Una joven barranquillera acaba de obtener el ‘Napolitan Victory Awards’, premio que es reconocido como los Óscar de la Política. Se trata de Sandra Marcela Pupo Lafaurie, de 29 años, comunicadora social y periodista de la Universidad Externado de Colombia y especialista en Marketing Digital con más de ocho años de experiencia, quien recibió esta distinción por su liderazgo en estrategia política.
También podría interesarte: Periodista barranquillera gana premio en Washington
En la categoría 'Regionales', la barranquillera recibió la estatuilla dorada en Washington, al ser elegida entre candidatos de más de 30 países.
El prestigioso trofeo que reconoce las mejores campañas, a los innovadores, creativos, líderes, activistas, estrategas, políticos y otros profesionales comprometidos con la excelencia, fue a parar a manos de Pupo Lafaurie por la propuesta ‘Equidad, progreso y liderazgo’, diseñada para que la sucreña Ana María Castañeda, a quien asesora actualmente, se postulara nuevamente como Senadora de la República.
En sus palabras, recibir este premio significa para Pupo obtener una especie de sello de calidad a nivel profesional en su área de trabajo. 'Me ubica entre los estrategas políticos y consultores más prestigiosos del mundo', dijo en diálogo con EL HERALDO.
Sandra contó que nació en la Clínica Santa Mónica de Barranquilla, justamente el 27 de agosto, Día de Santa Mónica, pero pese a todas esas señales del destino, sus padres no la bautizaron como Mónica, algo que ella jamás ha comprendido.
Es hija de Álvaro Pupo, oriundo de Planeta Rica, Córdoba, y de la valduparense Martha Lafaurie. Esta pareja se conoció en Barranquilla, donde tuvieron inicialmente a Jesús y luego a Sandra, consolidando así un hogar cargado de amor y valores.
'Estudié en el Colegio Biffi La Salle y viví en el barrio Los Andes, me conozco todas las cuadras de ese barrio porque nos mudábamos de casa en casa, porque vivíamos alquilados. Mi papá se forjó con Tauro Papelería, de hecho migró a otras ciudades abriendo nuevos mercados y así nos sacó adelante'.
Una estudiante destacada
Entre risas esta proactiva joven cuenta que en su época de colegio le decían 'el Bon Ice', debido a que sus compañeros la veían por todas partes, participando en cualquier evento que organizaran. Además, se colgaba en el pecho las distintas medallas de honor que entregaban. 'Era la monaguilla, porrista, cantante, bailarina, reina del Carnaval, mejor dicho estaba hasta en la sopa. De hecho tengo profesores como Fausto Chatela con el que aún mantengo contacto y me ha mostrado su orgullo por haber aportado a mi crecimiento'.
Confiesa que de Barranquilla mantiene impregnado en su ser 'esa picardía que nos permite movernos, estar activos, mantenernos con las botas puestas y dispuestos siempre a hacer las cosas bien'.
La comunicadora siempre obtuvo las mejores calificaciones, de hecho fue becada en varias ocasiones y hasta la adelantaron un año, pero más que destacarse académicamente, estaba presente en distintos eventos sociales, y esa vocación la fue llevando por los caminos de la Comunicación Social. 'Mi sueño era ser comunicadora, pero no para ser presentadora de noticias, sino para estar al servicio de las organizaciones. Por eso estudié en la Universidad Externado de Colombia, por su enfoque académico rígido en la Comunicación Organizacional'.
En lo particular afirmó que este reconocimiento la llena de confianza, y lo cataloga como una especie de bálsamo, debido a que a veces es muy poco el reconocimiento que recibe la juventud.
'Además de darme confianza, me permite seguir trabajando con excelencia y dedicación, bien decían en mi colegio que ‘la exigencia da excelencia’, una premisa muy certera'.
Dedicó este premio primeramente a Dios, pues 'para él es la gloria', y recordó que ha superado tantas metas y desafíos, por lo que hoy se arrodilla para agradecer por el presente tan bonito que vive. 'Nunca he sido ambiciosa del dinero, tengo un sueño y es que mi trabajo sea herramienta para que una mujer se empodere y diga yo también puedo. También agradezco a mis familiares, a mis maestros, y a todo mi equipo de trabajo integrado por: Marcela Quintero, Édgar Castillo, Leonardo Hernández, Édgar Jarava, Yair Arcia, Abel Quiceno, Jorge Llanos y Miguel Lozano'.
La propuesta que le apostó a la equidad
Esta mujer de ojos negros y sonrisa contagiosa, ahondó en su propuesta ganadora denominada ‘Equidad, progreso y liderazgo’, la cual surge luego de que la senadora Ana María Castañeda decidiera volver a presentarse como candidata al Senado de la República. Explicó que tenían una ventaja y era que ya la sincelejana era una mujer de resultados, siendo la que logró la paridad de género en las listas de los partidos políticos, la que más debates de control político tenía por la defensa de la mujer, así que la estrategia se enfocó en hablar de resultados, y desde esa base comenzó junto a su equipo de trabajo a construir la equidad y así se abrieron paso con su propuesta, logrando una campaña exitosa con mensajes como: 'Las mujeres lo podemos todo', 'las mujeres somos capaces' o 'las mujeres estamos haciendo historia'.
'Las votantes se sintieron identificadas con estos mensajes que enviamos por diferentes medios y cuando íbamos a su territorio le decían a Ana María, ‘senadora yo soy una mujer más que capaz’, así que nuestra estrategia fue muy acertada'.
Sobre su visión del mundo de la política afirmó: 'No me considero una estratega política, sino una comunicadora para el cambio social. Pienso que el político está para servir y yo estoy para ayudarlo en esa misión'.
Pupo Lafaurie sueña con trabajar en la ONU, mientras tanto es feliz tratando de construir mejores herramientas de acceso, inclusión y de justicia para las mujeres'.
'Necesitamos políticos con un sentido social más activo'
{"titulo":"La colombiana Diana Trujillo mostró la influencia latina en la NASA","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/diana-trujillo-de-la-nasa-mostro-la-influencia-latinoamericana-en-proyectos-de-eeuu-944171"}
Sobre sus reflexiones acerca de los colombianos que ejercen política, fue enfática en decir que la política en el país carece de humanización y que 'hoy estamos viendo tantas necesidades y necesitamos de políticos con un sentido social más activo y dispuestos a tratar al otro como un ser humano y no como un votante'.
Con respecto a la participación política de las mujeres, aplaudió que haya venido aumentando, destacando que 'hay congresos que le apuestan a la paridad, pero también hace falta que muchas más mujeres creamos en este rol político que tradicionalmente ha sido visto para los hombres. Hoy tenemos acceso a muchas herramientas de estudio trabajando en esa línea, así que nos hace falta informarnos, tener la voluntad para prepararnos y no tenerle miedo a lo imposible, hay que atreverse'.





















