Rincón Juniorista | EL HERALDO

El Heraldo
David Silva anotó el gol que terminó marcando la diferencia. EFE
Rincón Juniorista

Millonarios 2, Junior 0: fracasó el plan ultradefensivo y se perdió la Copa

Luis Carlos Ruiz y David Macalister Silva anotaron los goles que le dieron el título a los azules.

El plan ultradefensivo no funcionó. Junior apostó todo a conservar la ventaja 1-0 que había conseguido en el partido de ida en Barranquilla y sucumbió 2-0 ante Millonarios en su intención de coronarse campeón de la Copa Colombia, en la noche de este miércoles en el estadio El Campín, de Bogotá.

A pesar de una buena actuación de Sebastián Viera, ‘el Tiburón’ no resistió. Luis Carlos Ruiz, de penalti, y Macálister Silva, con un tiro desde fuera del área, anotaron los goles de la victoria azul, que significa un trofeo para el palmarés y un cupo a la Copa Libertadores 2023.

El primer tiempo fue intenso. Millonarios, con una alineación osada, en la que brindaba muchos espacios para el contragolpe, salió a presionar y avasallar a un Junior que entró con una formación conservadora, con cinco defensas, doble línea de cuatro y un pobre ataque.

Con intensidad y buen toque, los dirigidos por Gamero trataban de ahogar a los ‘Tiburones’ y llegar a la portería de Viera, que tuvo que emplearse a fondo ante remates de Gómez, Cataño y Daniel Ruiz.

No daba respiro el conjunto embajador, que procuraba filtrarse por los costados, principalmente por el derecho, donde sufrieron Hinestroza, Velasco y Haydar.

Junior trató de contragolpear con Cetré y ‘Cariaco’, y por momentos protagonizaron fugas desde la mitad de la cancha, que carecieron de acompañamiento y de buenas decisiones, especialmente en un contragolpe en el cual el venezolano no cedió rápido para el vallecaucano, que picaba solitario.

De todas formas eran aventuras individuales en las que tenían todas las de perder y ningún apoyo.

En medio de ese panorama en el que Junior se esmeraba por resistir ante un Millonarios agresivo, Wílmar Roldán, que procuró darle ‘tiempo efectivo de juego’ al partido ignorando faltas pequeñas, decidió sancionar como penalti una de esas.

Una lucha y forcejeo mutuo en el área entre Rosero y Vargas puso a Luis Carlos Ruiz a marcar el 1-0 desde los doce pasos. El samario disparó un bombazo que dejó sin chance a Viera.

Junior reaccionó, soltó un poco las riendas defensivas y se acercó con algún riesgo a través de cobros de pelota quieta y juego aéreo. Cetré desperdició la más clara oportunidad para empatar. Le quedó un balón de frente al arco de Álvaro Montero, tras un cobro rasante de ‘Cariaco’, y no atinó a impactarlo. Didier Moreno, que estaba en fuera de lugar, terminó pateando desviado. No obstante, el atacante vallecaucano sí se encontraba habilitado y pudo haber marcado.

En el segundo tiempo, Millonarios sacó el pie del acelerador y empezó a buscar el segundo tanto con más calma.

Junior quería despertar y mejorar ofensivamente, pero solo había voluntad, poco ingenio y respaldo ofensivo. Comesaña, aunque empezó a jugar con cuatro en el fondo, con José Ortiz de lateral derecho, no logró fluir con la pelota y sus intenciones se desvanecían en salidas improductivas de Viáfara y excesos de individualismo de ‘Cariaco’.

La entrada de Nelson Deossa tampoco trajo progresos. Los ‘Embajadores’ se tomaron un aire y volvieron a la carga a buscar el gol que le diera vuelta a la serie. Y lo encontró por la vía que más había intentado, los remates de media distancia, a través de Macálister Silva.

Comesaña prefirió seguir la mayor parte del tiempo con los mismos jugadores y solo mandó a la cancha a Carlos Bacca y Yesus Cabrera en la agonía del partido. Ya era demasiado tarde. Algunos tiros de esquina y pelotazos ilusionaron con una jugada milagrosa que significara la definición por tiros desde el punto penal, pero nada. El ataque nunca encendió, y la defensa no resistió.   

MINUTO A MINUTO

4. Contraataque y remate rasante de Carlos Andrés Gómez que Viera rechazó.

6. Disparo de Cataño desde fuera del área que salió desviado.

11. Tiro peligroso de Daniel Ruiz que Viera salva con una gran atajada.

14. Riflazo de Cataño que Viera detiene dando rebote. Gómez entra

15. Penalti a favor de Millonarios. Wílmar Roldán consideró falta un mutuo forcejeo entre Rosero y Vargas.

17. Gol de Millonarios. Luis Carlos Ruiz despachó un fortísimo remate arriba y casi al centro. Viera se la jugó a su mano izquierda.

Luis Carlos Ruiz ejecutando el cobro desde los doce pasos. Cortesía Millonarios

27. Cetré no atina a patear un cobro rasante de bola quieta de ‘Cariaco’. Estaba solo al borde del área chica, de frente a Montero. El esférico siguió de largo y le cayó a Didier Moreno, que sí estaba en fuera de lugar y definió mal.

43. Tiro libre peligroso de Hinestroza que se pierde a escasos centímetros del palo derecho de Montero.  

SEGUNDO TIEMPO

49. Cataño patea desde fuera del área y la bola pasa cerca del poste izquierdo del portero rojiblanco.}

58. Zapatazo de Daniel Ruiz de madia volea que por poco termina en gol.

61. Viera rescata su pórtico ante un remate acomodado de Luis Carlos Ruiz.

70. Nuevamente el cancerbero tiburón detiene tiro debajo de Gómez.

77. Gol de Millonarios. Macálister Silva saca un remate rasante que toma por sorpresa a la defensa y a Viera.

81. Silva despilfarró el tercero tras recibir pase de Gómez.

83. Montero rechaza remate de Cetré.  

90+5. Centro al área de Millonarios que baja Ortiz, el central se la da a Bacca y el porteño dispara, pero el balón se estrella en un jugador de Millonarios.

Formaciones: 

Millonarios: Álvaro Montero, Israel Alba, Andrés Llinás, Juan Pablo Vargas, Omar Bertel; Macálister Silva, Larry Vásquez; Carlos Andrés Gómez, Daniel Cataño, Daniel Ruiz; Luis Carlos Ruiz.  

Junior: Sebastián Viera; Fabián Viáfara, José Ortiz, Dany Rosero, César Haydar, Edwin Velasco; Didier Moreno, Daniel Giraldo; Luis ‘Cariaco’ González, Fredy Hinestroza y Edwin Cetré.

Árbitro: Wímar Roldán.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.