Salud | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
123RF
Salud

¿Qué enfermedades afectan el corazón?

Patologías cardiacas representan la principal causa de fallecimientos en el país, según el Dane. Este martes se celebra el Día Mundial del Corazón.

Los eventos cardiovasculares, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), representaron en 2019 la mayor causa de mortalidad en el país.

De acuerdo con cifras de dicho órgano, en 2019 murieron en Colombia 38.745 personas debido a enfermedades isquémicas del corazón. Para el primer trimestre de 2020 se registran 8.521 decesos.

La causa más común de las enfermedades cardíacas es la acumulación de colesterol LDL en las arterias que suministran sangre al corazón, como lo explica la American association of diabetes Educators.

La  Asociación Americana del Corázon estima que una de cada cinco personas mayores de 40 años está en riesgo de desarrollar insuficiencia cardíaca.

De acuerdo con la entidad, los pacientes con este patología pueden llegar a  experimentan dificultad para respirar, fatiga e hinchazón, principalmente en las piernas, tobillos y abdomen.

Dicha condición causa un gran impacto en su vida cotidiana que se puede desencadenar en cuadros de depresión, ansiedad y mala calidad de vida.

Colesterol LDL, enemigo mortal

Diferentes estudios científicos demuestran que un aumento en la presencia de colesterol LDL o de alta densidad es la causante de eventos cardiovasculares.

De acuerdo con la guía de MayoClinic, cuando la concentración de colesterol LDL es más baja, las posibilidades de registrar un evento cardiovascular son menores.

“Entre menores son los niveles, menor riesgo existe de sufrir eventos de este tipo, sumado a que controlarlo es fundamental para las personas que han sufrido un ataque cardíaco, ya que reduce las posibilidades de un re infarto”, indica.

Arritmia

De acuerdo con la Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, la Fibrilación Auricular (FA) es la arritmia más frecuente en el mundo, pues ha sido atribuida como factor causal del 20% o más de los de los ataques cerebrovasculares en la población.

El doctor Julián Aristizábal, cardiólogo y médico internista de la Universidad de Antioquia, afirma que “la FA es una enfermedad con una prevalencia cercana al 1-2%, situación que aumenta con la edad”.

Aristizábal afirma que en el país hay estimaciones de una prevalencia alrededor del 2% y llega a ser más frecuente en personas mayores de 65 años.

De acuerdo con el cardiólogo, las mujeres con diagnóstico de este tipo de arritmia pueden llegar a ser más sintomáticas que los hombres y, típicamente, “son mayores y tienen más comorbilidades”.

La fibrilación auricular, según Aristizábal, es una enfermedad que puede llegar a ser silenciosa porque no siempre se manifiesta con síntomas haciendo que su diagnóstico no sea sospechado.

La monitorización electrocardiográfica en personas mayores de 50 años y en aquellos con síntomas de palpitaciones son herramientas útiles. La toma del pulso e identificación de este y sus variaciones, es una estrategia valiosa para el diagnóstico temprano de la arritmia”, indica.

El especialista explica que un tratamiento temprano y oportuno de la enfermedad es ideal para salvar vidas.

Para ello  se requiere de un tratamiento multidisciplinario, que puede incluir: el control de los factores de riesgo para prevenir la enfermedad o retrasar su progresión, medicación antiarrítmica “para retrasar la progresión y reducir los síntomas, ablación de venas pulmonares, un procedimiento para modificar el sustrato arrítmico y las condiciones que favorecen la arritmia con el fin de reducir la progresión de la enfermedad y eventualmente modificar el riesgo de embolismo y el riesgo de muerte”, como lo afirma el doctor.

Otras patologías

Especialistas en cardiología explican que existen otros males capaces de alterar el correcto funcionamiento del corazón. Uno de ellos es la amilodiosis.

“En Colombia, la amiloidosis era una enfermedad poco conocida, porque no se sospechaba; sin embargo, si bien es cierto que no tenemos un número exacto, en el último año se lograron detectar 8 familias afectadas. Estamos seguros que al conocer más la enfermedad y tomar conciencia sobre ésta, lograremos identificar muchísimos más casos”, explica Erika Martínez, especialista en Medicina Interna, Cardiología y presidenta de la Sociedad Colombiana de Cardiología, seccional Atlántico.

La amiloidosis es una enfermedad que se produce por una sustancia llamada amiloide que se acumula de manera local o sistémica, define la especialista.

Se caracteriza por el depósito de unas proteínas anormales en diferentes órganos, lo cual va generando deterioro, tanto de la estructura del órgano como de su funcionamiento”, describe Martínez.

La especialista también afirma que la enfermedad, aunque puede presentarse en mujeres, es más frecuente en hombres y puede ser de origen hereditario o desarrollarse en pacientes mayores de 40 años.

Para la experta es importante entender que dicha enfermedad puede afectar órganos principales como lo son: corazón, riñón, hígado, ojos y sistema nervioso periférico. “Si hablamos de amiloidosis cardiaca, estas proteínas anormales se acumulan en el corazón, generando un mal funcionamiento y se convierte en una de las causas de insuficiencia cardiaca”, concluye.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

La Región Caribe ha sido resiliente tras la pandemia, ya se está reactivando el turismo y cambiando las formas de realizar sus fiestas y festivales.

Conoce más aquí

Más noticias de:

  • ataques cardiacos
  • corazón
  • día mundial del corazón
  • enfermedades
  • Salud
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web