Rincón Juniorista | EL HERALDO

El Heraldo
El técnico Julio Avelino Comesaña posa con el anestesiólogo Gabriel Mena. Cortesía Argemiro Hernández
Rincón Juniorista

Parte satisfactorio tras intervención a Julio Comesaña

Al entrenador de Junior se le realizó un cateterismo vía radial y ya fue dado de alta. Este viernes vuelve a prácticas y el domingo podrá dirigir al conjunto rojiblanco desde la raya técnica en el partido ante Once Caldas, en el ‘Metro’.

El corazón de Julio Comesaña se mantiene firme y listo para asumir todas las emociones que le depara el destino al Junior. El entrenador rojiblanco fue sometido a una coronariografía y el parte médico es totalmente satisfactorio.

Comesaña fue intervenido por el cardiólogo hemodinamista, Celin Malkún, ayer en la Clínica del Caribe. “Tras el procedimiento de cateterismo cardiaco, las coronarias están normales, no hay lesiones, no hay placas. Mañana (hoy) regresa a prácticas”, informó Malkún en diálogo con EL HERALDO.

Al orientador rojiblanco se le realizó un cateterismo vía radial y finalmente no tendrá incapacidad. Así las cosas, no habrá ningún inconveniente para que vuelva a dirigir al cuadro barranquillero desde la raya técnica, el próximo domingo, desde las 5:15 p.m., en el estadio Metropolitano, en el duelo entre Junior y Once Caldas, por la Liga Águila II-2017.

Comesaña, por su parte, se mostró tranquilo y satisfecho luego de la intervención. El técnico colombo-uruguayo manifestó que todo salió bien y se mostró agradecido por las muestras de cariño recibidas.

“Afortunadamente todo salió bien. No había nada de lo que se pensaba, ninguna obstrucción de arteria ni nada, así que eso da tranquilidad”, dijo. “Uno a veces no alcanza a dimensionar el cariño de la gente y eso es importante. Estoy contento y agradecido por todo el apoyo que me dieron. Todas estas cosas son importantes para cualquier ser humano”, agregó.

Julio Avelino Comesaña con su hija Vanina y el médico Benjamín Herrera. Cortesía Argemiro Hernández

El orientador colombo-uruguayo, de 69 años, manifestó que no quiso correr riesgos y por precaución decidió someterse a la coronariografía.

“Yo siempre me mantengo bien de salud. Esto me preocupó y cuando hay algo que me preocupa yo no me paralizo, sino que ataco las cosas. Esto tenía que hacérmelo sí o sí”, expresó.

Comesaña se mostró con ganas de volver pronto al banco técnico, incluso no descartó la posibilidad de dirigir al equipo el domingo ante el Once Caldas.

“El domingo ya estoy firme en el banco, sin problemas. Estoy lleno de energía y con ganas de unirme nuevamente al grupo. El médico me dijo que tengo corazón hasta para volver a jugar, pero no, ya no tengo nivel para volver a las canchas”, bromeó el orientador colombo-uruguayo.

¿Qué es la coronariografia?

Es un estudio diagnóstico mínimamente invasivo que permite conocer la anatomía coronaria y la presencia de posibles obstrucciones. Se realiza en la sala de hemodinamia y se inicia colocando un introductor (tubo delgado y  flexible de 2-3 mm de diámetro) en una arteria de la muñeca arteria radial ) o de la pierna ( arteria femoral ). A través de dicho introductor se ingresan catéteres (dispositivos tubulares delgados) que permiten llegar hasta el origen de las arterias coronarias. Una vez posicionado, se inyecta contraste en el interior de las arterias coronarias permitiendo obtener imágenes a través de rayos X. De esta manera, se puede determinar la presencia de obstrucciones coronarias. El estudio también permite evaluar cómo funcionan las válvulas cardíacas y el músculo cardíaco. (Definión tomada de la página oficial ICBA)

El médico cardiólogo hemodinamista, Celin Malkún, encargado de practicarle el cateterismo a Julio Comesaña.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.