Es común en muchas familias del mundo tener un integrante peludo en su clan, el cual se vuelve parte fundamental del núcleo familiar y se convierte en un pariente más dentro del hogar.
Las personas suelen relacionar a las mascotas como un bebé que nunca crece, aquel que hay que cuidar siempre y velar tanto por su seguridad como por su alimentación.
Ahora, siempre se ha tenido la percepción de que las mascotas entienden cuando la persona les habla en ese tono ‘cariñoso’, ya que se les ve algún tipo de reacción ante la voz de su dueño.
Para comprobar esto, la revista ‘Animal Cognition’ realizó un reciente estudio científico para comprobar si los gatos reaccionaban de manera diferente cuando el dueño se dirige hacia ellos en un tono un poco suave o, como cuando la persona se dirige hacia un bebé.
{"titulo":"Mitos y verdades en la alimentación de perros y gatos","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/mitos-y-verdades-en-la-alimentacion-de-perros-y-gatos-918801"}
Este estudio ya se había realizado en perros, arrojando un resultado positivo que comprobó que estos animales si entendían cuando la persona se dirige hacia ellos de ese modo. Como los gatos son considerados animales más independientes, existía la incertidumbre de si estos también reaccionaban cuando su dueño les habla de esa manera.
Por ello, un grupo de investigadores realizó el estudio científico con 16 gatos.
'Durante mucho tiempo se ha pensado que los gatos son criaturas muy independientes, solo interesados en los humanos para comer y refugiarse, pero el hecho de que reaccionan específicamente a su dueño, y no a cualquiera que se dirija a ellos, respalda la idea de que ellos están adjuntos', expresó al diario ‘The Guardian’ la autora principal de la investigación, Charlotte de Mouzon, agregando que los humanos debemos considerar a los gatos como animales comunicativos y sensibles.
{"titulo":"Más de 660 perros y gatos han sido esterilizados en Barranquilla","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/barranquilla-665-perros-y-gatos-en-20-barrios-son-esterilizados-por-bienestar-animal"}
¿Cómo fue el estudio?
El grupo de investigadores adaptó un laboratorio con distintos juguetes y casas de arena para poder estudiar a los gatos seleccionados.
Los científicos reunieron unas grabaciones de voz de cada uno de los dueños con frases como: '¿Quieres jugar?', además, también grabaron voces de personas desconocidas para comparar las reacciones al escuchar la de su dueño y la de otra persona del común.
La dinámica fue la siguiente; se grabaron cinco frases con distintas tonalidades. La primera, segunda y tercera grabación tenían las voces de los dueños hablando como si estuvieran conversando con un adulto mayor, es decir en un tono de voz totalmente normal y plano.
{"titulo":"En video: jóvenes matan a un gato tras darle vueltas dentro de un saco","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/jovenes-en-palmira-valle-mataron-un-gato-que-metieron-un-costal-y-le-dieron-vueltas-hasta"}
En la cuarta grabación, las frases dichas por los dueños tenían un tono de voz más suave, como si se estuvieran dirigiendo a un bebé. La quinta y última frase tenía un tono nuevamente normal o como si se hablara con una persona mayor.
Al reproducir las tres primeras frases, los gatos no mostraron mayor reacción, cabe resaltar que los investigadores tenían como objetivo demostrar si la cuarta frase, que tenía una tonalidad diferente, llamaría la atención de los felinos.
Y así fue, al reproducir la cuarta frase, la cual tenía la voz del dueño hablando como a un bebé, los gatos demostraron distintas reacciones y se mostraron más receptivos. Se registraron cambios en su comportamiento, movimiento de cejas, cola y dilatación de las pupilas.
{"titulo":"Caninos avisaron que un bebé se escapó de su vivienda","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/video-bebe-escapo-de-casa-y-sus-perros-fueron-buscarlo-para-alertar-la-madre-948143"}
Luego, reprodujeron las cinco frases con voces de desconocidos y los gatos no reaccionaron de igual manera, aunque las personas hablaran como si se tratara de un bebé.
Tras esto, Charlotte de Mouzon afirmó que los perros y gatos entienden que la relación que tienen los humanos con estos animales es similar a la de una madre con su bebé. 'Somos los cuidadores, ellos pueden sentirlo. Refleja y refuerza ese vínculo', concluyó la científica.





















