Compartir:

Melchor, Gaspar y Baltasar llegaron con incienso, mirra y oro a Baranoa. La tradicional conmemoración religiosa de La Loa volvió a las tablas presencialmente, después de haberse llevado a cabo de manera virtual el año pasado a causa de la pandemia.

En la plazoleta Manuel Patrocinio Algarín se dieron cita más de 3000 seguidores de la obra teatral para volver a admirar la representación que hace más de 140 años recrea la llegada de los Reyes Magos en el ‘Corazón del Atlántico’.

En un escenario que ejemplificaba el antiguo palacio romano y el pesebre en el que nació el Niño Jesús se realizó la gran obra teatro. En los alrededores del escenario también hubo pantallas gigantes para que los espectadores pudieran visibilizar cada detalle.

Además se contó con las transmisiones en vivo de la señal del canal regional Telecaribe y por las redes sociales de la Alcaldía de Baranoa.

'Este es un compromiso de todos. La Loa representa algo que llevamos en la sangre, es un orgullo no solo de los baranoeros, sino de los visitantes y de todos aquellos que nos ven a través de los medios de comunicación. Baranoa se siente orgullosa de esta tradición que se transmite de generación en generación (…). Agradezco a todos los que hacen posible que esto se mantenga', dijo Roberto Celedón, alcalde municipal de Baranoa.

Con aproximadamente 40 actores en escena, bajo la dirección artística de Efraín Nieto, el pueblo baranoero y los foráneos disfrutaron de los cuatro actos de la puesta en escena: la primera fue la contienda entre los centuriones romanos y los Reyes Magos, seguido de la representación de la guardia con Herodes, en el tercer acto la adoración en el pesebre al Niño Jesús y finalmente la escena que recrea la furia del rey.

{"titulo":"Hoy se realiza la Loa en cámara negra en Baranoa","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/hoy-se-realiza-la-loa-en-camara-negra-en-baranoa-877825"}

La escenificación de la Loa, declarada patrimonio histórico cultural de Baranoa y del Atlántico, cautivó a niños, jóvenes y adultos que se deleitaron con la historia religiosa que durante siglos ha hecho brillar a la estrella de Belén.

'Estoy satisfecho de haberle entregado a Baranoa, al departamento del Atlántico y a Colombia esta rica manifestación. La emoción de haber apreciado nuevamente la obra no solo la tengo yo como director, sino todo el pueblo en general. Quedó reflejado todo el tiempo que le dedicamos a este maravilloso proyecto y todos estamos satisfechos de haberle cumplido a Baranoa con esta puesta en escena', expresó Efraín Nieto, director artístico de La Loa a EL HERALDO.

Agregó que con esta nueva muestra de talento la Loa sigue fortaleciéndose para ser reconocida como Patrimonio Nacional Inmaterial, proyecto que ya se encuentra radicado en el Congreso de la República.

En el escenario de 40 metros de ancho por 20 metros de fondo, el brillo, la elegancia y el profesionalismo quedaron representados por los artistas atlanticenses que lograron transportar a los asistentes a la antigua época romana.

Con la impecable interpretación de los reyes magos, María, José, el rey Herodes, la reina de palacio, bailarinas, el ángel, centuriones y el diablo, la Loa de Baranoa regresó no solo a reactivar el arte, sino también la economía del municipio que batió record en su ocupación hotelera en este puente festivo, según lo expresado por el alcalde municipal.

{"titulo":"La apuesta presencial de La Loa ","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/presentacion-de-la-loa-de-baranoa-878337"}

Protocolos de bioseguridad

Diana Acosta, secretaria de Cultura departamental, fue una de las asistentes al evento que tuvo como normatividad presentar el carné de vacunación, el uso del tapabocas y el uso de varios puntos de desinfección de manos. Protocolo que exaltó la funcionaria y al que resaltó que 'debemos acostumbrarnos'.

'Para nosotros La Loa es muy importante. Desde el año pasado estamos trabajando con los diversos gestores porque sabemos que tenemos que reactivarnos. Vivimos la Loa con todos los protocolos y eso quiere decir que estamos preparados para entender que tenemos que continuar, que no es la forma a la que estábamos acostumbrados, pero así vamos a seguir encontrándonos en las plazas públicas', resaltó Acosta.

Con el fin de salvaguardar esta tradición baranoera el elenco se preparó por más de cuatro meses. Con cada detalle afinado brindaron un acto de lujo que era esperado por muchos atlanticenses.

'Se cumplió el reto de garantizar un gran espectáculo, sin sacrificar la seguridad de todos los asistentes, a través de un control por parte del equipo de la Alcaldía de Baranoa para el ingreso de personas con su esquema de vacunación al día y sus debidas medidas de bioseguridad. Se vivió un show de gran nivel que pudimos apreciar de forma presencial y desde la virtualidad por Telecaribe', dijo la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera.

Al finalizar la obra se contó con una muestra musical titulada Las cuatro fiestas por parte de la Baranoa Big Band. Este proyecto se dio por la iniciativa de su director, Armando Natera Silvera, quien 'soñaba' con integrar en una gran orquesta el talento de músicos profesionales del municipio, que participan en diferentes orquestas a nivel nacional e internacional.

Los más de 3000 mil espectadores de la Loa quedaron complacidos con el regreso a las tablas de la representación religiosa que contó con el apoyo de la Gobernación del Atlántico y la Alcaldía de Baranoa en alianza con Fontur.

'La Loa fue excelente, fue un gran destello de cultura lo que nos mostró este grupo de actores de Baranoa. Esta es una tradición de muchísimos años y valió la pena porque nuestro municipio lo necesitaba', concluyó Wilson Consuegra, espectador del evento.