas en materiales de origen orgánico, en monocolores, y los estampados pintados a mano con proceso ecológicos.
{"titulo":"‘Sentido’, una colección para reivindicar el Caribe colombiano","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/ixel-moda-sentido-una-coleccion-para-reivindicar-el-caribe-colombiano-942825"}
Para enamorarse
El evento fue clausurado por el diseñador panameño Tony Vergara. El joven creativo mostró en escena su colección llamada ‘Mendoza&Mendoza’.
Sus prendas evocan la época del romanticismo y basado en estampados, el diseñador hace uso de los abstractos y las formas geométricas para conducir la mirada a la mezcla de colores sobre la tela.
Consecuentemente, el trabajo en los estilos de cortes también se destaca, siguiendo las tendencias internacionales de volver al volumen en las mangas y la utilización de los sachs de estilo japonés para demarcar las figuras del cuerpo.



















