Rincón Juniorista | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
El Heraldo
Archivo
Rincón Juniorista

“Es muy difícil dirigir a distancia, es imposible”: Luis Amaranto Perea

El DT rojiblanco habló con EL HERALDO de su recuperación, sobre la actualidad del equipo y de las posibilidades que tiene de continuar en el cargo.

Carraspea un poco, pero se escucha bien. Luis Amaranto Perea, que se ha venido recuperando del Covid-19 aislado en su casa, atiende a EL HERALDO justo como ha venido dirigiendo a Junior desde que resultó contagiado, a distancia, vía telefónica. No hay de otra.

P.

¿Cómo se encuentra su salud y cómo han resultado los días de aislamiento?

R.

Por suerte estoy bien, aislado desde el momento en que las pruebas nos arrojaron positivo. Siguiendo todo lo que ha venido pasando con el equipo desde la distancia. Han sido momentos muy difíciles porque poco se puede hacer desde acá. En términos generales, en cuanto a salud, estoy bastante bien.

P.

¿Demasiado difícil dirigir así?

R.

Muy difícil lógicamente, es imposible, no se dirige así. Lo poco que hemos podido hablar con los muchachos ha sido a través de videoconferencias, después delegando, en el primer partido a ‘Lucho’ Grau y después a José María (Pazo). Desgraciadamente, como lo reflejan los resultados, las cosas no han salido de la forma esperada, ha sido una situación incómoda, nos ha sorprendido a todos, pero al final entendemos que estamos expuestos y que puede pasar en cualquier momento.

P.

¿Cómo se comunica durante los partidos?

R.

 Es que es muy difícil. A través de algún mensaje, pero es complicado. De repente, quien está ahí también tiene que tomar decisiones en función de lo que ve, de lo que sienten los muchachos. Es muy difícil. Hubo libertad para que ‘Lucho’, que conoce de primera mano lo que hacemos, tomara decisiones. En el caso mío, orienté el trabajo que se iba a hacer antes del América y lo realizaron. Pero no es lo mismo. Cuando el entrenador no está, lógicamente todo cambia. Desgraciadamente esto nos ha afectado a tal modo que hemos perdido los últimos dos partidos en condición de local.      

P.

¿Esta situación del Covid-19 es crucial en el resultado de los dos compromisos?

R.

Tampoco creo que todo sea culpa de lo que nos ha pasado. En el fútbol hay tres resultados posibles y desgraciadamente es el que nos ha tocado, pero sin duda sí influye mucho el impacto que han generado tantos contagios a la vez. Hemos sido muy cuidadosos y rigurosos con los protocolos que se han establecido a través del Gobierno y las organizaciones que rigen el fútbol, pero sí creo que tiene que ver mucho el impacto que generó eso. Muchos de nosotros seguimos fuera. La incertidumbre de que algún familiar estuviera contagiado en medio de las instancias que estábamos disputando, está claro que afecta bastante, sin duda.       

P.

¿Por qué Junior no jugó el primer tiempo ante América con la misma actitud y carácter del segundo período?

R.

Porque esto es fútbol. Yo te podría decir: ¿por qué el América del segundo tiempo no tuvo la misma actitud del primero? Al final son situaciones que muchas veces no puedes controlar. Nosotros, en vista del mal primer tiempo que hicimos, teníamos que reaccionar, hay una reacción y otros riesgos, eso casi nos lleva a empatar el partido. Ojalá pudiéramos controlar siempre durante los 90 minutos, pero en el fútbol es difícil. Buscar situaciones de por qué esto sí y por qué esto no, es bien complicado. Lo que sí te puedo decir es que perdimos un tiempo. En el primero, el equipo no salió con la intensidad que tenía que salir y no nos alcanzó en el segundo para igualar y prolongar a instancias de penales.

Le puede interesar: Un pésimo primer tiempo y el VAR frustraron a Junior

P.

¿Y por qué se dio eso? ¿Por disposición de los jugadores o del técnico?

R.

Es una cuestión de todos.

P.

¿Pero por una cuestión de actitud, porque dispusieron empezar ahorrando esfuerzos o porque el América los sorprendió?

R.

Pensar que alguien programa eso, que hay un equipo que quiere tener una actitud como la que se tuvo, que no fue la mejor, porque hay que reconocer que América salió, nos presionó y nos dominó en el primer tiempo, es una locura. Ahí adentro todos queremos ganar, nosotros somos los mayores beneficiados. Simplemente son situaciones que a veces pasan. Muchas veces planificas un partido de una determinada forma y el partido toma otro rumbo. Quizá en el primer tiempo, con la situación clara de gol que tuvimos, pudo haber cambiado. Son situaciones que no puedes controlar, solo tratar modificar cuando ya se juega el partido.

Archivo
P.

¿La decisión de que Teófilo Gutiérrez comenzara en la banca fue hablada con el jugador y con el cuerpo médico? ¿Cuáles fueron las circunstancias que derivaron esa determinación?

R.

A mí lo que me sorprende es que todos ustedes han dicho que Junior tiene dos equipos y que casi a ojos cerrados se puede escoger un jugador y no van a existir problemas. De repente Teo falta en un tiempo y la culpa es porque Teo no entró. La no presencia de Teo es porque salió lesionado en el partido ante América (en Cali). Teo tiene un amor muy grande por este club. No iba a entrar en convocatoria porque no estaba, médicamente no estaba, lo que pasa es que arriesga en vista de la situación, y ese riesgo lo llevo a entrar en un momento que no estaba programado para entrar. También hay que valorar que muchas veces hay jugadores que entran porque existen circunstancias que nos obligan. La salud de los futbolistas está por encima de cualquier otra situación deportiva. Acá lo más importante es que todos éramos conscientes de que meter a Teo de titular era asumir un riesgo muy alto, era perderlo 15 o 20 minutos. La decisión ha sido básicamente porque el jugador no estaba en plenas condiciones para iniciar.

P.

¿Qué piensa de las decisiones tomadas por el VAR y el árbitro en el segundo tiempo?

R.

Referirme a eso me parece un desgaste innecesario. Ya no se puede hacer nada. Lo más importante es que en el segundo tiempo cambiamos de actitud. Fuimos más decididos y eso nos permitió generar situaciones para igualar el resultado. Todo lo que se ha dicho, al final, ya está demás. Siempre habrá una situación que uno pueda interpretar de forma diferente. Todos vemos, quizá, en algunas situaciones que nos perjudican, que la decisión pudo haber sido diferente, pero es algo que ya no vamos a poder modificar. Ojalá todos esos detalles sirvan para mejorar. A mí me parece que el VAR es una herramienta bastante buena. Hay que revisar si los criterios que se están utilizando para tomar decisiones son los mejores, pero soy alguien que está a favor del VAR ciento por ciento.

P.

¿Charló con Cetré sobre las jugadas que pudieron cambiar el rumbo de los partidos ante América y Coquimbo?

R.

Con Cetré no se ha tenido ninguna charla. Es una situación de fútbol que le pasó a Cetré, pero que le ha podido pasar a cualquier otro jugador. Son decisiones que toman los futbolistas en momentos específicos y él más que nadie sabe que esa acción pudo haberse resuelto de otra manera. Creo que el jugador está consciente de lo que pudo haber pasado si toma otra decisión. Quien está ahí dentro y se encuentra en esas situaciones es el único que podrá decidir una cosa o la otra. Para mí Cetré es un jugador extraordinario, es joven, este tipo de situaciones lo harán madurar. Me parece que estamos, de alguna manera, exagerando la crítica hacia el chico. Es un futbolista que ha hecho cosas muy importantes y que en otros momentos ha sido determinante para que el equipo gane. Todo tiene que ponerse sobre una balanza. Nada que reprocharle a él. Quizá esto le va a servir para el futuro, para tomar una mejor decisión.

P.

Surgió un nuevo positivo por Covid-19 en el equipo estando en Chile. ¿Cómo vislumbra el juego ante Coquimbo en medio de esta situación?

R.

Revisaremos con José María, que está a cargo del equipo, cuál es la situación. La recuperación que hemos hecho no ha sido en las condiciones que nos gustaría. En función de lo que me informe José María del estado de cada uno de los futbolistas con los que podamos contar, decidiremos cuál será el equipo que salga. No es lo mismo estar a tantos kilómetros de distancia que estar con ellos y ver sus caras, ver cómo están realmente, pero desde aquí vamos a intentar sacar lo mejor que tengamos, como siempre, para competir y darle vuelta a una serie que vamos perdiendo.

P.

La decisión final sobre la alineación ya será el mismo día del partido…

R.

La decisión final será cuando tengamos todo claro. Ni siquiera yo sé ahora mismo (2:30 p.m. de ayer) cuáles son los futbolistas que están más enteros ni con los que podemos contar claramente. Cuando juegas tantos partidos, cada hora que pasa termina siendo determinante para la recuperación, obviamente hay jugadores que se recuperan mucho más rápido que otros. Tenemos tiempo suficiente todavía para decidir de acuerdo a la información que presente José. 

P.

Se armó un escándalo en el país cuando resultó positivo por Covid-19 y declaró que usted y algunos jugadores de Junior experimentaron síntomas después del partido ante Unión La Calera, en Chile, y antes del juego ante América, en Cali. Juan Cruz Real, DT del cuadro escarlata, incluso los calificó de “irresponsables” por dirigir y jugar. ¿Quiere aclarar o decir algo sobre esta situación?

R.

“Lo de Junior fue irresponsable”: Juan Cruz Real

Yo creo que se hizo un escándalo de algo que yo dije. Me parece, realmente, que un dolor de cabeza, porque fue un dolor de cabeza lo que yo sentí, no es motivo único para aislarse. En ese sentido, el fútbol no podría volver. Sentí un dolor de cabeza como muchas veces este año, y todas las pruebas que me hicieron en algún momento por eso y por alguna gripa que sentí, dieron negativo. Veníamos de un viaje larguísimo y eso era producto del cansancio. El síntoma, que fue un dolor de cabeza, no vino acompañado de fiebre ni de ningún otro síntoma que invitara a pensar que tenía que aislarme. Pensar que yo voy a exponer a mis jugadores, a todo un personal que anda con nosotros y a mi familia, sería una locura. A partir de ahí se generó lo que se generó y no voy a entrar a justificar absolutamente nada, simplemente decir que eso fue lo que pasó, nada más.

 “Cada club debe monitorear la salud de sus jugadores”: Fernando Jaramillo

P.

En su momento pensó que el dolor de cabeza era de estrés u otra cosa…

R.

Es que no solamente estaba la salud de mi familia en riesgo, era la salud de todos los jugadores y muchísima gente. Pensar que un partido de fútbol va a ser más importante que la salud de tantas personas, me parece una cosa ilógica. Está claro que podemos dar pie a las interpretaciones, pero en mi vida ya he demostrado ser una persona sumamente responsable como para ahora pensar que por un partido de fútbol voy a poner en riesgo a tantas personas. Es lo que te puedo decir, ya después que cada uno piense o haga lo que quiera, ya no es mi problema.

P.

¿Resultó contagiado algún familiar?

R.

Por suerte están bien, que es lo más importante. Es satisfactorio tenerlos aquí y que no hayan tenido ningún problema.

Archivo
P.

¿Usted considera que ha hecho méritos para continuar en la dirección técnica de Junior?

R.

No lo sé, no es una pregunta para mí.

P.

¿Pero personalmente no hace una autoevaluación?

R.

Lo que te puedo decir es que nosotros hemos hecho lo que hemos hecho. Están ahí los resultados y serán otros los que tendrán que evaluar. Yo no tengo tiempo para pensar si voy a continuar o no, no me preocupa en lo más mínimo. El tiempo dirá. Son decisiones que no dependen de mí. En el análisis que tengan que hacer los directivos, decidirán. Insisto: no me preocupa en lo más mínimo. Estoy enfocado en el partido de vuelta ante Coquimbo salga lo mejor posible porque nos jugamos mucho. A partir de ahí, que pase lo que tenga que pasar. De parte mía y de los que estamos a cargo del equipo, hemos entregado lo mejor que tenemos. Nada más. No acostumbro a hacer una autoevaluación  

P.

¿Habla constantemente con los directivos?

R.

Continuamente. Hablo muy seguido con el presidente, Antonio (Char). Hablamos de todo, no ha habido tiempo de nada. Ellos conocen lo que se ha venido trabajando y las dificultades que hemos tenido. A partir de ahí, yo creo que evaluarán. Junior es un equipo que exige muchísimo y yo creo que a estas alturas ellos ya tienen claro realmente cuál va a ser el camino para el próximo año. Hemos hablado de todo y dentro de eso algunas veces se ha tocado la posibilidad de seguir, pero entendemos que en un equipo como Junior, muchas veces, hasta el final no se puede decidir nada.

P.

¿Y con Fuad Char ha hablado?

R.

Con todos hemos hablado.

P.

¿Se ha sentido bien en Barranquilla? ¿Dirigir un equipo como Junior era lo que esperaba? ¿Siente más ganas y pasión por ser entrenador?

R.

Un equipo como Junior es un sueño. Si hay un equipo que en nuestro medio se quiere dirigir, incluso entrenadores de afuera, es Junior. En este caso he tenido la suerte de agarrar un equipo, no en las circunstancias que uno hubiese preferido. No es fácil no haber tenido una semana completa de entrenamientos en estos tres meses que he estado al frente del equipo. Esto, sin duda, limita las posibilidades de hacer lo que tienes en la cabeza, pero, por encima de todo, los futbolistas han dado una respuesta notable. Lastimosamente en este último partido nos quitan la posibilidad de jugar una final. Pero en términos generales la experiencia ha sido increíble. Es un equipo que te exige muchísimo y que cada día crece mucho más.   

P.

Supongo que le encantaría poder dirigir al equipo desde el comienzo de una temporada, armarlo, prepararlo…

R.

Está claro que siempre es bueno hacer parte de lo que es la construcción. La pretemporada es muy importante porque es donde se puede cimentar todo lo que se quiere hacer, la forma de jugar. Ahí es cuando se tiene la mayor cantidad de tiempo. El próximo año también será muy apretado para Junior. No vamos a tener mucho tiempo para trabajar, pero, sin duda, no es lo mismo entrar así que en las condiciones que se entró, tomando el equipo sin tener semanas para poder trabajar. Ojalá, si se da la posibilidad de continuar en el equipo, aprovechemos al máximo esta pretemporada que también va a ser bastante corta.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Todo lo que usted necesita saber sobre la vacunación contra la COVID-19

Conoce más aquí

Más noticias de:

  • Atlético Junior
  • Copa Sudamericana
  • director técnico
  • Junior de Barranquilla
  • Luis Amaranto Perea
  • Rincón Juniorista
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web