Rincón Juniorista | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Junior del segundo semestre de 1999 (II). Arriba, de izquierda a derecha: José María Pazo, Álex Comas, Manuel Galarcio, Juan Carlos Ramírez y Gian Carlos Torres. Abajo, en el mismo orden: Jorge Iván Victoria, Francisco ‘Miyuca’ Mosquera, Angelmiro Escobar, Eulalio Arriaga, Marquinho y Hayder Palacio.
Rincón Juniorista

“La gente aún me recuerda esos dos penales que fallé con Junior”

El exatacante barranquillero Alex Comas, le contó a EL HERALDO su historia en el fútbol colombiano e internacional. Cree que pudo llegar más lejos.

A Álex Comas le queda la satisfacción que en los equipos en los que jugó dejó su sello goleador. El exdelantero barranquillero, que comenzó su carrera en el Unión Magdalena, que pasó por Junior y tuvo un brillante momento en Atlético Nacional, recordó su historia futbolística con EL HERALDO.

Comas, que también militó en La Serena de Chile, en el América de Cali, en San Lorenzo, en el Metrostars de la MLS, entre otros equipos, se define como un goleador de raza que se pulió con el paso de los años.

P.

¿Qué hay de la vida de Álex Comas?

R.

Álex Comas se encuentra haciendo diferentes negocios. Hemos tenido escuelas de fútbol, una empresa, también en la parte de la construcción, pero ahora en estos momentos estamos parados debido a la pandemia, viendo qué proyectos se presentan.

P.

¿Se alejó totalmente del fútbol?

R.

Sí. En estos momentos tengo dos o tres años que me retiré del fútbol y la verdad hemos estado incursionando en otra clase de negocios.

P.

¿Dónde está viviendo?

R.

En Medellín, pero me tomó lo de la pandemia en Barranquilla y me he quedado acá.

P.

¿Cómo llega usted al fútbol?

R.

Empecé en una escuela que se llamaba Apuestas la Fortuna, de ahí fui cedido al Deportivo Independiente Medellín y a nivel profesional comencé en el Unión Magdalena, donde demostré todas mis condiciones y tuve más continuidad.

P.

¿Qué clase de delantero era usted?

R.

Yo creo que fui dos clases de jugador durante mi carrera. En la primera etapa de mi carrera fui un ‘9’ más de área, finalizador de las jugadas. Ya después de 1994 fui un jugador más completo, que se tiraba a recibir atrás, que sabía dar un pase, que se iba a los costados, es decir un jugador mucho más completo.

P.

¿Qué recuerda del debut?

R.

Fue ante el Once Caldas y pude marcar gol. Eso fue jugando con el Unión Magdalena. Yo había estado en el Medellín en 1990 y enfrenté a Nacional, pero solo jugué como 10 minutos. En 1992 lo hice con el Unión Magdalena.

P.

¿Cómo se da su paso al Junior?

R.

Debido a mi buen primer campeonato, en donde logré salir goleador, me dice mi representante que Junior está interesado en mí y querían que yo viniera a reemplazar a Valenciano. Era muy difícil en ese momento decirle no a Junior y lo que significaba eso para mí. Eso fue en el segundo semestre de 1992.

P.

¿Qué fue lo más bonito en Junior?

R.

Todo. Regresar a mi tierra, Barranquilla, siendo el goleador del campeonato, llegar a la institución como un grande. La verdad es que para mí fue muy bonito llegar a Junior.

P.

¿Cuál es el momento que no olvida con el equipo rojiblanco?

R.

Fueron varios, pero el más importante fue el debut. Jugar en Barranquilla y tener la oportunidad de marcar dos goles en mi estreno con Junior. Eso me dio mucha alegría. Esos goles se los convertí al Real Cartagena.

P.

¿Qué cree que le hizo falta conseguir en el Junior?

R.

Salir campeón. Hubiese sido bonito conseguir un título. Lastimosamente yo en 1993 tomé la decisión de irme a mitad de año y no pude lograr el título esa vez. Me quedó la espinita de no ganar una estrella con Junior en 1993.

P.

¿Por qué decide irse de Junior?

R.

Porque no tenía mucha oportunidad de jugar. En ese tiempo los titulares eran Valenciano y ‘el Niche’ Guerrero, y la verdad era que yo quería jugar. Apenas tenía 21 años y tenía ese deseos de jugar. Al ver que en el primer semestre no tuve mucha oportunidad, le dije a los directivos para que me prestaran y así tener más minutos.

P.

¿Cómo cataloga su rendimiento en Junior?

R.

Creo un jugador con 20 años, que marca 25 goles y que sale Botín de Plata... Me siento bien con lo que realice en Junior. Ahora uno ve que muchos muchachos de 20 años los sacan rápido (porque no rinden).

P.

¿En cuál de las dos etapas que tuvo en Junior cree que le fue mejor?

R.

Indiscutiblemente que en la primera etapa porque marqué muchos goles en una sola temporada con solo 20 años. Eso no es fácil. En la segunda etapa (1999) las lesiones que tuve me impidieron demostrar toda mi capacidad, pero durante toda mi carrera demostré que era un goleador en equipos grandes y chicos.

P.

¿El gol que no olvida con Junior?

R.

Un gol que marqué de chalaca en mi debut, y otro que recuerdo que le marqué a Nacional en Barranquilla.

P.

¿Cuál fue el momento que vivió con más tristeza en Junior?

R.

El día que perdí el ‘Botín de Oro’, que lo perdí yo mismo el día que erré esos dos penales en un mismo partido. Solo marcando un gol era el goleador del campeonato y no lo pude hacer. Ese fue un día muy triste. Si hubiese marcado un gol, otra historia hubiese sido.

P.

¿La gente aún le recrimina eso?

R.

La gente todavía me recuerda esos dos penales que fallé, pero ya yo no le presto atención. La gente se acuerda mucho de ese suceso.

P.

¿Es cierto que el portero le dijo donde debía cobrar para marcar y usted no le hizo caso?

R.

Sí, esa es la anécdota. El arquero era (Eddy) Villarraga. Me dijo que se lo tirara al lado derecho, pero yo en ese momento le hice caso a mi compañero ‘Panelo’ Valencia. Esas son cosas del fútbol y eso quedó ahí. Él me dijo: ‘pelao’ si te estoy diciendo que me voy a tirar a la izquierda, tíralo a la derecha. Eso quedó ahí. Son segundos y cosas que uno decide en el momento.

P.

¿La gente en Barranquilla lo chiflaba mucho cuando venía con Nacional a enfrentar al Junior?

R.

Sí, pero yo nunca me molesté ni le prestaba atención a los chiflidos.

P.

¿Qué fue lo más duro que le gritaron en Barranquilla?

R.

Lo mismo de siempre, pero yo lo tomaba con mucha tranquilidad. Yo sabía quiénes eran los que me chiflaban. 

P.

¿Usted siente que quedó en deuda con el Junior o cree que cumplió?

R.

No, para nada, yo creo que cumplí. No es fácil marcar 25 goles en un año y menos en Junior. Lo único que me faltó fue el título. En las dos etapas que estuve en Junior creo que me fue bien en el equipo.

P.

¿Quedó contento con todo lo que logró en el fútbol?

R.

Yo me fui contento, pero creo que pude haber dado más, creo que si hubiese tenido un buen empresario. Me hubiese gustado estar en un torneo de más alto nivel. Ir a un fútbol como el de España, Italia o Alemania.

P.

¿Cuál de los goles de chalaca que marcó no olvida?

R.

El que le marqué a River Plate en la semifinal de la Supercopa con Nacional. Ese fue el mejor gol que marqué de los 202 goles de mi carrera.

P.

¿Ahí empezaron las lesiones en el hombro?

R.

Sí. Yo no me quise operar, duré un tiempo trabajando así con el hombro, hasta que el cuerpo médico decidió que tenía que operarme y más nunca me volvió a molestar.

P.

¿Cómo cataloga su paso por Chile?

R.

Marqué muchos goles, la gente me recuerda mucho. Logré el interés de muchos equipos como la Universidad Católica, la Universidad de Chile y Cobreloa, que siempre me quisieron, pero yo tenía un buen contrato con La Serena y decidí quedarme ahí porque ya yo tenía 35 años.

P.

¿Cómo fue esa época en la que enfrentó a jugadores como Arturo Vidal y Alexis Sánchez, que hoy juegan en Europa?

R.

Tuve la oportunidad de jugar ante el Colo Colo de las estrellas, enfrenté a Arturo Vidal, Alexis Sánchez, Valdivia, Matías Fernández, Claudio Bravo, Suazo. Tuvimos la oportunidad de eliminarlos en un octogonal y me fue muy bien ese día. Todavía es la hora y me lo preguntan porque yo antes del partido dije que los íbamos a eliminar.

P.

¿Tiene alguna anécdota con alguno de estos referentes chilenos?

R.

 Cuando yo enfrenté a Vidal, él jugaba de central y ese día lo pusieron a cuidarme a mí. Era un jugador muy agresivo, ese día pude marcar gol, pero era un muchacho buenísimo.

P.

¿Cómo analiza esa etapa en la MLS con el MetroStars?

R.

Creo que me desesperé un poco y me fui muy joven para Estados Unidos, debí esperar si quiera cumplir los 30 años, me fui cuando iba a cumplir 28. Creo que a esa edad yo podía haber ido a una liga competitiva como la de Brasil o volver nuevamente a Argentina.

P.

¿Cuál fue el momento más duro en el fútbol?

R.

 Yo estuve prácticamente vendido a México y a Argentina al Boca Juniors en 1995, pero por decisiones de los directivos no fui vendido allá y eso me dolió mucho. Me dio mucha tristeza porque no todos los días esos equipos se interesan. Cuando fui a Argentina no tuve la oportunidad de jugar con San Lorenzo.

P.

¿Cómo fue esa historia de que estuvo cerca de jugar en Boca Juniors?

R.

Yo salí campeón con Atlético Nacional, marqué 34 goles y desperté el interés de Boca Juniors y el Veracruz de México, pero por decisiones de los directivos me vendieron al América de Cali.

P.

¿Cómo fue esa historia cuando casi gana la Copa Libertadores con el América de Cali?

R.

La perdimos contra River Plate de Argentina, pero no nos dio tan duro porque la verdad es que llegar a la final de la Copa Libertadores no es fácil. La perdimos más por un error de nosotros que por virtud de ellos. A mí no me dolió tanto haber perdido la Copa Libertadores porque dejamos a rivales complicados.

P.

¿Por qué cree que no tuvo mejores oportunidades en la selección Colombia?

R.

Todos los delanteros jugaban en Europa. Yo me colaba cuando podía, pero uno sabía que era muy complicado jugar.

P.

¿Qué partido con la selección no olvida?

R.

Contra Paraguay. Me estaba jugando la ida al Mundial de Francia 98, ya el profesor había hablado conmigo y lastimosamente solo pude marcar un gol. El otro jugador con el que estaba compitiendo marcó dos y me tocó perder.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Atlético Junior
  • cancha de fútbol
  • Entrevista
  • futbolistas
  • Qué hay de la Vida
  • Y qué hay de la vida de
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web