Compartir:

El abuso del consumo de alimentos ultraprocesados y la falta de actividad física ha generado un aumento en el número de personas diagnosticadas con altos niveles de colesterol LDL o también llamado colesterol malo.

{"titulo":"Día Internacional del Chocolate: conozca algunos mitos","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/dia-internacional-del-chocolate-conozca-algunos-mitos-1033181"}

Según un estudio de la Organización Mundial de la Salud, Latinoamérica tiene los valores más altos de colesterol total en comparación con la mayoría de las otras regiones del mundo.

Y es que el colesterol es una sustancia que está presente en el organismo y es necesaria para la formación de células y la síntesis de algunas hormonas, de la bilis y del tejido nervioso, de acuerdo con información compartida por la Liga colombiana contra el Infarto y la Hipertensión.

Sin embargo, cuando los niveles de colesterol en la sangre son altos puede aparecer el hipercolesterolemia, factor de riesgo de otras enfermedades cardiovasculares. Por lo cual, los expertos recomiendan que para tener los niveles de colesterol adecuado es necesario tener una alimentación sana.

{"titulo":"Desarrollan una nueva técnica para avanzar en el estudio del autismo","enlace":"https://www.elheraldo.co/salud/desarrollan-una-nueva-tecnica-para-avanzar-en-el-estudio-del-autismo-1033021"}

Se recomienda el consumo de frutas, verduras, lácteos semidesnatados, proteínas magras, legumbres y grasas naturales, esto acompañado de una rutina de ejercicio de aproximadamente media hora. Además, es necesario mantenerse alejado de alimentos altos en azucares, sodio, comida chatarra, fritos, embutidos, entre otros.

Dentro del listado de alimentos recomendados, existe un debate sobre si las personas que tienen altos niveles de colesterol deben o no consumir huevo.

Según Mayo Clinic, 'los alimentos que se suelen consumir con huevos, como el tocino, las salchichas y el jamón, podrían contribuir más a aumentar el riesgo de padecer enfermedades cardíacas que los huevos. Además, la forma en que se cocinan los huevos y otros alimentos, especialmente si se fríen en aceite o mantequilla, podría influir más en el aumento del riesgo de enfermedades cardíacas que los propios huevos'.

{"titulo":"Quimioterapia puede reactivar crecimiento de células tumorales 'durmientes'","enlace":"https://www.elheraldo.co/salud/la-quimioterapia-puede-reactivar-el-crecimiento-de-celulas-tumorales-durmientes-1032729"}

Asimismo, la Fundación Hipercolesterolemia Familiar indiaca que las recomendaciones para el consumo de huevo que se han establecido son: hasta 7 huevos enteros a la semana para la población general y de 3 a 4 huevos enteros a la semana en personas con el colesterol alto, pudiendo consumir más claras.

Y resaltan: 'un huevo de tamaño medio contiene unos 200 mg de colesterol, pero tiene más grasas insaturadas, beneficiosas para la salud, que saturadas y solo 70 kcal. Además, debido a su contenido en fosfolípidos, que interfieren en su absorción, este colesterol tiene poco efecto sobre el colesterol en sangre'.

De igual forma, Fenavi explica que diferentes estudios científicos, avalan al huevo como una importante fuente de nutrientes, que, a pesar de su contenido de colesterol, su consumo no implica ningún tipo de riesgo para la salud. Los camarones y los huevos son los únicos alimentos ricos en colesterol y bajos en grasas saturadas.

Por su parte, según información publicada por el portal especializado ‘Mejor con Salud’, 'un trabajo realizado por la universidad estadounidense de Northwestern sugiere que consumir de 3 a 4 huevos adicionales por semana, podría incrementar el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Estos adicionales implican una cantidad superior a 1 huevo diario, es decir, más de 7 a la semana'.

'Para realizar el análisis se valoró la ingesta de unas 29.000 personas con un promedio de 17 años y medio. Los resultados arrojaron que un consumo de colesterol más alto de la cantidad indicada se asocia con un riesgo 3,2 % superior de padecer enfermedades cardíacas. Además, se vinculó con un riesgo 4,4 % mayor de muerte temprana', agregan.

{"titulo":"Relacionan el sedentarismo con un mayor riesgo de demencia en la tercera edad","enlace":"https://www.elheraldo.co/salud/relacionan-el-sedentarismo-con-un-mayor-riesgo-de-demencia-en-la-tercera-edad-1032705"}

Tipos de colesterol

LDL : De baja densidad, se le conoce como colesterol malo. Este al unirse a la pared de las arterias se deposita y forma las placas de ateroma.

HDL : De alta densidad, se le conoce como colesterol bueno. Este al unirse a la partícula HDL transporta el exceso de colesterol de nuevo al hígado para que sea destruido.

Triglicéridos: son el tipo más común de grasa en su cuerpo y corresponden a depósitos de calorías almacenadas en forma de grasa que se liberan cuando se requiere más energía. Sus partículas de lipoproteína son de muy baja densidad y al estar aumentados se depositan fácilmente en la pared arterial.

{"titulo":"¿Qué hacer para prevenir una afección de columna por sedentarismo? ","enlace":"https://www.elheraldo.co/salud/que-hacer-para-prevenir-una-afeccion-de-columna-por-sedentarismo-1032677"}

Beneficios

Fenavi explicó una serie de beneficios que se obtienen con el consumo de huevo.

  • Contiene más del 10% de las recomendaciones diarias de proteínas: un huevo aporta 6.25 g de la mejor proteína. Las recomendaciones de proteína para un adulto sano son de 0,8 a 1 gr/kg. de peso corporal.
  • Aporta ácidos grasos insaturados, principalmente monoinsaturados que es el llamado ácido graso oleico, que tiene la propiedad de aumentar el colesterol bueno y además de ser el ácido graso principal del famoso aceite de oliva.
  • Un huevo sólo aporta 75 calorías por unidad, por lo tanto, puede ser incluido en regímenes de adelgazamiento ya que aporta las mismas calorías que una fruta mediana.
  • Aporta todas las vitaminas y minerales a excepción de la vitamina C. También es fuente de sustancias esenciales como la colina.
  • Es aporte de sustancias antioxidante como la fuente de luteína y zeaxantina biodisponibles, los cuales son carotenoides y disminuyen las probabilidades de sufrir enfermedades de la visión.
  • Su consumo es conveniente en todas las etapas de la vida, ya que el huevo nutre al niño, fortalece al adolescente, alimenta al adulto y favorece al anciano gracias a su inigualable aporte de nutrientes.