Confirman caso de transmisión de dengue por vía sexual

El caso diagnosticado en Madrid es el de “un hombre de 41 años contagiado al mantener relaciones sexuales con su compañero, que había adquirido aparentemente el virus durante un viaje a Cuba”. 

Shutterstock
Shutterstock
Salud

El caso diagnosticado en Madrid es el de “un hombre de 41 años contagiado al mantener relaciones sexuales con su compañero, que había adquirido aparentemente el virus durante un viaje a Cuba”. 

Las autoridades sanitarias de España confirmaron este viernes la detección de un caso de contagio del dengue por vía sexual entre dos hombres, una novedad mundial para este virus que se consideraba transmitido solamente por picadura de mosquito.

En un correo dirigido a la AFP, el Centro europeo para la prevención y el control de las enfermedades (ECDC) confirmó que el caso español es "el primer caso de transmisión por vía sexual del virus del dengue entre dos hombres" que conocen.

"Antes había un artículo (científico) publicado en Corea del Sur de una probable transmisión sexual de una mujer a un hombre", señaló la médica epidemióloga Susana Jiménez, de la dirección general de salud pública de la región de Madrid.

El caso diagnosticado en Madrid es el de "un hombre de 41 años contagiado al mantener relaciones sexuales con su compañero, que había adquirido aparentemente el virus durante un viaje a Cuba", probablemente por la picadura de un mosquito, explicó a la AFP Jiménez.

El contagio, confirmado a finales de septiembre, intrigaba a los científicos dado que el sujeto no había viajado a un país donde el dengue fuera endémico.

Se exploró la posibilidad de que hubiera sido contagiado por un mosquito en España, pero en las zonas donde había estado no se habían descubierto mosquitos portadores del dengue.

Por el contrario, "su pareja ha presentado unos diez días antes una clínica (síntomas) muy similar a la suya, que ha sido muy leve y que no ha requerido atención". "Esa persona, sí que había viajado a Cuba y República Dominicana", relató la doctora.

Las pruebas mostraron que ambos tenían el dengue.

"Se les tomaron muestras de semen, se analizaron y se detectó no sólo que era dengue, sino que era exactamente el mismo virus y además un virus que está circulando en Cuba", añadió.

"Es un hallazgo, una noticia de relevancia mundial: encontrar otro mecanismo de transmisión", admitió la médica.

En los países donde el dengue es endémico o existen mosquitos que lo transmiten, "no se puede decir que no exista la vía de transmisión sexual".

"Lo que pasa es que hasta ahora no se contemplaba, porque siempre hemos pensado que era el mosquito", concluyó.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) escribe en su web que "el dengue se transmite por la picadura del mosquito Aedes, portador de uno de los cuatro virus del dengue".

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Salud
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
ALERTA 🔴 Gobierno de Venezuela anuncia “plan especial” ante escasez de gasolina en cuarentena por COVID-19 🔴 Trump aconseja a los estadounidenses que se cubran la cara en las calles 🔴 Brasil registra 359 muertos por coronavirus y la cifra de contagiados asciende a 9.056 🔴 Se eleva a 145 los muertos por coronavirus en Ecuador y ya son 3.368 contagiados 🔴 Italia registra 766 nuevos muertos, 4.585 contagios y alcanza 14.681 fallecidos 🔴 Alejandro Werner, jefe del FMI para América Latina: “América Latina se enfrenta a la recesión más profunda en más de medio siglo” 🔴 Nueva York registra casi 3.000 muertes y más de 100.000 afectados por COVID-19 tras el mayor aumento de fallecidos en un día 🔴 EEUU pierde 701.000 empleos en marzo durante la crisis del coronavirus 🔴 España registra 932 muertos en 24 horas y ya supera a Italia en número de infectados 🔴 Reino Unido contabilizado 684 muertes por coronavirus en un día 🔴 Boris Johnson da positivo en la prueba del COVID-19 por segunda vez 🔴 Italia prolongará el aislamiento por el coronavirus al menos hasta el 2 de mayo 🔴 En los países en conflicto, "lo peor está por llegar" advierte Secretario General de la ONU X
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web