No para la ola de memes y comentarios en torno al supuesto 'meteorito' que apareció la madrugada de este miércoles en Villas de San Pablo, en el suroccidente de Barranquilla, donde la comunidad se topó con una roca de color negro y unas extrañas letras blancas que dieron lugar a distintas interpretaciones.
Un influencer se disfrazó de Superman y simuló volar desde el gran objeto, 'extraterrestres' que pintaron su cuerpo de verde y posaron desde lo alto lograron caricaturizar la situación.
Una mujer adjudicó el hecho a un ataque talibán, mientras que un comerciante avivó su espíritu emprendedor y cobró $1.000 por alquilar un cincel para que los curiosos lograran llevarse un pedazo de la roca que según muchos tenía poderes curativos contra el coronavirus. De todo se vio, hasta un niño que le cantó alabanzas con una fe inquebrantable y varios periodistas que se dieron cita para cubrir todos los detalles.
El impacto fue tal que los creadores de la campaña comunicacional debieron salir a explicar que se trataba de una estrategia que buscaba crear expectativa alrededor de un complejo social que iniciará su construcción el próximo mes y que requiere una inversión de unos 5 mil millones de pesos.
Serán 300 familias de este barrio y más de 25 mil en la región Caribe las que se beneficiarán de la obra.
EL HERALDO dialogó con Eduardo Ortega del Río, creativo de la Agencia Pópuli Brand–Storytellers, encargada de diseñar esta campaña comunicacional cuya meta se esperaba alcanzar en seis días. 'La superamos en solo seis horas, nos convertimos en tendencia nacional, ya los colombianos saben que Nu3 iniciará la construcción de este complejo social que requiere de donaciones. El objetivo aún no se ha alcanzado porque se debe ver reflejado en las donaciones, pero iniciamos muy bien', explicó.
El colombo-uruguayo sostiene que todo estaba 'milimétricamente planeado' y que al ver que el proyecto tiene como pilares aspectos como el educativo, nutricional, salud y emprendimiento, le apostó a una estrategia parecida a La guerra de los mundos, novela de ficción escrita por Orson Welles o la película Cocoon, en la que se involucran situaciones que rayan en lo inverosímil y que incluye extraterrestres.
'Me acordé de una frase célebre que dijo mi maestro Ernesto McCausland: ‘Dame un buen lead y moveré el mundo’. La idea era que cada quien armara su historia. Nosotros nos respaldamos en el Brand storytelling, que es la creación de narrativas en torno a la historia de una marca y su identidad'.
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La logística para mover la roca
Desde una cantera ubicada en la Circunvalar de la Prosperidad, se extrajo la roca que pesa más de 7 toneladas y se transportó en una grúa telescópica. Fue ubicada en un parqueadero cercano a Villas de San Pablo de manera muy discreta y allí fue pintada. 'La íbamos a hacer con papel maché, pero finalmente nos la jugamos con una roca real que se pintó de negro para que la gente creyera que no era de esta región. Para hacerla más extraña le pusimos una tipografía tipo jeroglífico en la que se aprecia el número 3', detalla Ortega.
El creativo agrega que duraron cuatro días en el proceso y que a las 4:00 a.m. de este miércoles inició el operativo para que la extraña roca amaneciera a la vista de los moradores de Villas de San Pablo.
Para hacer más creíble la estrategia contaron con el apoyo del Cuerpo de Bomberos, un helicóptero de la Policía y personal logístico. 'Los bomberos realizaron un incendio controlado sobre la roca, un helicóptero de la Policía que hacía patrullaje por la zona nos colaboró desde el aire y dos personas que llegaron con trajes que utilizan los equipos de criminalística recogieron unas muestras de la roca. También tuvimos un equipo de video que hizo unas buenas tomas que se viralizaron'.
En un año esperan construir el proyecto
La directora ejecutiva de Nu3, Cindy Durán Lizarazo, en diálogo con este medio explicó que es mucho el apoyo que requieren tanto del sector privado como gubernamental para cristalizar este proyecto. 'En un año esperamos tener construido el complejo social que requiere unos 5 mil millones de pesos. Se hizo esta campaña disruptiva para llamar la atención de todo el mundo, la empresa privada y el Gobierno, porque necesitamos que la gente se una'.
'Así como estamos pendiente de otras cosas, también estemos pendiente de lo que está pasando en nuestra comunidad, de la pobreza y el hambre tan grande que estamos pasando y que se agudizó con la pandemia', agregó.
Durán Lizarazo reveló que este proyecto generará empleos durante la construcción de la obra civil y posteriormente en las zonas productivas. 'Contaremos con una panadería social, una cocina industrial y dos locales comerciales. También con una zona de acompañamiento comunitario que tendrá un aula de formación, una sala de informática, consultorio nutricional y odontológico, además de un comedor para niños y otro para adultos'.
Finalizó invitando a las organizaciones y personas naturales a realizar sus donaciones a través de la página web www.complejosocialnu3.com.
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'Imaginarios basados en la ignorancia'
Para el sociólogo y magíster en desarrollo social, Fredys García Sierra, 'la ignorancia es atrevida y peligrosa', cuando no hay una cultura de la cientificidad en nuestro medio.
'La condición de las percepciones son bastante emotivas, situaciones como estas dan lugar a muchas especulaciones. Realmente se construyen muchos imaginarios basados en la misma ignorancia porque no hay una manera de explicar un fenómeno y surgen así teorías, que en la mayoría de los casos, están ligadas a la religiosidad y se asocian a la buena o mala suerte y al tema apocalíptico'.
Otro factor influyente según García Sierra, está relacionado con la espontaneidad del costeño y los bajos índices de escolaridad. 'En nuestra región Caribe y la Pacífica se registran los índices más bajos de escolaridad, eso tiene una incidencia en este tipo de interpretaciones y también las características espontáneas del ser costeño. Incluso hay mucha gente que sabía se trataba de una roca que fue puesta allí con alguna intención, pero la rodean de una atmósfera jocosa, afirman que ha llegado la buena suerte, que el Carnaval estará bueno y un montón de deducciones que generan comentarios jocosos'.
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