Diciembre se convierte en una de las épocas más especiales del año, no solo por la fiesta navideña, sino también porque muchas personas logran culminar sus estudios y celebrar el tan anhelado grado.
Entre este grupo de soñadores con los pies en la tierra se encuentran Arturo Reyes Sanjuanelo y Rafael Fontalvo Castillo, dos personas con discapacidad auditiva que demostraron ser capaces de derribar cualquier obstáculo recibiendo su diploma este miércoles en el recién inaugurado auditorio de la Fábrica de Cultura. El primero se graduó como Técnico en Dibujo Artístico y el segundo como Técnico Laboral en Ejecución de la Danza.
{"titulo":"En Barranquilla 600 nuevos artistas se graduaron de la EDA","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/en-barranquilla-600-nuevos-artistas-se-graduaron-de-la-eda-873521"}
Entre los más de 600 artistas que se formaron en la Escuela Distrital de Artes y Tradiciones Populares (EDA) este semestre, también sobresale Ana María Melo, una bogotana de 31 años que se radicó en Barranquilla en 2015, con el propósito de seguir creciendo en el mundo de las artes y la industria audiovisual.
'Dedicado a mi madre'
Arturo Reyes Sanjuanelo, de 29 años, dedicó su título a la memoria de su recién fallecida madre, Maleyis Sanjuanelo, que murió tras sufrir un paro cardíaco. Ella fue quien al ver su talento para el dibujo desde los 7 años, lo animó a estudiar en la EDA.
'Al principio fue un poco complicado ya que me faltaba un intérprete, por lo cual mi mamá después de trabajar tenía que llevarme y servirme de intérprete en las clases. Sin embargo, puedo decir que gracias al apoyo de Dios, de mi mamá, de mi familia y de la EDA, me gradúo de lo que más me ha gustado hacer desde pequeño', expresó este residente del barrio Ciudad Modesto.
Siendo un adolescente, recuerda que tras ver dibujos animados como Dragon Ball Z, se animó a dibujar a cada personaje. Sus amigos más cercanos lo animaron a continuar al ver su talento. Este miércoles ellos también celebraron con él.
'Ahora sueño con ser un gran dibujante, ya pude pulir muchas técnicas, quiero crecer en conocimiento y realizar proyectos y exposiciones que incluyan a mi población, sé que mi madre desde el cielo me va a seguir respaldando. A ella le debo este triunfo, también a mi familia que me acompañó en todo mi proceso'.
40 cirugías no frenaron sus ilusiones
Rafael Fontalvo Castillo, de 27 años, es un bailarín empírico sordo con casi dos décadas de experiencia en presentaciones dancísticas a nivel nacional e internacional. También se desempeña como instructor de danza y áreas artísticas para niños sordos en el Club de Leones.
En sus silencios y ausencia parcial del ritmo, utiliza su cuerpo y el tacto para sentir la música.
'Desde niño me gustó la música y el baile, entendiendo que era una forma de transmitir mis emociones. He pertenecido al grupo de baile de Mónica Lindo, participando así en diferentes ferias nacionales e internacionales representando a mi país en Francia, España y Estados Unidos'.
Fontalvo Castillo explica que siente la música a través de las vibraciones y de la poca audición que tiene. 'Me valgo de un audífono para alcanzar a escuchar los ritmos que bailo', contó el también ingeniero de sistemas de la Universidad Cooperativa de Colombia, que debido a un trastorno genético en su 'desarrollo craneo-facial', ha sido sometido a 40 cirugías.
El pasado mes de septiembre, este joven hizo parte de la delegación que viajó a Madrid, España, para representar a Colombia en la Feria del Libro de Madrid, donde ofrecieron una muestra cultural inspirada en el Carnaval de Barranquilla.
'Estoy enamorada del Caribe'
Ana María Melo es una bogotana de 31 años, que se radicó en Barranquilla inicialmente con el propósito de hacer teatro.
'Decidí agarrar la mochila y viajar por Colombia. Llegué a Barranquilla para hacer un performance con diferentes noticias publicadas en los periódicos. Luego decidí llevarlo por varios municipios del Atlántico y Bolívar, con la mala suerte de que en El Carmen de Bolívar sufrí un accidente en mi pierna y no pude moverla más. A raíz de eso me quedé en la ciudad y me dediqué a la artesanía. Mi esposo me enseñó a tejer y mi vida la he relacionado por el tejido', contó la estudiante graduada de la Academia Superior de Artes de Bogotá.
Tras el accidente, incrementó su inquietud en la realización de documentales y reportajes. Mostrar el trabajo de los artesanos y de los vendedores ambulantes es ahora su principal motivación con la cámara.
Por eso ingresó a la EDA para titularse como Técnico en Postproducción Audiovisual.
'Yo estoy enamorada del Caribe y por eso creé el proyecto ‘Anécdotas, historias de un pueblo’ que está en Instagram y YouTube. Mi objetivo es hacer documentales y entrevistas resaltando el valor cultural de algunos símbolos como los vendedores de bolis, los butifarreros, los del patillazo, todos esos personajes nuevos para mí que al igual que el Carnaval ahora quiero grabar', dijo la habitante del barrio Recreo.
La secretaria Distrital de Cultura, María Teresa Fernández Iglesias, destacó el número de estudiantes graduados y el compromiso de cada uno de ellos.
'Están listos para ser los protagonistas de la reactivación de la ciudad. En sus muestras de clausura dejaron claro cuan talentosos son y las capacidades que tienen para hacer del arte una poderosa herramienta de expresión, de reivindicación y de transformación de vidas'.


