Compartir:

Una tendencia que ha sido objeto de estudio es la realidad del país. La disminución de los índices de desnutrición y el aumento de la obesidad fue uno de los elementos revelados hoy en la presentación de la Encuesta Nacional de la Situación Nutricional en Colombia ENSIN-2015.

Esta encuesta, explica el Ministerio de Salud, es la operación estadística de referencia nacional en torno a la situación nutricional de la población colombiana. Esta se desarrolla a partir del 2005 cada cinco años y hace parte de las encuestas poblacionales de interés estratégico para la política pública.

Se evaluaron 44.202 hogares en 295 municipios del territorio nacional contando con 250 profesionales e incluye datos recopilados entre noviembre de 2015 y diciembre de 2016.

En la primera infancia se presentó una reducción en la desnutrición crónica. El retraso en la talla para la edad en menores de cinco años pasó de 13.2% en 2010 a 10,8% en 2015.

La baja talla para la edad también tuvo una disminución en escolares y adolescentes, pero no ha sido suficiente para alcanzar la meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) la cual estaba en 8% para el 2015.

En 1990 uno de cada cuatro niños tenía desnutrición crónica, en la actualidad esa cifra pasó a uno de cada diez.

Respecto a la desnutrición aguda el panorama fue opuesto. Aumentó de 0.9% en 2010 a 2,3% en 2015, sin embargo está dentro de la cifra establecida por la Organización Mundial de la Salud.

'La disminución de la prevalencia del retraso para la talla muestra una mejoría de las condiciones de vida de la población en los últimos años', dijo Alejandro Gaviria, Ministro de Salud.

Un elemento importante fue la tasa de los niños y niñas con sobrepeso y obesidad. Esta pasó de 4,9% en 2005 a 5,2% en 2010 y ahora a 6,3% en 2015. La cifra a nivel mundial se encuentra en 6,2% y en Sudamérica en 7,0%.

'Los menores de cinco años están recibiendo mayores aportes calóricos generando exceso de peso', aseguró Sandra Girón Vargas, directora de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud.

Por debajo del promedio nacional de exceso de peso en menores solo se encuentra la región Atlántica, Pacífica -ambas con 5,6%- y Orinoquía con 4,2%. La región Central es la que mayor porcentaje presenta con 7,5%, seguida de Oriental con 6,7% y Bogotá con 6,5%.

La población adulta con exceso de peso en Colombia pasó de 51,2% en 2010 a 56,4% en 2015.

Para el ministro Gaviria el exceso de peso 'es un problema creciente y una tendencia preocupante. Necesitamos instrumentos de política pública para lidiar con esto'.

El retraso en talla es mayor en poblaciones indígenas y con un índice de riqueza más bajo, mientras que el exceso de peso es mayor en la población sin pertenencia étnica y un índice de riqueza alto.

'El crecimiento de las enfermedades no trasmisibles derivado del exceso de peso será una gran carga para sistema. Tenemos que retomar el debate sobre los impuestos a las bebidas azucaradas', agregó Gaviria.

Los resultaron arrojaron también un aumento en la prevalencia de inicio temprano de la lactancia materna, lo que equivale a que un 72% de los recién nacidos recibió lactancia materna y este es un elemento importante a la hora de la nutrición. Sin embargo se registró una disminución en el tiempo la lactancia exclusiva (pasó de 47% en 2005 a 36% en 2015).

La encuesta contó con la participación del Ministerio de Salud, el Departamento de la Prosperidad Social, el Instituto Nacional de Salud, y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud, la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia y la Universidad Nacional.