El Heraldo
Suministrada.
Salud

Municipios de territorios PDET implementan plan de atención materno infantil

El Plan está dirigido al logro de los resultados en salud de las gestantes, niños y niñas.

Treinta municipios que hacen parte de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial- PDET, comenzarán a implementar el "Plan de acción de salud primeros 1.000 días de vida", dirigido a la atención integral en salud materna e infantil.

"Este plan está dirigido a la atención integral en salud materna e infantil en 30 municipios por presentar las mayores brechas en los indicadores de salud materno infantil, estos territorios se caracterizan por una amplia dispersión rural y poblacional, dificultades de acceso y presencia de grupos armados", explicó Ana María Peñuela Poveda, coordinadora del Grupo de Convivencia Social  y Ciudadanía del Ministerio de Salud y Protección Social.

Agregó que en los últimos años nuestro país ha logrado avances en la reducción de la desnutrición y la mortalidad infantil y es fundamental la atención en los territorios PDET con el diseño y ejecución de proyectos flexibles que se ajusten a los cambios normativos para la garantía del derecho en salud.

En ese sentido, Peñuela Poveda dijo que "el plan de acción en salud primeros mil días de vida, le apuesta a procesos que contribuyen al logro de los resultados en salud de las gestantes, niñas y niños a partir de la operación y acompañamiento territorial en el análisis de situación salud, valoración de la calidad y humanización de los servicios de salud materna e infantil".

Se refirió también a la importancia de dar continuidad a la implementación de este plan ya que "se constituye en un reto, dadas las adecuaciones para el abordaje de las actividades y de las poblaciones, derivadas de las emergencia sanitaria y el cumplimiento de las medidas de aislamiento y confinamiento, que han llevado al desarrollo de herramientas metodológicas y pedagógicas alternativas y que pueda ser replicado  en otros territorios con características similares a los 30 municipios del PDET".

Resultados del plan

La implementación del "Plan de acción de salud primeros 1.000 días de vida" durante el año 2019 permitió el aumento de la cobertura de las atenciones priorizadas por la Política de Desarrollo Integral a la Primera Infancia, además de los siguientes resultados:

  • 29 municipios aumentaron la afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud, que representan el 13,5% de incremento.
  • 18 municipios aumentaron los esquemas completos de vacunación, que representan el 1,8% de incremento.
  • 26 municipios aumentaron la cobertura de la consulta de valoración integral a la primera infancia que representan el 15,6% de incremento.

Se logró la identificación y fortalecimiento de 58 redes comunitarias en 29 municipios, las cuales se vincularon al proceso de cualificación para la promoción del cuidado de la salud de las gestantes y las niñas y niños de su vereda.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.