Últimas noticias

Cuatro de los capturados durante el operativo.
00:04

[field_descripcion_y_sumario]

El científico Carlos Ardila Rodríguez junto a algunas de sus distinciones.
00:15

[field_descripcion_y_sumario]

Estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales protestaron con pancartas y billetes falsos.
00:12

[field_descripcion_y_sumario]

Una larga fila de vehículos se observa en la carrera 44 con calle 48.
00:12

[field_descripcion_y_sumario]

La pegadora Lira Huyke durante el pesaje oficial de la velada.
00:12

[field_descripcion_y_sumario]

Agrupación Juventino Ojito y su Son Mokaná, uno de los participantes de la convocatoria.
00:12

[field_descripcion_y_sumario]

Una camiseta de Junior en el estadio La Bombonera.
00:10

[field_descripcion_y_sumario]

Aspecto de la reunión del Consejo Permanente de la OEA, ayer en Washington.
00:09

[field_descripcion_y_sumario]

César Lorduy, Ana Figueroa y Belquis Oliveros.
00:08

[field_descripcion_y_sumario]

La bicicrosista antioqueña Mariana Pajón en acción.
00:08

[field_descripcion_y_sumario]

El titulo es:Que la influenza no lo tome desprevenido

Que la influenza no lo tome desprevenido

En Ecuador, EEUU y Europa se han reportado casos de AH1N1, AH3N2 e influenza tipo B • Especialistas aconsejan al respecto.

Shutterstock
Shutterstock
Shutterstock

En Ecuador, EEUU y Europa se han reportado casos de AH1N1, AH3N2 e influenza tipo B • Especialistas aconsejan al respecto.

¿Recuerda el brote de gripa AH1N1 que en 2009 acaparó la atención mundial y fue declarada como pandemia?

Recientemente Ecuador encendió las alertas ante un brote del virus AH1N1. Desde el inicio de la presentación de casos el 19 de noviembre de 2017 hasta el sábado 27 de enero de 2018 se han notificado al Ministerio de Salud ecuatoriano 716 casos de influenza, de los cuales 43 personas han fallecido.

Del total de casos presentados se registra el mayor número de pacientes por AH1N1 (642); AH3N2 (64) y por influenza tipo B (10). Mientras que los casos de fallecidos por AH1N1 suman (40) y por AH3N2 (3).

En época de Carnaval y por cercanía con el país es necesario estar alerta en Barranquilla y el departamento del Atlántico. Aclarando que no porque se convierta en pandemia o tenga víctimas mortales, sino por las implicaciones y variaciones que el virus puede tener es importante que los barranquilleros tengan conocimiento.

Al respecto, docentes y especialistas de la Universidad del Norte han desarrollado una línea de investigación sobre la influenza.

Homero San Juan, médico con doctorado en microbiología e inmunología y docente de la Universidad del Norte, explica que en el último año hicieron una revisión con el Instituto Nacional de Salud “en el sentido de un tamizaje epidemiológico” y encontraron un conjunto de virus respiratorios que están afectando a la población. “El virus H1N1 estuvo circulante el año pasado”.

La H y la N refieren a dos proteínas que se encuentran en la superficie del virus: Hemaglutinina (H) y Neuraminidasa (N). La letra A es el tipo de influenza, la que afecta al ser humano es la A, B y C. Las dos primeras causan mayor impacto.

“Existen 18 variantes H y 11 variantes N, es como si se tratara de un collage. Tienes la oportunidad de que el virus de tanto en tanto cambie y el sistema inmunológico debe dar una respuesta protectora en un momento determinado”.

“Actualmente en el hemisferio norte se encuentran en invierno, y es una época donde el virus de la influenza tiene una mayor prevalencia. Muchas de las personas que viajan pueden tener la enfermedad y traerla a zonas como la nuestra donde no tenemos las estaciones”, indica Diego Viasus, PhD en enfermedades infecciosas y profesor de la Uninorte.

El médico internista neumólogo Jorge Quintero, adscrito a la clínica Portoazul y del Hospital Universidad del Norte, señala que “a principio de año hay un brote epidemiológico de influenza”.

La OMS define a la gripe por A (H1N1) como una infección respiratoria aguda y muy contagiosa de los cerdos, causada por alguno de los varios virus gripales de tipo A de esa especie. La morbilidad suele ser alta, y la mortalidad baja.

La forma de entender la influenza y la sepa que se presenta en estos momentos para el especialista Quintero es compararlo “como si dijéramos perros, eso sería influenza, y cada raza de perros es una sepa diferente. La sepa es AH1N1”.

San Juan cuenta que el virus siguió siendo monitoreado desde el punto de vista epidémico desde el 2009, “pero el problema que surge ahora en Ecuador es que apareció un virus que es muy difícil de montarle una vacuna, uno que tiene como población los niños pequeños, personas muy ancianas y embarazadas. Se trata del virus AH3N2, es el mismo virus de la influenza pero guarda diferencias con la H1N1 y tiene variante de proteínas”.

Para Quintero “el problema no es que sea AH1N1 o AH3N2, el problema es el virus de la influencia que hace picos epidemiológicos. Cuando se dice de AH1N1 se piensa que es más fuerte, pero el problema no es la sepa sino el virus en sí”.

Es bueno aclarar que no todas las gripes o resfriados están ocasionados por la influenza, “existen otros virus que también producen síntomas respiratorios aunque en general la influenza es la que se asocia a los casos graves reportados”, enfatiza Viasus.

En el Atlántico, según cifras de la Secretaría de Salud departamental, hace dos años no se presenta un caso con este virus. Mientras que en Barranquilla, de acuerdo a la información de la Secretaría de Salud Distrital, hace seis años no se tienen casos en la ciudad.

La influenza tiene una característica importante y es el dolor muscular intenso que produce, más los síntomas de lo que sería una gripa muy fuerte. Solo unos pocos llegan a casos de hospitalización y un menor porcentaje a la muerte, en general se presenta como una afectación respiratoria que requiere cuidados específicos.

Dentro de las recomendaciones brindadas por los especialistas está el constante lavado de manos.

“La recomendación es la vacunación, pero no es para todo el mundo. Básicamente para niños, personas mayores de 65 años o menores que sean diabéticos o utilicen medicamentos que afecten la inmunidad, asma o EPOC”, dice Quintero.

En Atlántico

Las autoridades de Salud del Atlántico iniciaron una campaña de vacunación masiva con Tamiflu, con el fin de inmunizar a la población contra el virus de la influenza. 

El secretario de Salud del Atlántico, Armando De la Hoz Berdugo, informó que en esta temporada “se hace necesario reforzar las medidas de prevención con la aplicación del biológico en niños, mujeres embarazadas y adultos mayores por ser la población más susceptible”.

La vacuna es gratis y se encuentra disponible en los hospitales y puestos de salud de los 22 municipios del departamento de lunes a sábado de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Salud
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
Tenemos un mensaje para tí
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1