Compartir:

A pesar de ser conocida como una enfermedad que solo se da en personas de avanzada edad, nuevos estudios han revelado que el alzhéimer también puede afectar a personas jóvenes.

Según el portal Mayo Clinic, entre el 5 % y el 6 % de las personas con alzhéimer presentan síntomas antes de los 65 años, es decir, unas 300 mil a 360 mil personas con esta forma temprana de la enfermedad en Estados Unidos. Sin embargo, esta condición comienza a manifestarse en la mayoría de los casos entre los 30 y los 60 años.

{"titulo":"EE.UU. aprueba un medicamento prometedor contra el alzhéimer","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/eeuu-aprueba-un-prometedor-medicamento-experimental-contra-el-alzheimer-968669"}

En cuanto a las causas que producen esta enfermedad de manera temprana, el Portal Alzheimer’s Association explica que puede ser por antecedentes familiares de esta forma de Alzheimer que sugiere estos cambios genéticos. Pero también destaca que no todas las personas con antecedentes familiares desarrollarán la enfermedad de Alzheimer de inicio temprano, ya que también puede ocurrir por otras causas.

Cabe destacar que existen pruebas genéticas para detectar estas mutaciones, pero se recomienda solicitar consejería genética antes de realizarse las pruebas, para comprender las ventajas y desventajas.

Expertos aseguran que el diagnóstico temprano del alzhéimer no es fácil puesto que la enfermedad se desarrolla de manera lenta y gradual, y sus signos pueden ser confundidos con el envejecimiento normal del cerebro.

Sin embargo, el portal Cuideo explica que algunos de los síntomas que pueden ayudar a detectar un alzhéimer temprano son:

  • Olvido de información recién aprendida: Dificultad para recordar fechas o eventos importantes, o repetir preguntas e información.
  • Dificultad para planificar o resolver problemas: Dificultad para desarrollar planes o trabajar con números.
  • Dificultad para desempeñar tareas habituales: Dificultad para completar tareas cotidianas o recordar reglas de juegos conocidos.
  • Desorientación de tiempo y lugar: Confusión sobre días de la semana, estaciones, paso del tiempo y ubicación actual.
  • Dificultad para comprender imágenes visuales: Problemas para leer, juzgar distancias y determinar colores o contrastes.