Compartir:

En las últimas horas se ha conocido que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), tomó la decisión de cerrar el pleito legal que enfrentaba a Telemundo Television Studios LLC y Caracol Television S.A., por los derechos de autor de la novela insignia de la televisión colombiana, ‘Pasión de Gavilanes’.

{"titulo":"Mario Cimarro de Pasión de Gavilanes compartió primeras imágenes de su bebé","enlace":"https://www.elheraldo.co/famosos/pasion-de-gavilanes-actor-mario-cimarro-mostro-por-primera-vez-su-hija-briana-937179"}

En marzo de este año, la entidad había concedido a Caracol el registro de la marca ‘Pasión de Gavilanes’ a Caracol, luego de que declarara infundada la oposición de Telemundo, que estaba reclamando sus derechos sobre la producción nacional.

En su momento, la SIC estableció que Caracol contaba con los derechos de autor de la producción, legitimando así la inscripción que la empresa colombiana pretendía llevar a cabo para no generar actos de competencia desleal.

Esa decisión adoptada por la SIC en marzo de este año no fue bien recibida por Telemundo, que decidió interponer un recurso de apelación contra la resolución previamente explicada.

En ese sentido, la defensa de Telemundo argumentó que 'no debe concederse a favor de Caracol Televisión S.A., pues con ella se vulnerarían los derechos de autor en cabeza de mi representada'.

La defensa de Telemundo insistió en que contaban con los derechos patrimoniales de autor de la obra literaria y, si se otorga el registro, se estarían violando sus derechos de autor.

{"titulo":"Flora Martínez regresa a la actuación en ‘Entre sombras’, una nueva serie ","enlace":"https://www.elheraldo.co/entretenimiento/flora-martinez-regresa-la-actuacion-en-entre-sombras-la-nueva-serie-de-caracol"}

Fue por eso que la SIC decidió revisar los argumentos presentados y realizar un análisis del acuerdo entre las marcas, que fue firmado el 28 de febrero del año 2001. En él se estableció que tanto Caracol como Telemundo tienen 'los derechos de autor y de todos los 'derechos accesorios' sobre los proyectos objeto de dicho acuerdo'.

En otras palabras, esto quiere decir que siempre que las empresas elaboren productos en los territorios permitidos, en este caso Colombia y Venezuela, Caracol puede generar cualquier trámite administrativo.

Esto soporta el que la SIC haya decidido confirmar la decisión inicial y el registro de la marca, ejecutado por Caracol para proteger los derechos de autor de Pasión de Gavilanes.