Compartir:

¿Son peligrosas las redes sociales para los adolescentes?, es la eterna pregunta que los padres de familia y expertos se formulan a diario. Y es que en este nuevo escenario digital se encuentra un mar de información que circula sin filtro en las diferentes plataformas, por lo cual, los más jóvenes están totalmente expuestos a cualquier tipo de contenido.

Leer más: ¿Dormir con medias es bueno para la salud?: conozca los detalles

Los expertos han manifestado su preocupación por la salud mental de los adolescentes que tienen acceso a las redes sociales, pues la manera en que socializan a través de estas plataformas no permite el desarrollo del lenguaje corporal o gestos, lo que ocasiona malos entendidos en las conversaciones.

Otro de los aspectos que genera una alerta, es el deseo que genera en los adolescentes de lucir perfectos para conseguir mayor aceptación o admiración, la cual es medida con likes. Por lo cual, los jóvenes desarrollan una imagen idealizada de la realidad.

Le puede interesar: ¿Píldora anticonceptiva masculina? Científicos desarrollan investigación

De acuerdo con Adelma Lucía Villazón, psicóloga adscrita a Doctoralia, “cuando una persona publica una foto o un video y obtiene una respuesta positiva se siente apreciada, reconocida y valorada, generando una sensación de seguridad y confianza en sí misma. Cuando los comentarios son negativos o tal vez las personas no hacen comentarios o no le dan un me gusta a la publicación, la persona puede sentirse ignorada, rechazada, experimentando vacíos o baja autoestima”, indica.

Asimismo, la experta Marian Rojas Estapé se refirió a la dependencia emocional de las redes sociales, las cuales puede distraer a las personas dificultando la atención y la concentración. Además, Rojas las compara la dependencia a estar plataformas con la respuesta del cerebro ante las drogas o el juego.

De interés: Estudios sugieren que consumir almendras podría controlar el peso

Debido a ello, la experta recomienda a los padres de familia supervisar u guiar a los menores en el uso de dispositivos móviles para evitar consecuencias negativas en su desarrollo emocional y cognitivo.

El impacto de las redes sociales en la salud mental no respeta edades.

Lea también: Esto cuesta la cirugía para cambiarse el color de los ojos

En los niños: se puede apreciar que cuando están aburridos se le entrega un teléfono o una tablet para que se diviertan y esto no le permite al niño aprender a regular sus emociones. La insistente sugerencia de los profesionales de la salud mental es que los bebés o los niños pequeños no deben usar teléfono celular o tablet porque esto afecta el desarrollo del cerebro.

En los jóvenes y adultos: se puede evidenciar la necesidad del reconocimiento, presumir una vida llena de logros, la cantidad de amigos y seguidores. Estas comparaciones o necesidad de evidenciar una vida perfecta, ocasiona algunas veces depresión o ansiedad.

¿Cómo reducir los efectos negativos de las redes sociales en la salud mental?

  • La supervisión de los padres a los hijos cuando están usando las redes sociales.
  • Estar atentos en las noches que los niños y adolescentes no tengan internet cuando están solos en sus habitaciones. Evitando de esta manera el acceso a páginas o videos pornográficos. Estas imágenes o información mal interpretada pueden producir daño en la sexualidad y desarrollo de los jóvenes.
  • Es importante que los padres dejen de usar tanto el teléfono y prioricen juegos, atención y actividades con los niños o adolescentes.
  • Eliminar las notificaciones en los dispositivos. De esta manera dejarás de revisar las redes sociales cada vez que alguien realice una publicación. Aprender a manejar las emociones, de esta manera no se necesita recurrir a las redes sociales para sentirse reconocido, amado o aceptado.
  • Conectar con la vida real, realizar actividades que generen placer y que puedan sustituir el tiempo en las redes sociales. Es decir, hacer planes en familia, compartir con amigos, jugar, escuchar música, viajar, pintar, dibujar o practicar algún deporte.
  • Reconocerte a ti mismo, cómo te percibes. Trabajar en tu autoestima, eso es importante. Que no te afecten los comentarios positivos o negativos que publica tu comunidad virtual en tus redes sociales.
  • Dedica más tiempo a compartir experiencias de bienestar con tus compañeros, amigos, familiares o conocidos.
  • Y recuerda, que un like, las visualizaciones o un comentario no te definen como persona