La enfermedad vascular es un problema de salud común en Barranquilla, la Región Caribe y en todo el mundo. Sin embargo, existe un gran desconocimiento sobre esta enfermedad en la población en general. A menudo, las personas buscan atención médica cuando la enfermedad ya está en una etapa avanzada y compleja de tratar.
La detección temprana es clave para evitar complicaciones graves relacionadas con la enfermedad vascular periférica. Es posible que muchas personas estén desarrollando esta enfermedad en la actualidad sin ser conscientes de ello. Es por esto por lo que Clínica Portoazul Auna comprometida con la innovación y transformación de la salud en la región, adquirió equipos de alta tecnología y cuenta con un grupo médico altamente especializado en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad vascular. Esto permite la detección temprana y el tratamiento oportuno, lo que puede evitar incapacidades y amputaciones en los pacientes diagnosticados.
Rafael Garrido Solano, Cirujano vascular, lidera este equipo y es uno de los principales expertos en Colombia con una amplia trayectoria en cirugía vascular periférica, cirugía vascular de alto riesgo y métodos de diagnóstico no invasivos.
Junto a él, Keyner Toro, internista vascular y angiólogo, resalta que, a pesar de que las personas tienden a conocer mucho sobre problemas cardiovasculares relacionados con el corazón, saben muy poco sobre enfermedades arteriales periféricas o el envejecimiento vascular. Señaló además que estas enfermedades son frecuentes, pero subdiagnosticadas.
El programa de salud vascular de la Clínica Portoazul Auna se enfoca en el diagnóstico temprano, incluso antes de que los pacientes presenten síntomas, por lo que la enfermedad es potencialmente reversible. Para esto, la clínica Portoazul Auna cuenta con tecnología de última generación y métodos únicos en la región, permitiendo iniciar controles de la salud vascular del paciente junto con un tratamiento adecuado.
En cuanto a los equipos médicos de última generación para el tratamiento de los pacientes, se destaca la presencia de un Pletismógrafo vascular de vanguardia, que supera en prestaciones a los pletismógrafos convencionales. Este avanzado dispositivo permite adquirir estudios de manera significativamente más rápida y precisa.
'Somos pioneros en la costa atlántica al contar con el primer monitor de tensión arterial y oxígeno ICO 2' mencionó el médico Keyner Toro, añadiendo que dispositivo proporciona un diagnóstico preciso de la oxigenación del tejido en la extremidad distal. Sumado a esto, disponen de un equipo de medición de velocidad de onda, pulso y parámetros centrales de presión arterial, el cual ofrece una evaluación mucho más completa y precisa del riesgo cardiovascular de los pacientes en comparación con los factores de riesgo tradicionales.
El médico Rafael Garrido subraya el desafío de crear conciencia de que, además de la enfermedad cardíaca, puede haber problemas en las extremidades inferiores.
Este programa está dirigido a dos tipos de pacientes: aquellos con enfermedad arterial periférica, mayores de 60 años, personas con factores de riesgo como hipertensión, diabetes y similares, pero también se encuentra enfocado a pacientes de estadíos subclínicos, mayores de 40 años que normalmente tienen algún factor de riesgo y que generalmente están asintomáticos.
De igual manera, existen pacientes que pueden padecer enfermedades vasculares asociadas a eventos coronarios o cerebrales y, que no lo saben o no consultan por ello, desconociendo que pueden ser objeto de tratamiento especializado conducente a evitar las complicaciones.
Es muy importante que las personas que tengan un factor de riesgo vascular acudan a este programa para recibir tratamiento con prontitud con las mejores técnicas disponibles a nivel mundial, ahora en Barranquilla. La prevención y el tratamiento temprano son cruciales para controlar la enfermedad vascular.





















