El uso del tapabocas es obligatorio. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó su uso masivo como medida de protección contra el coronavirus.
El Ministerio Nacional de Salud y Protección Social anunció que este elemento sería indispensable para las personas que utilicen el transporte público, transiten en las calles (dentro de las excepciones impuestas por el gobierno), compren en supermercados o visiten entidades bancarias. Lo anterior, sin descuidar el distanciamiento social y el lavado de manos frecuente.
Colombia está en la fase de mitigación de la pandemia. Esto significa, según expertos, que más del 11% de los casos asociados a COVID-19 en el país no tienen nexo epidemiológico.
Carlos Arturo Álvarez, médico especialista en infectología, invitado como asesor del presidente Iván Duque en una de sus alocuciones presidenciales sobre el coronavirus, explicó que en esta fase cualquier persona con síntomas respiratorios podría tener la enfermedad.
'Cualquier persona sin haber viajado fuera de Colombia o sin haber tenido contacto con personas que estuvieron en el exterior y que tenga síntomas respiratorios, potencialmente podría estar infectado por el nuevo coronavirus (COVID-19), eso se conoce como circulación local del virus', dijo Álvarez.
El Gobierno nacional en esta fase de mitigación reconoce que, sin importar la edad, o la condición física o clínica de las personas, cualquiera podría ser portador de este virus, por este motivo es imperante el uso de este elemento en todos los espacios en los que no sea posible mantener un metro de distancia con los demás.
Tapabocas convencional
Para protegerse del coronavirus es suficiente, según las entidades de salud, el uso de un tapabocas convencional.
'Es posible usar tapabocas de tela, los cuales brindan una recomendación adecuada', afirmó el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, mediante los canales de difusión del Ministerio.
La mascarilla o tapabocas tiene la función de evitar el contagio por salpicaduras de saliva o fluidos de las fosas nasales al tener contacto con portadores de la enfermedad. Su uso ayuda a prevenir el contagio de personas sanas. Expertos señalan que estos elementos son de uso descartable y se deben dejar de usar cuando estén húmedos (unas cinco horas).
Un estudio de 2013, realizado por el Instituto de Maryland para la Salud Ambiental Aplicada, analizó el número de partículas virales en el aire alrededor de los pacientes con influenza.
Los investigadores determinaron que los tapabocas redujeron hasta 25 veces la exhalación de gotas grandes de virus.
Michael Ryan, director ejecutivo del programa de emergencias sanitarias de la OMS, señaló que hay evidencias de 'circunstancias en las que el uso de máscaras, tanto caseras como de tela, a nivel comunitario puede ayudar con una respuesta global integral a esta enfermedad'.
Sin embargo, los tapabocas quirúrgicos y mascarillas deben ser de uso exclusivo del personal médico.
El ministro de Salud dijo además que 'es importante reiterar que los respiradores N95 o máscaras de alta eficiencia serán de uso exclusivo para los trabajadores de la salud'.
Uso
La función del tapabocas es cubrir la boca y la nariz. Debe ajustarlo de manera en que no queden espacios al descubierto en su rostro relacionados con las vías respiratorias. Al usarlo lo más correcto es evitar tocarlo con las manos, excepto cuando vaya a dejar de usarlo. Al descartarlo debe ser depositado en una bolsa plástica cerciorándose de que no volverá a ser manipulado por nadie más. Por último, es necesario el lavado de manos con agua y jabón para eliminar cualquier rastro de agentes infecciosos.
Por estos días, es común ver en las calles a personas haciendo el mercado con el tapabocas en el cuello o retirándoselo para hablar con gente cercana. Estas prácticas, según las entidades de salud, impiden que el tapabocas proteja correctamente.
'El tapabocas es un elemento desechable que debe ser eliminado después de su uso. Hay quienes rocían alcohol después de utilizarlos, pero esta práctica no es del todo segura. Los tapabocas de tela pueden volver a usarse siempre y cuando tengan dos capas de tela y se higienicen en forma correcta lavándolos todos los días', manifestó la médica infectóloga Andreína Sierra.
El jefe de Salud de Francia, Jérôme Salomon, dijo a la AFP que cuando la gente reajusta sus máscaras es donde está el mayor potencial de contaminarlas. 'Si alguien se ha encontrado con el virus, seguramente va a estar en la mascarilla'.
Guantes
Ante la pregunta: ¿usar guantes de goma cuando se está en público es una forma eficaz de prevenir la infección por el nuevo coronavirus?, la OMS responde que no.
'Lavarse las manos con frecuencia proporciona más protección frente al contagio de COVID-19 que usar guantes de goma. El hecho de llevarlos puestos no impide el contagio, ya que si uno se toca la cara mientras los lleva, la contaminación pasa del guante a la cara y puede causar la infección'.
Lo que no se hace | errores frecuentes
Cubrir solamente la boca.
Llevarlo en la barbilla o en el cuello.
Utilizarlo de forma intermitentemente.
Usarlo en la cabeza.
Quitárselo para hablar con otra persona.


