Interpretando los aires de paseo y merengue, veinte acordeoneros infantiles y ocho acordeoneras menores, abrieron este lunes las competencias en la edición 55 del Festival de la Leyenda Vallenata, homenaje a Jorge Oñate, en el centro recreacional La Pedregosa.
Acompañados de comitivas, ‘los pequeños gigantes’ del acordeón subieron a la tarima con otros niños, integrantes de sus conjuntos, demostrando talento y capacidad, midiéndose con notas del vallenato tradicional.
Maikel Andrés Rodiño Ochoa, de 13 años, oriundo de Cotorra, departamento de Córdoba, indicó que viene tocando acordeón desde los siete años, siendo esta su tercera presentación en el Festival Vallenato, ocupando el cuarto lugar el año pasado. 'Llevo un proceso largo, preparándome para este concurso, desde octubre inicié los ensayos con varios profesores, para poder pasar las eliminatorias, y con el favor de Dios llegar a la final'.
Por su parte, Sara Valentina Rhenals Escobar, de 13 años, natural de Santa Marta, llegó a tierra vallenata con el firme propósito de coronarse reina del acordeón en este certamen. 'Esta es mi segunda presentación en el Festival, hace cinco año comencé a tocar. Aquí encontramos un escenario que nos permite a las mujeres abrirnos espacios en el folclor, gracias al Festival Vallenato se ha podido conocer más el talento que tenemos para interpretar no solo acordeón, sino otros instrumentos como la caja, guacharaca, y el canto; este evento nos abrió las puertas al crear una categoría solo para mujeres', expresó Sara Valentina que en su actuación interpretó el paseo Magdalena, y el merengue La Gira.
La primera ronda eliminatoria entre niños y niñas, en sus respectivas categorías, demostró que existe un semillero en este folclor, que no solo se está forjando en Valledupar, sino en otras latitudes del país, prueba de ello es la participación de concursantes de diferentes departamentos.
{"titulo":"Desfile de Jeep Willys Parranderos marcó el inicio del Festival Vallenato","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/desfile-de-jeep-willys-parranderos-marco-el-inicio-del-festival-vallenato-903897"}
Fernando José Salcedo Matute, llegó procedente de Nobsa, Boyacá; Richard José Sardoth Carrillo, de Maicao, La Guajira; Mario Luis Niño Mendoza, y Juan Sebastián Merlano Pérez, de Arjona, Bolívar; Hansel de Jesús Hurtado Meza, de Cartagena; entre otros.
En la interpretación de los niños y niñas se escucharon las notas de los juglares, el vallenato raizal, con composiciones y melodías de Luis Enrique Martínez, Calixto Ochoa, Poncho Zuleta, Juan Manuel Muegues, Emiliano Zuleta Baquero, y muchos otros valores auténticos de este folclor.
Arukin Torres, busca otra corona para la Sierra
Desde la Sierra Nevada, con acordeón en el pecho, bajó Arukin Torres, un indígena arhuaco, de 12 años, que quiere repetir la historia y conquistar otra corona para su etnia, como lo hizo el actual rey vallenato profesional José Ricardo Villafañe.
'Vengo tocando acordeón desde los nueve años, he tenido varios profesores, pasé por la academia de Andrés ‘El Turco’ Gil, y ahora hago parte de la agrupación ‘Los Niños del Vallenato’. Mi propósito es seguir impulsando la música desde los territorios, para que conozcan más nuestra cultura', indicó Arukin, quien llegó acompañado de su padre y una comitiva de la comunidad arhuaca.
Sostuvo que 'quiero representar a mi pueblo, ser un ejemplo para todos; es la primera vez que me presento en el Festival Vallenato, pero con todas las ganas y preparación para alcanzar el título de rey'.
'Ya tenemos un rey vallenato en la categoría profesional, ahora queremos repetir la historia, pero en la categoría infantil, mostrando ese semillero de talento que existe en la música, que tiene un lenguaje universal', precisó Arukin Torres, padre del niño arhuaco que en la primera ronda eliminatoria atrajo la atención de los asistentes en el centro recreacional La Pedregosa.
Interpretó el paseo Norfidia, de Calixto Ochoa, y el merengue Estelita González, de la autoría de Alfonso Zuleta. 'Tengo la preparación y las ganas para avanzar en esta competencia, donde hay mucho talento, niños de otras partes de Colombia; pero también de la Sierra como es mi caso, donde el vallenato también lo llevamos en el corazón', puntualizó.
Este martes continúa la ronda eliminatoria entre los infantes en los ritmos de puya y son, dos de los más exigentes de la competencia musical. En el centro recreacional La Pedregosa también saldrán al ruedo los acordeoneros juveniles; mientras que en el parque Los Algarrobillos desde las ocho de la mañana harán lo propio los aficionados.
{"titulo":"Valledupar en modo festivalero durante seis días","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/valledupar-en-modo-festivalero-durante-seis-dias-903769"}
Los niños pintan el festival
Por doceava ocasión se llevó a cabo el concurso ‘Los niños pintan el Festival Vallenato’, jornada de creatividad plástica que contó con una activa participación de 250 estudiantes de los colegios de Valledupar.
De manera previa al inicio del concurso, un verdadero carnaval de alegría se notaba entre los participantes, padres de familia, profesores y acompañantes de los infantes que tomaron parte en la actividad, quienes durante más de tres horas dieron rienda suelta a su inspiración, creatividad artística y manejo del color.
Culminada la jornada de actividad creativa y plástica, los miembros del jurado compuesto por los artistas plásticos Yarime Lobo Baute, Agustín ‘Tin’ Nieves y Moisés Garay, se dieron a la tarea de examinar, analizar y detallar cada una de las obras trabajadas, entregando al final el siguiente resultado:
Primer puesto, ‘Historias y aventuras de El Jilguero’, autora, Liz Marcell Castro Gnecco, de 9 años, de la Institución Educativa Nuestra Señora de Fátima; el segundo lugar fue para ‘El Vallenato, canto, baile y sentimiento’, autora, Isabel Brito Criollo, de 12 años, del colegio Windsor School y el tercer lugar para ‘Las notas de Alejo’, autor, José Manuel Cabrera Chacón, de 10 años, del colegio Comfacesar ‘Rodolfo Campo Soto’.
Al final los estudiantes participantes ganaron una patineta eléctrica, una tablet y un celular, respectivamente, premios que se entregarán en ceremonia especial, quedaron felices con esta jornada en la que volvió a relucir el inmenso entusiasmo que despierta entre la niñez el amor por el folclor vallenato.
Willys parranderos en honor a Jorge Oñate
Gran emoción, desborde de alegría, mucho colorido y el interés permanente del público, fueron algunos de los ingredientes que caracterizaron el imponente recorrido realizado por los Jeep Willys Parranderos, actividad promovida por la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata.
Vehículos de diversos modelos, llamativos colores y ataviados con originales decoraciones hicieron el disfrute de miles de personas que salieron a deleitarse con el recorrido en el trayecto desde Valledupar hasta el municipio de La Paz, tierra natal de Jorge Antonio Oñate González.
Grupos musicales en vivo, hermosas mujeres vestidas de piloneras y hasta mascotas, hicieron parte del recorrido multicolor.




















