La estrategia ‘Soy bilingüe’, presentada este jueves por el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, comenzará en 40 instituciones educativas distritales focalizadas, con lo que se benefician inicialmente 14 mil estudiantes. Anualmente se ampliará la cobertura hasta llegar a las 154 escuelas públicas. En total serán beneficiados 100.000 estudiantes.
El proyecto involucrará a los estudiantes, la primera infancia, el turismo y el sector productivo, apostándole a consolidar a Barranquilla como una ciudad competitiva.
Esta estrategia es una apuesta a 12 años, pero trabajarán en todos los niveles al mismo tiempo.
Mariana Negrete, estudiante de la Institución Educativa Distrital Madre Marcelina, al conocer de la estrategia, expresó que le parece indispensable aprender inglés, porque siempre 'estamos pensando en estudiar en el exterior. Necesitamos que hablar inglés no nos parezca un impedimento. Hablar inglés es importante en la vida de cualquier persona que desee expandirse al resto del mundo'.
Negrete considera que tanto para los niños como para los adultos es indispensable el inglés, porque 'nos ayuda a explotar habilidades, que podamos expresarnos y comunicarnos con el resto del mundo'.
Juan Felipe Losada Hernández, de la institución Educativa Distrital para el Desarrollo Humano y Cultural del Caribe, expresó que el bilingüismo es una necesidad, porque gracias a eso podrán trabajar en otro país, y comunicarse con otras personas del mundo.
'Es importante que en todos los colegios se aplique el bilingüismo, porque sería una educación muy buena para todos los estudiantes'.
Gran apuesta. El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, explicó que esta estrategia es una de las grandes apuestas de la calidad de la educación y la inversión social en esta ciudad y de las apuestas de competitividad, de transformación y de generación de empleo.
'Le estamos diciendo a todos los niños de Barranquilla, de los colegios oficiales, que en los próximos 4 años, más de 100.000 estudiantes anuales, van a recibir educación en inglés; es decir, se van a graduar hablando inglés. Esto quiere decir que si seguimos así, no importa cómo te llamas o donde naciste, vas a tener la oportunidad de perseguir tus sueños', indicó.
Los contenidos y cómo se implementará. Los asistentes al evento vivieron una experiencia participativa, lo que les permitió conocer los contenidos del programa de una forma lúdica y accesible, concebido en tres momentos: Bilingual City, Laboratorio Bilingüe y Port.
La secretaria de Educación del Distrito, Bibiana Rincón, explicó que ‘Soy bilingüe’ busca la enseñanza y aprendizaje de la lengua española y el inglés como lengua extranjera, en estudiantes y docentes de los niveles básica primaria, secundaria y media. Para lograrlo, contarán con 8 mentores bilingües que acompañarán a las 40 instituciones educativas focalizadas en 2020, con el fin de revisar sus planes de estudios, currículo e implementación de metodologías innovadoras.
Asimismo, las instituciones contarán con 35 maestros que enseñarán inglés desde transición hasta quinto de primaria y, además, trabajarán de la mano con 10 nativos, quienes liderarán una estrategia de intercambio cultural y de idiomas.
Formación docente. Por otro lado, explicó Rincón, que convencidos de que para mejorar la calidad de la enseñanza es prioridad formar a los docentes, el Distrito desarrollará un programa de formación dirigido a 413 maestros de lengua extranjera, para mejorar las estrategias pedagógicas y curriculares que se utilizan para enseñar inglés en los colegios.
Se entregarán kits pedagógicos para el fortalecimiento de los ambientes bilingües en las instituciones educativas focalizadas.
En representación del Ministerio de Educación intervino la directora de Calidad de la Educación Preescolar, Básica y Media, Danit Torres Fuentes. 'La implementación del bilingüismo es un proyecto pionero para el país. Desde el Ministerio de Educación estamos acompañando muy de cerca, porque compartimos la idea de que el inglés es un vehículo de comunicación, pero sobre todo es un vehículo que abre oportunidades diversas para nuestros estudiantes', manifestó.
Plan de ejecución. En este sentido, este 2020 comenzará una primera tapa, en la que se benefician 14.000 estudiantes y 673 docentes; en 2021, serán beneficiados 28.000 estudiantes, 684 maestros y 80 instituciones; posteriormente, en 2022, el proyecto llegará a 45.000 estudiantes, 694 maestros y 130 colegios. Finalmente, en el 2023 llegarán a los 100.000 estudiantes de los 154 colegios de la ciudad.
La estrategia contempla la formación de 413 docentes del Distrito para la enseñanza del inglés, metodologías, currículo y estrategia de liderazgo en English language teaching, así como la formación de 616 maestros de primaria en inglés. Por otro lado, 200 estudiantes serán beneficiados con inmersión lingüística local y 765 estudiantes de 11º serán formados este 2020 en el idioma inglés para mejorar su desempeño en las Pruebas Saber 11.
La experiencia de la IED Jorge Nicolás Abello
La IED Jorge Nicolás Abello es el primer colegio público bilingüe de Barranquilla. Matilde Camargo, rectora de este centro educativo, recuerda que tuvo la iniciativa hace varios años, pero se cristalizó en el 2015 y los primeros bachilleres bilingües se graduaron en el 2016. 'Al principio tuvimos muchas dificultades, ahora nos sentimos complacidos con esta propuesta del alcalde Jaime Pumarejo, porque son herramientas que nos ayudarán con este proyecto y a todas las instituciones'. La IED tiene 1.349 estudiantes y en el 2016 fue certificado como bilingüe por la Secretaría de Educación del Distrito.
Recuerda que entre las dificultades que tuvo al inicio está el recurso humano porque es muy difícil encontrar licenciados en idiomas preparados para una escuela primaria. Además fue el primer colegio en jornada única sin tener comedor ni cocina. La jornada única le permitió incrementar las horas de inglés. En primaria actualmente tienen 35 horas (cinco en español y 30 en inglés). Son 26 cursos de primaria y cada profesor es licenciado en idiomas y hablan inglés todo el día. Desde transición reciben la formación.
En El María Inmaculada. Por su parte, Ana María Henríquez, rectora de la IED María Inmaculada, destacó que con la estrategia que implementará el Distrito el proceso comenzará con la formación de los docentes. En su caso cuenta con 5 docentes que enseñan inglés desde primero de primaria hasta once grado.'Con la formación a los profesores que hará el Distrito, ellos (los docentes) lograrán unos niveles más avanzados de inglés para que puedan enseñar de mejor manera al estudiantado'. Sostuvo que de igual modo mientras los docentes se van formando continuarán con un convenio que tienen con el Colombo desde hace dos años.


