El Heraldo
Juan Carlos Delménico le atajó este cobro de penalti a Daniel Alberto Passarella.
Rincón Juniorista

Los recuerdos del primer partido de la historia entre Junior y River

Gabriel Berdugo, Rafael Reyes y Wulfran Cervantes rememoran aquel 31 de marzo de 1981 en que ‘Tiburones’ y ‘Millonarios’ empataron 0-0 en el Romelio.

Ha pasado mucho tiempo. En la memoria se van desvaneciendo escenas, caras y detalles de la historia. Por eso no es fácil para EL HERALDO hacer la remembranza con los protagonistas de aquel Junior que el 31 de marzo de 1981 se enfrentó al River Plate en la Copa Libertadores, ante 23.929 espectadores que coparon absolutamente todos los espacios del estadio Romelio Martínez, ‘La Bombonera de Colombia’, como tituló este periódico el día del partido.

“Ya se me borró el casete, eso fue hace rato”, admite con amabilidad Dulio Miranda, uno de los zagueros centrales titulares del equipo rojiblanco en esa época. “¿Cuánto fue que quedó el partido? ¿No fue 1-1?”, pregunta Wulfran ‘el Campero’ Cervantes, polifuncional tiburón de aquellos días, sin lograr recordar de entrada que el marcador realmente terminó 0-0 y que él fue utilizado como lateral izquierdo en esa ocasión.

“¡¿Ya pasaron 40 años?!”, se pregunta impresionado Rafael Reyes, que esa noche jugó como lateral derecho.

¿Dónde y cuándo jugará Junior ante River?

La memoria se refresca

Exactamente han transcurrido 40 años, un mes y 10 días desde que River afrontó a Junior por primera vez en su historia.

Un breve recorderis del periodista, con la lectura de las formaciones titulares de ese partido, limpia telarañas en la memoria y reaviva la emoción y la nostalgia de los hombres que abrieron la serie de duelos entre ‘Tiburones’ y ‘Millonarios’, que el miércoles se volverán a ver frente a frente en el mismo escenario (7 p.m.), en la tercera fecha del Grupo D de la Copa Libertadores 2021.        

“Fue un partido espectacular, River prácticamente era una selección Argentina”, dice ‘Rafa Reyes’. “Era un equipazo, uno de los más grandes que ha venido a Barranquilla”, asegura Wulfran Cervantes. “Era un combo de estrellas. Un equipo excelente”, manifestó Gabriel Berdugo, zaguero y capitán de la escuadra dirigida por José ‘Puchero’ Varacka.   

Todos recuerdan perfectamente y coinciden en afirmar que encararon una constelación. Y no se equivocan, el River conducido por Ángel Labruna en verdad estaba lleno de estrellas y siete de ellas se habían coronado campeonas del mundo con la selección albiceleste en el Mundial de Argentina-1978, aunque Mario Alberto Kempes (goleador de la cita ecuménica), René Orlando Houseman y Óscar Ortiz, tres de las figuras mundialistas, no jugaron en Barranquilla.

“Era un River con gente de recorrido. Vino Fillol, Passarella, Tarantini, Ramón Díaz, Gallego, era un equipazo, pero nosotros los contrarrestamos con gente madura, aunque con menos fogueo internacional”, comenta Berdugo.

Didier Moreno y Larry Vásquez, ejes de la mejoría de Junior

Se hicieron respetar

El legendario exzaguero, dos veces campeón de la Liga con los Tiburones, se ríe al recordar que hicieron enfadar a varios atacantes de River por unas cuantas ‘caricias’ de sus botines y los de Dulio Miranda.

“Tuvimos problemas con Ramón Díaz y ‘el Beto’ Alonso. Vinieron bastante presionados porque sabían que les íbamos a dar bastante ‘pata’, y les dimos. Tuve un duelo a muerte con Ramón Díaz respaldado por Dulio”, recuerda don ‘Gabrielón’ con su peculiar e inconfundible voz.

Los reportes periodísticos de la época hablan de un partido parejo, con iniciativa ofensiva del local y un River resguardado, precavido y contragolpeador.

“Nosotros merecíamos ganar. Jugamos bien, pero desperdiciamos opciones de gol”, considera Berdugo.

“Tuvimos que pararnos firmes, como siempre. Nos distinguíamos por ser un equipo con carácter, pero sabíamos jugar, teníamos buen fútbol. River era River, pero nosotros sabíamos que podíamos hacer un gran partido. Sabíamos que existía una gran responsabilidad”, expresa Reyes.

El álbum de la primera visita de River a Junior

EL HERALDO desempolvó su archivo para mostrar imágenes y publicaciones del primer duelo entre ambos, el 31 de marzo de 1981, en el Romelio.

Los jugadores de River Plate en la piscina del apartahotel El Golf, donde se hospedaron en 1981. Archivo de EL HERALDO
Archivo de EL HERALDO
Mario Alberto Kempes vino a Barranquilla, pero no jugó porque se encontraba lesionado. Archivo de EL HERALDO
Archivo de EL HERALDO
Una célebre hincha de River en aquellos tiempos. Archivo de EL HERALDO
Archivo de EL HERALDO
Tarantini y Reinaldo ‘Mostaza’ Merlo Archivo de EL HERALDO
El titular de EL HERALDO en la primera página del 31 de marzo de 1981. Archivo de EL HERALDO
La primera página de la sección de deportes de EL HERALDO el día del partido. Archivo de EL HERALDO
Archivo de EL HERALDO
Archivo de EL HERALDO
Archivo de EL HERALDO
Archivo de EL HERALDO
Archivo de EL HERALDO
Archivo de EL HERALDO
Archivo de EL HERALDO

Un carnaval en el Romelio

El ambiente previo y durante el juego fue vital para alentar a los rojiblancos. El calor climático y el humano se sintieron en el escenario de la calle 72. Reseñas de la prensa de la época afirman que cuando River saltó a la cancha, unos fanáticos junioristas lanzaron unas gallinas al terreno de juego haciendo alusión al apodo de origen ofensivo que tiene el equipo argentino (aunque ya hace parte de su identidad).

“Yo recuerdo que tiraron una gallina”, dice ‘el Campero’ Cervantes. “Las graderías eran un carnaval, una locura, y en la cancha se sentía el calor”, agrega.

“Fue difícil para ellos, se jugó en el Romelio, que quería explotar. Y en realidad se sentía mucho calor. Todo era maravilloso. Había gente hasta en la pista atlética”, recuerda Reyes.

La Conmebol confirma que Junior vs. River se jugará en el Romelio

Juan Carlos Delménico

La opción más clara para ganar el partido la tuvo River en un penalti que Juan Carlos Delménico le cometió a Ramón Díaz en el segundo tiempo. Los anfitriones reclamaron en las tribunas, en el banco y en la cancha, pero el árbitro uruguayo Luis Fredy La Rosa se mantuvo en su decisión.

Daniel Passarella, que había sido compañero de Delménico en River años antes, puso el balón en el punto blanco y ejecutó a la mano derecha del cancerbero argentino, que con gran agilidad se lanzó a ese mismo costado, ahogó el grito de gol del reconocido defensa y detonó un estallido de júbilo y una larga lluvia de aplausos.  

Pero esa no fue la única jugada heroica y vistosa del juego. ‘El Campero’ Cervantes evitó un gol de Díaz con un taquito. “Siempre me recuerdan esa jugada. Fue la mejor jugada que hubo en ese partido. No había de otra que recurrir a eso. Fue inventiva en momentos de peligro”, dice ‘el Campero’ con orgullo.

Ese Junior de 1981, cuya base había alcanzado el título de Liga en 1980, dio la pelea en ese histórico partido, aunque después no le fue muy bien en esa fase de grupos del torneo continental. Los Tiburones finalizaron en el último lugar con solo tres puntos. Deportivo Cali, que tenía un imparable Wilington Ortiz, resultó primero con 8 unidades; River fue segundo con 7; Rosario Central salió tercero con 6.

Junior terminó eliminado, pero los recuerdos de ese primer partido de la historia ante River siguen vivos.

“Vamos a intentar ir por los dos torneos”: Luis Amaranto Perea

Así formaron los equipos ese día

Junior: Juan Carlos Delménico; Rafael Reyes, Dulio Miranda, Gabriel Berdugo, Wulfran Cervantes; Omar Alfredo Galván, Juan Miguel Tutino; Héctor Arregui; Nelson Gallego, Óscar Fornari (Carlos Molinares) y Emilio Barraza.

DT: José Varacka.

River Plate: Ubaldo Matildo Fillol; Eduardo Saporiti, José Pavoni, Daniel Passarella, Alberto Tarantini; Hugo Iervasi, Reinaldo Merlo; Norberto Alonso, Pedro González; Emilio Commisso y Ramón Díaz.

DT: Ángel Amadeo Labruna.

Árbitro: Luis Fredy La Rosa (Uruguay).

Gabriel Berdugo, Wulfran Cervantes y Rafael Reyes, tres exjugadores de Junior.

“Sí se puede vencer a River, hay que presionarlo”

Junior ha enfrentado cinco veces a River Plate, incluyendo la reciente derrota 2-1 en Buenos Aires, el pasado 28 de abril; y no ha ganado ni una sola vez. El mejor resultado fue el 0-0 del 31 de marzo de 1981. En el resto de enfrentamientos resultó perdedor.

Sin embargo, los protagonistas de aquel empate en el primer duelo de la historia entre ‘Tiburones’ y ‘Millonarios’, creen que sí se puede vencer este miércoles en el Romelio (7 p.m.).

“¡Claro que sí! River Juega bien y todo, pero no es invencible, se le puede ganar”, afirmó Wulfran Cervantes.

“Hay que presionarlos en su campo, no van a resistir el tren de fuego de un equipo que los presione con este calor, el argentino teme mucho al clima. Hay que presionarlo, este equipo es ganable”, añadió.

Rafael Reyes piensa lo mismo, pero cree que Junior no se puede ir de siesta. “A Junior le falta mayor ritmo de juego. Hay que buscarlo. Esa es la verdad, a veces, no sé, el equipo se queda, juega muy inseguro y falla en los pases. El River de ahora no es el del año pasado, que estaba mejor, pero tiene oficio, jóvenes que corren y meten, están bien parados, tienen  a Armani, que es un buen arquero. Si Junior se duerme aquí, lo pierde. Hay que presionarlos desde el primer minuto hasta el último”.

Gabriel Berdugo piensa que los rojiblancos llegan en buen momento a este partido y se atrevió a pronosticar una victoria con marcador y todo. “Junior venía mal, pero tiene tres partidos jugando muy bien, con madurez y seriedad. Si jugamos así, ganamos. Le pongo que el ‘score’ va a quedar 2-0. Este equipo tiene mucho talento”, manifestó Berdugo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Junior
  • Fútbol
  • Copa Libertadores
  • Estadio Romelio Martínez
  • Junior vs. River Plate
  • Rincón Juniorista
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.