El Heraldo
EFE
Rincón Juniorista

“Somos muy intermitentes”: Luis Amaranto Perea

En entrevista con EL HERALDO, el entrenador de Junior reconoció que existen falencias individuales y colectivas que se deben mejorar urgentemente.  

Un día después del empate 1-1 ante Santa Fe en el Metropolitano, Luis Amaranto Perea sigue pensando que no se equivocó en el planteamiento y en las sustituciones que implementó para ese partido de la primera fecha del Grupo D de la Copa Libertadores.

Sin embargo, el técnico de Junior, en entrevista con EL HERALDO, sí ejerció autocrítica y reconoció falencias individuales y colectivas que espera enmendar o mitigar de cara a lo que viene, especialmente para lo más próximo, el duelo inicial de cuartos de final de la Liga contra los Cardenales, este domingo a partir de las 3:30 p.m.  

 

P.

¿Cómo es el postpartido de Luis Amaranto Perea?

R.

Es difícil dormir cuando sientes que necesitas ganar, cuando sientes que el equipo tiene acciones específicas donde le está costando, sin duda el postpartido no es fácil. Hay momentos donde no apetece otra cosa que no sea descansar y olvidar un poco, pero inmediatamente, el día después, como en este caso, a ponerte a trabajar, a revisar el partido, a analizar situaciones de entrenamiento. Siempre estamos en la búsqueda de qué podemos mejorar y en qué estamos fallando para poder corregir los errores.

P.

¿Escucha y lee los comentarios de los periodistas?

R.

Un poco de todo. Me informo de las fuentes más importantes. No manejo las redes sociales. Pero sí logro leer a muchos periodistas y muchos de ellos, lógicamente, expresan cosas que son interesantes.

P.

¿Por qué no maneja redes sociales?

R.

Nunca me ha gustado. No es de ahora. Digamos que no ha sido uno de mis fuertes.

P.

Ya más en frío, ¿qué reflexiones positivas tiene del partido ante Santa Fe?

R.

 Mejoramos en el segundo tiempo. Sin ser un equipo que haya inquietado mucho a Castellanos, por lo menos mejoramos con los cambios que hicimos. Hay que darle continuidad a eso. No estamos siendo regulares en los dos tiempos, sobre todo en mantener la pelota, siempre hay un tiempo que nos cuesta mucho, bien sea el primero o el segundo, pero algo está pasando entre nosotros que somos muy intermitentes a lo largo del partido.

De las cosas positivas de ayer fue mantener más momentos en el segundo tiempo. Me parece que el equipo había mejorado mucho antes de la expulsión (de Carlos Arboleda). Hay que mejorar en los remates a portería, nos está costando mucho llegar con claridad al área rival.

Pensar ya que no hay ninguna posibilidad de clasificar es una locura total.
Conmebol.
P.

¿Y qué otras reflexiones negativas?

R.

El equipo no fluyó con el balón en el primer tiempo. Hubo un momento que no había presencia en el área, perdíamos la pelota con gran facilidad. Eso fue lo que mejoramos en el segundo tiempo. Como reflexión y puntos a mejorar, tenemos que ser más continuos en el juego.

P.

¿Esos aspectos negativos que mostró el equipo se previeron y se ensayaron?

R.

 Acá todo se ensaya, no se improvisa absolutamente nada. Lo que pasa es que esto es un juego, muchas veces puedes acertar o no, muchos futbolistas pueden estar acertados o no, no es juntarse, poner a los jugadores y que pase lo que pase. Todo es producto del trabajo, no hay nada improvisado.

P.

¿Hubo más mérito del Santa Fe o falencias de Junior?

R.

No lo sé. Me parece que ha sido un partido muy plano. Santa Fe en ningún momento… en el partido de Liga sí fueron mejores ellos por momentos, inquietaron mucho más a Sebastián. Yo considero que en este partido no. Nosotros, sin duda, tenemos que dar más. En los 20 minutos que ellos jugaron con un hombre menos debimos hacer algo más. Siento que la obligación y responsabilidad de hacer más cosas era nuestra.        

P.

Santa Fe no tuvo opciones claras de gol en el primer tiempo cuando más dominó a Junior. Supongo que eso hace que le duela más la forma como llegó el empate y la prontitud. No tuvieron tiempo de explotar la ventaja y jugar con el desespero de ellos…

R.

Aproximaciones tuvimos todos. Tú lo has dicho muy bien, cuando marcas y a los cuatro minutos te empatan por una jugada que se pudo haber defendido bastante mejor, es complicado. Nosotros hemos hecho un par de remates a la portería y uno de ellos fue gol. Sí habíamos insistido mucho en rematar de media distancia. Cuando metimos al segundo delantero (Carmelo Valencia) y adelantamos a nuestros laterales era para meter centros, cosa que no hicimos. Ni centramos ni rematamos de media distancia.

Eso sí me preocupa porque el equipo por momentos no tiene presencia. Cuando no hay espacios tienen que aparecer los remates de madia distancia y los centros. Por eso no generamos ocasiones en el segundo tiempo.

P.

Willer Ditta se apresuró en la jugada del penal porque Arias ya estaba perdiendo ángulo de disparo…

R.

Las jugadas y ocasiones que han generado ellos aparecieron más por pérdidas nuestras. En el caso del penal sí considero que el hombre iba hacia afuera y no generaba ningún peligro, había que acompañarlo, pero al final son decisiones que se toman. Esta vez fue una decisión desacertada y producto de ello Santa Fe encuentra el empate. Mantenernos tranquilos después de conseguir el  gol era encontrar posesiones largas e ir progresando a través de pases cortos, pero cuando recibes el gol del empate empezamos de nuevo de cero, es ahí donde nos está costando, el mantener la pelota, el descansar con el balón, tener paciencia, rematar de media distancia, en fin.

Tenemos que revisarnos porque hacemos muchos entrenamientos con estas características, pero el día del partido no se están ejecutando, eso si me preocupa. Si yo revisara y las acciones que no aparecen es porque no las entrenamos, habría un porqué, pero las estamos entrenando.

 

P.

¿No cree que ante Santa Fe faltó un jugador con la solvencia técnica para sacar el balón desde abajo y salir airoso de la presión de Santa Fe?

R.

Yo creo que el partido estuvo bien planteado. Con lo que teníamos en cancha nos ponemos en ventaja. Era cuestión de controlar el partido y tener tranquilidad. Después del resultado, el que está afuera tenía que haber entrado. Ese tipo de análisis no generan demasiado. Cuando iniciamos con Fabián (Ángel) y Hómer (Martínez) es porque en los entrenamientos recuperan bien y tienen buen pase. Didier no entrenó en toda la semana, no estuvo con nosotros, estaba con molestias, son decisiones que se toman y sinceramente no creo que haya pasado por ahí.

Si Germán (Mera) y Teo no pueden estar, el equipo pierde bastante. Tocará resolver.
P.

Pero con el ingreso de Larry Vásquez se ganó algo de solvencia y salida. Dio más claridad en ese aspecto, ¿no?

R.

Sí, pero eso lo identificamos porque el partido cambia, es muy fácil identificar eso. Nada nos garantiza que si iniciamos con Larry o (Juan David) Rodríguez, que tienen buen pie, el partido va a ser diferente porque ya lo hemos hecho. Es muy fácil, después de que pasan las cosas, dar como error no haber puesto al uno o al otro. Cuando planteo un partido lo hago con el objetivo de encontrar lo mejor y nada más, a veces sale bien o sale mal, pero, sin duda, no creo que el partido de ayer haya pasado por los hombres que estuvieron en cancha, más bien porque a nosotros nos cuesta mantener la pelota.

 

P.

¿El horario del partido de cuartos de final de la Liga (3:30 p.m.) ayudará a mitigar el estilo de juego de Santa Fe por la alta temperatura?

R.

La ventaja que tiene que sacar Junior es que debe mantener la pelota, independiente del horario, del lugar. Si nosotros no mantenemos posesiones largas, como en el segundo tiempo, va a ser complicado, quizá el clima va a jugar en contra nuestra. Pasa más por cómo nosotros somos capaces de sostener el balón, y eso, independiente de los hombres que pongamos en campo, porque yo creo que todos han jugado, excepto (Joan) Castro, Daniel Moreno y algún otro, que han tenido poca participación, todos han jugado, y con todos hemos tenido baches durante un tiempo, como mínimo.

Todo pasa por poder tener el control del balón y desgastar al rival. Nosotros tenemos que mejorar mucho en eso, sin duda. Si no, no hay ventaja que valga, en este caso la temperatura.

 

P.

¿Por qué cree que Fabián Sambueza no ha mostrado su buen nivel y regularidad?

R.

No lo sé. A Fabián Sambueza lo hemos puesto por dentro, por fuera. Yo creo que es un buen jugador. Muchas veces hay que tener paciencia con algunos futbolistas que son buenos y maduros. Hemos intentado darle continuidad para recuperarlo, pero bueno, es cierto que no ha estado en el nivel de él, vamos a ver cómo le ayudamos para que rápidamente pueda reencontrarse y nos pueda echar una mano.

P.

Uno de los principales problemas de Junior es que muchos de sus jugadores no han sido tan regulares como sí lo han sido Sebastián Viera y Fredy Hinestroza. ¿A qué cree que se debe la irregularidad individual?

R.

 Eso, relativamente, es lo que pensamos los que estamos acá. Si vamos a otros equipos, pasan las mismas cosas. Es difícil encontrar un equipo aquí que sea regular, quizá Santa Fe, ahora Nacional ha mejorado muchísimo, pero irregularidad hay en todos los equipos. Yo creo que hay más jugadores que han sido regulares, pero sí es cierto que nosotros no hemos sido regulares en el juego, más que todo. Este equipo, a pesar de que no ha hecho tres o cuatro partidos donde genere buenas sensaciones, ha ido cumpliendo los objetivos.

Es difícil cumplir objetivos cuando hay tantos jugadores que no tienen la regularidad. Como equipo y en las sensaciones que estamos dejando con la pelota, sí estamos debiendo, pero después, a nivel individual, me parece que hay más jugadores, más que los que mencionaste, que han estado, diría yo, a un nivel aceptable.       

 

P.

¿A qué le achaca las falencias en el juego y la irregularidad en la campaña?

R.

A todo un poco. El fútbol, al final, son duelos, después es cómo con la pelota puedo, a través de los pases, someter al rival, llegar a la zona donde hemos considerado que el rival es débil, proteger las zonas donde el adversario es fuerte. Individualmente y en los duelos hay momentos en que hemos estado bien, pero con la pelota, a nivel colectivo, nos ha costado un poco más, sobre todo de local, en algunos partidos de visitantes hemos estado más tranquilos, hemos jugado un poquito mejor. Acá, en los últimos partidos, ha sufrido bastante.

Tenemos que dar más, sin duda.
P.

Más allá de los resultados y los objetivos de la temporada, ¿cuál es el estilo de juego que Luis Amaranto Perea sueña para su Junior?

R.

 El Junior ideal, no solo para mí, también para la gente, es aquel que es capaz de triangular, de descansar con la pelota, de hacer combinaciones por dentro, de tener situaciones por fuera, un equipo protagonista con el balón. No es el Junior de Amaranto Perea, es la historia del Junior de Barranquilla. Históricamente Junior ha jugado buen fútbol y nosotros no lo estamos consiguiendo. Partimos de esa base, a eso le hemos estado apuntando, han sido muy pocos los partidos donde hemos generado esas buenas sensaciones. Es que no es el Junior que yo quisiera, es el Junior que siempre ha representado esta región del país y a eso le estamos apuntando.     

 

P.

Juan David Rodríguez vino como un jugador para brindar manejo del balón y gestar jugadas. Ha perdido la titular y no viene apareciendo. ¿Qué ha pasado con él y su rendimiento?

R.

Sigo pensando que Juan es un buen jugador, técnicamente muy importante. Para mí le ha costado la adaptación, en Barranquilla no solamente es jugar bien con la pelota, también hay que hacer unos esfuerzos físicos en su posición. Lo que más le ha costado a él es adaptarse al ritmo que queremos imponer nosotros. Viene de altura (Manizales) a la humedad y el calor, es normal que lo haya sentido un poco, hoy se le ve mucho mejor, mucho más adaptado. Hay jugadores vienen y se adaptan rápido, pero hay otros para los que ese proceso es más lento. Va a aparecer en cualquier momento. Vamos a ver el Juan del Caldas.

P.

¿Ha estado tentado a poner a Rubén Manjarrés?

R.

En la posición de Manjarrés es donde más jugadores tenemos, de repente ha aparecido Hómer, que nos ha echado la mano. No hemos estado en una situación en la que podamos poner a los jóvenes a debutar tranquilos. Hay que generar un contexto favorable para ellos. En Junior, cuando las cosas no salen bien, se olvidan si es un jugador joven, se quieren respuestas inmediatas. Hubo un partido en el que entró 10 o 15 minutos y lo hizo realmente bien, pero a los jóvenes no hay que tirarlos ahí para que debuten, es en el momento propicio para que entren con confianza. Cuando encontremos el espacio, a Rubén y otros jugadores jóvenes que tenemos ahí les vamos a dar la oportunidad.

Archivo
P.

¿Cómo vislumbra el partido ante River en Buenos Aires?

R.

Difícil, como son todos estos partidos y más con un equipo con las características de River. Como siempre, con la ilusión e intención de mejorar lo hecho hasta el momento. Es una oportunidad bonita para sacar un buen resultado. Muchas veces estos partidos terminan dándote otras sensaciones y mejorándote. Es para disfrutar, sin duda.  

 

P.

¿Si es especial por su pasado en Boca? ¿No le pone ese picante o es inevitable que se lo ponga?

R.

Más allá de mi paso por Argentina y mi rivalidad deportiva con River, yo creo que para cualquier entrenador enfrentar hoy a River es un desafío muy bonito. Lo otro no tiene nada qué ver, eran rivalidades deportivas, pero ahí se quedan.  

 

P.

¿Qué le parece Fluminense?

R.

No he visto el partido ante River. Todavía queda tiempo para el partido ante Fluminense. Es un equipo, por lo que entiendo, con jugadores jóvenes, pero acaba de empatar con River, que es uno de los rivales fuertes de la Copa. No hay nada fácil. Ya lo analizaremos.

 

P.

Muchos consideran que ganar el partido ante Santa Fe era vital para poder clasificar en este difícil grupo. ¿Qué piensa en ese sentido?

R.

Está bien, yo sé que el análisis va en función de lo que está presentando el equipo, pero hay un negativismo absoluto. No entiendo por qué con un partido ya pensamos que no se puede hacer nada más. Esto viene pasando desde el año pasado. El equipo ha venido superando obstáculos.

Estamos siendo exageradamente negativos. Si por un partido ya pensamos que estamos eliminados, ¿qué sentido tiene competir? Sin duda, ganarle a Santa Fe era vital para nosotros, por supuesto que era vital, pero pensar ya que no hay ninguna posibilidad de clasificar es una locura. El fútbol tiene estas cosas. Muchas veces hay equipos que no están del todo bien y termina n consiguiendo los objetivos y con el paso del tiempo terminan mejorando. Renunciar ya y pensar que las posibilidades no existen, me parece una locura total.

 

Históricamente Junior ha jugado buen fútbol, y nosotros no lo estamos consiguiendo.
P.

¿Ha pensado en dividir o rotar la nómina por la seguidilla de partidos y viajes que vienen?

R.

Eso no te lo puedo decir ahora. Nosotros no contábamos con la lesión de Germán. No sabemos cuánto tiempo va a estar fuera. A Teo lo esperamos hasta última hora y no pudo. A Didier también y no pudo. Hay momentos, que por más que quiera rotar, las circunstancias no lo permiten. No me puedo adelantar. En cada partido voy a poner a los que nos puedan dar su mayor esfuerzo.  Vamos a revisar.

P.

¿Qué tan grave es lo de Germán Mera?

R.

Es un esguince. La gravedad no me atrevo a decirla todavía, es un jugador competitivo, que se recupera bien. Esperaremos hasta última hora su evolución. Confiamos en que lo vamos a tener.

 

P.

¿Para este partido del domingo se contará con él?

R.

No lo sabemos.      

P.

¿Teo sí estará disponible?

R.

No lo sabemos. No puedo dar una información concreta porque no lo sabemos. Tenemos que esperar los próximos entrenamientos. 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Luis Amaranto Perea
  • Junior
  • Entrevista
  • Copa Libertadores
  • Liga Betplay Dimayor
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web