Rincón Juniorista | EL HERALDO

El Heraldo
Rincón Juniorista

“Jarlan se cerró las puertas en Junior”: Carlos ‘el Pibe’ Valderrama

‘El Pibe’ habló de la experiencia de su pupilo en Rosario Central de Argentina y de su futuro. Además se refirió a la actualidad de Junior. “Si Roger Torres está para jugar 20 minutos, métanlo 20 minutos”, opinó.

No se habían asomado los rizos dorados. Andaba ‘perdido’ el astro samario. Hacía un buen rato que Carlos Valderrama no hablaba públicamente sobre Junior y su primo segundo, a quien llama cariñosamente ‘sobrino’, Jarlan Barrera. Desde la salida del volante creativo del conjunto rojiblanco y durante todos los dimes y diretes que se escucharon mientras se definía su rumbo, ‘El Pibe’ se mantuvo en silencio y se desmarcó un poco de los periodistas. 

Finalmente, Jarlan dejó a los Tiburones y se fue a Rosario Central. En el fútbol argentino no pudo ratificar el gran nivel que mostró en el segundo semestre de 2018 con el club caribeño.

Valderrama reapareció ayer y aceptó dialogar con EL HERALDO sobre la amarga experiencia de su pupilo en el cuadro ‘canalla’, de lo que viene para él, de la actualidad de Junior y de la Selección Colombia con miras a la Copa América. 

P.

¿Qué le ha parecido el inicio de los cuadrangulares semifinales?

R.

El fútbol colombiano es bueno. Empezaron bien. Ya Pasto y Millonarios sacaron ventaja, pero está pareja la jugada.

 

P.

Junior y Unión no empezaron bien…

R.

Sí, no empezaron bien porque cedieron puntos de local, dieron ventaja.

 

P.

¿Qué analiza de la temporada de Junior?

R.

‘Barro’. La temporada ha sido ‘barra’, el equipo no arranca. Hay un chancecito que son los cinco partidos que faltan. Uno hace los balances al final del campeonato, pero hasta ahora la temporada ha sido mala.

 

P.

¿Estuvo de acuerdo con la salida de Suárez?

R.

Es que a los técnicos los mantienen los resultados. Aquí en Barranquilla el equipo tiene que clasificar y jugar bien. Suárez clasificó, pero el equipo no jugaba bien. Hizo solo una. Por eso lo sacan. Y de la Copa Libertadores ni hablemos. Teníamos rato que no pasábamos por esa vaina, perdimos cinco partidos de seis. Pena.

P.

¿Culpa del técnico y de los jugadores?

R.

¡Ayyy! ¡Técnico y jugadores! Hasta los directivos, porque ellos son los que compran y traen jugadores. Trajeron a un jugador que no funcionó.

 

P.

¿Matías Fernández?

R.

Sí. No funcionó. A él lo trajeron para reforzar al equipo.

 

P.

¿Usted cree que la llegada de Matías Fernández, con los altos costos que implicaba su contratación, pudo dañar el ambiente entre los jugadores?

R.

 No, no. Yo pienso que no se adaptó. La hoja de vida de él le daba el aval para jugar en Junior. Lastimosamente no se adaptó al equipo, al clima, a la ciudad, y no ha rendido. Eso fue lo que le pasó a Matías porque él como jugador no tiene dudas, ¿quién va a dudar de Matías? Nadie. Pero no se adaptó.

 

P.

¿Ve que tenga chance de recuperarse en lo que resta del torneo?

R.

Faltan cinco partidos para terminar el campeonato. ¿Ya está listo? En dos semanas ya el campeonato se acabó. Cuando uno se lesiona, hay que recuperarse.

 

P.

¿Qué le ha pasado a un jugador como Gabriel Fuentes que usted nombró para la Selección Colombia? Despertó en el partido ante Nacional, pero venía mal.

R.

Cuando uno ve un ‘pelao’ de esos y opina que está para la Selección, la embarra. No lo vuelvo a hacer más. Todavía está empezando, pero pierde la oportunidad de ir a la Copa América. La embarré. Yo doy una opinión de lo que veo, yo no invento nada, solo veo que tiene condiciones para ir a la Selección.

 

P.

¿Se ‘marean’? ¿Se les suben los humos con los elogios?

R.

Sí, claro, nunca lo habían expulsado. Después de eso, lo expulsaron tres veces.

 

P.

¿Lo de Luis Díaz es lo mismo?

R.

No, lo de Lucho fue que el equipo se cayó. El equipo se cae. Hasta Teo, que es el más grande de todos ellos, se cayó. Eso contagia. Esto es un trabajo en equipo. Cuando el equipo volaba, volaban todos: pim, pum, pim, pum. Ahora no, se cayó uno, se cayó el otro y a Lucho le pasó.

 

P.

¿Y qué le puede estar pasando a Teófilo?

R.

Lo mismo. Lo absorbió. Él es líder del equipo, si anda mal, todos lo siguen. Teo anda mal, mira cómo anda el equipo.  A veces Lucho hacía la diferencia, pero ahora los dos andan mal y el equipo anda mal.

 

P.

¿Qué alternativas ve para que el equipo mejore ofensivamente?

R.

 Hay que contratar a Valenciano.

 

P.

¿El ‘Gordo’ Valenciano soluciona?

R.

 El ‘Gordo’ enseña a meter goles, hay que contratarlo un ratico, 15 días. El ‘Gordo’ no cobra tanto por los 15 días.

 

P.

¿Para que venga como entrenador de ataque?

R.

Para que enseñe a meter goles. ¿Lo vas a traer de comentarista? Tienen que tenerlo 15 días para que vean cómo es que se meten goles. ¡No metemos goles!

 

P.

¿Y metiendo a Michael Rangel se puede solucionar la cuestión?

R.

¡Nojodaaaa! Está la vaina jodida. Estamos haciendo fuerza, pero veo que no hay reacción, el equipo no ha reaccionado. Pensé que con la venida de Julio el equipo iba a reaccionar.

 

P.

Y tiene varias opciones ofensivas lesionadas: Ruiz, Sambueza y Fernández…

R.

Y el mejor no juega…

 

P.

¿Roger Torres?

R.

¡Claaaarooo! Roger Torres ingresó 15 minutos contra Alianza Petrolera y puso tres pases-gol, y no juega. ¡Y ayer no fue ni a la banca! Yo no entiendo esta vaina.

 

P.

¿Roger Torres sí tiene para mejorar este equipo?

R.

Si te estoy diciendo que el día del partido ante Alianza entró 15 minutos y puso tres pases-gol, tres mano a mano con el arquero. Entonces uno dice: sí señor, este pelao está listo, pero no salió ni en la banca.  

 

P.

Comesaña explicó que se encuentra mal físicamente, que solo está para jugar 20 minutos y que así no le sirve ahora mismo…

R.

¡Pero que lo meta 20 minutos! Si está para 20 minutos, mételo para 20 minutos y no lo mande para la grada. Si tienes un ‘pelao’ que juega bien al fútbol y pone tres pases-gol en 15 minutos, y él dice que está para 20, mételo. En la grada no lo puede meter.

 

P.

¿Cree que Junior resucita en Cali?

R.

Uno se emociona por lo futbolístico. Pero qué va uno  a hablar si no estamos metiendo goles. ¿Saben quién está metiendo goles? Viera. El arquero es el que está metiendo goles. De todas maneras no hay que perder la esperanza, todavía hay chance.

 

P.

¿Pudo hablar con Luis Fernando Suárez?

R.

No pude hablar con Lucho cuando llegó ni cuando se fue. Con ‘el Piripi’ (Osma) sí, yo soy amigo del ‘Piripi’. Con Lucho no tuve la oportunidad. Con Julio (Comesaña) tampoco he hablado todavía.

 

P.

¿Jarlan Barrera le ha hecho mucha falta a Junior?

R.

Cuando se fue, dijeron que no hacía falta. Ya se fue. En el fútbol nadie hace falta, cuando un jugador se va, viene otro. 

 

P.

¿Qué le ha pasado a Jarlan en Argentina?

R.

 No jugó. Se fue con la ilusión, echaron a Bauza (el técnico que lo pidió) y después no jugó más. Así pasa. Son experiencias de la vida, hay que estar preparados para empezar de nuevo. Está jovencito. Todo eso le sirve. Pero no quiere decir que no tiene calidad, a todos nos pasó.

 

Jarlan Barrera asistió al partido Junior-Nacional.
P.

¿Cuál es el futuro de Jarlan?

R.

No sé, vamos a esperar. Cuando se terminan los campeonatos, la gente sale de vacaciones. Vamos a esperar qué le sale. Lo importante es que juegue. Hay que buscarle un equipo donde vaya a jugar.

 

P.

¿Hay algún acercamiento con Nacional?

R.

No, nada. Con ninguno han hablado, que yo sepa, no.

 

P.

¿Jarlan tiene las puertas cerradas en Junior?

R.

 Se cerró las puertas. Yo se lo dije. Nosotros hablamos del tema y tomó la decisión. Yo le dije: mire, se presenta esta situación, ¿se va a quedar en el equipo o se quiere ir? Me dijo: ‘no tío, yo me quiero ir, quiero jugar internacionalmente, quiero aprovechar esta oportunidad’. Yo se la canté: ojo lo que estás haciendo porque si te vas, aquí no vienes más. Yo soy así, yo soy clarito.

 

P.

¿Ha hablado usted con algún miembro de la familia Char o eso ya lo supone sin necesidad de conversarlo?

R.

 Sin necesidad de hablarlo. Yo ya llevo 25 años viviendo en Barranquilla y conozco cómo es la jugada, más en este punto.

 

P.

¿A Jarlan Barrera le han cumplido económicamente en Rosario?

R.

No ha habido problema, el problema es que no juega, y si no juega, ¿pa’ qué? Cuando uno tiene 23 años, tiene que jugar.

 

P.

¿Qué quiere Jarlan?

R.

Que le salga un equipo para jugar. Eso es lo que quiere. Ya son cuatro meses sin jugar, y ‘barro’.     

P.

¿En qué se equivocó Jarlan para no poder jugar en Argentina?

R.

Él empezó jugando con Bauza, que fue el que lo llevó. Llegaron los otros técnicos y no lo tuvieron en cuenta.

 

P.

¿El dueño de los derechos deportivos de Jarlan es Tigres de México?

R.

No. Es Jarlan. ¿Tigres de México?... Jarlan.

 

P.

‘Niche’ Guerrero ha dicho que Jarlan firmó un contrato con Tigres…

R.

¿‘El Niche’ es dueño del Tigres o es un empresario?

 

P.

¿No firmaron nada con ‘Niche’ Guerrero?

R.

Te pregunto: ¿‘Niche’ es dueño de Tigres o es empresario?

P.

Empresario…

R.

Ah bueno, es empresario, no es dueño del Tigres. Eso es para que ustedes sepan específicamente lo que pasa. ¿Ustedes saben cuántos empresarios salen cuando los pelaos andan bien? ¡50! Pero no son dueños de equipo, eso es otra cosa. Los dueños de Rosario Central sí vinieron aquí, pero no son empresarios, empresarios salen 20 cuando los pelaos están bien. Cuando están mal, nada más está la familia.

 

P.

¿Cómo vislumbra la participación de Colombia en la Copa América de la mano de Carlos Queiroz?

R.

La hoja de vida de Queiroz nadie puede negarla. Ahora vamos a ver el trabajo de la Selección. Tenemos buenos jugadores, vamos a armar el equipo.

 

P.

Lástima las lesiones de James Rodríguez…

R.

Con James no hay problema, siempre que se pone la amarilla, funciona. De pronto en su club no juega, pero cuando viene a la Selección, lo hace bien.

 

P.

¿De quién espera mucho en la Copa América?

R.

Duván Zapata, que es el que está metiendo goles. Que guarde diez o cinco para la Selección. Espero mucho de él por su temporada y porque es nuevo en la Selección.

 

P.

¿Quién debe ser el lateral izquierdo de la Selección?

R.

¿‘El Flaco’ Carlos Mario Hoyos ya no juega verdad?... ¿Wilson Pérez ya no juega? Wilson Pérez todavía puede jugar.

 

P.

¿Su favorito para ganar la Copa América?

R.

Colombia.

P.

¿Y aparte de Colombia?

R.

 Brasil. Tiene el mismo combo que fue al campeonato mundial.

P.

¿Qué tal las semifinales de la Champions?

R.

Espectacular. El fútbol es el mejor espectáculo del mundo.

P.

Me imagino que hizo fuerza por el Barcelona…

R.

Hice fuerza por el Barcelona y por el Ajax, por el estilo de juego, y los dos se fueron pa’ la mi… 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.