El Heraldo
Píldoras para tratamiento antirretroviral. EFE
Salud

Tratamiento temprano contra el VIH puede revertir envejecimiento prematuro

El estudio se realizó en 168 pacientes de 18 países europeos.

Un estudio desarrollado por un equipo de investigadores del Hospital Universitario La Paz, en Madrid, observó que “la introducción temprana del tratamiento antirretroviral es capaz de revertir parcialmente el envejecimiento prematuro”.

La investigación llevada a cabo en colaboración con la Red Europea para el Tratamiento de VIH, Hepatitis y Enfermedades Infecciosas, y publicada en The Lancet HIV es una de las primeras que muestra el efecto positivo sobre el envejecimiento biológico en una terapia.

Berta Rodés, una de las autoras del estudio, destacó que en este se analizaron cuatro relojes epigenéticos distintos en 168 pacientes con VIH de 18 países europeos.

Los relojes epigenéticos son algoritmos que predicen la edad biológica de acuerdo con los niveles de una serie de modificaciones químicas en el ADN que se sabe cambian con la edad.

Para el estudio se dio seguimiento a pacientes antes de iniciar el tratamiento y dos años después de su inicio y se incluyeron 44 individuos sin el virus con las mismas características de edad y sexo.

Anteriormente un estudio en 19 pacientes de la Veterans Aging Cohort Study (VACS) en Estados Unidos, encontró que los antirretrovirales son capaces de revertir parcialmente el envejecimiento biológico.

“Conforme la población con VIH envejece, se ha observado que presenta mayor probabilidad de desarrollar patologías relacionadas con la edad, como enfermedades cardiovasculares, cáncer o deterioro neurocognitivo, que aparecen antes que en el resto de la población”, explicó Josep Mallolas, jefe de la Unidad VIH-SIDA del Hospital Clínic de Barcelona y consultor sénior del servicio de infecciones del mismo centro.

El galeno concluyó que con el tratamiento antrirretroviral se podría evitar “el mayor envejecimiento de las células”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.