Rincón Juniorista | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Amaranto Perea escucha atentamente a Julio Comesaña en uno de los entrenamientos de Junior este año.
Archivo
Rincón Juniorista

“Comesaña es uno de los mejores, sabe transmitir las cosas”: Amaranto Perea

El histórico exdefensor antioqueño, hoy mano derecha de Comesaña, habló con EL HERALDO de cómo va su experiencia en el equipo rojiblanco.

En medio de la cuarentena por el coronavirus, Luis Amaranto Perea hace un alto en el camino para valorar la experiencia que está viviendo en Junior, como asistente de Julio Comesaña, en estos primeros meses de 2020.

El histórico exdefensor antioqueño llegó a Barranquilla con el objetivo de seguir aprendiendo y asegura estar en el “lugar indicado” para poder fortalecer más esos conocimientos que necesita para llegar a ser un gran técnico.

En diálogo con EL HERALDO, Amaranto habló de Junior, de Comesaña, de las críticas que ha recibido el equipo y le dio un toque de atención al ‘Chino’ Sandoval, involucrado en una fiesta en plena cuarentena.

P.

¿Cómo califica la experiencia que ha vivido en Junior en estos primeros meses de 2020?

R.

Yo creo que, sacando la dura situación que estamos viviendo (del coronavirus), la experiencia ha sido más que positiva, porque al final me he unido a un equipo muy grande como Junior, junto a un entrenador con una gran experiencia y que tienen unos retos bien importantes. Así que, de momento, todo marcha bien, con algunas cosas todavía por mejorar, pero muy contento de poder estar acá y seguir aprendiendo.

P.

¿Se imaginó que iba a ser así la experiencia, con mucha más presión, mucha más exigencia y menos tiempo de espera?

R.

Sí, claro, me esperaba todo esto. Esta es una experiencia que para mí no es nueva, porque como jugador tuve la suerte de vivir, por muchos años, situaciones como estas en equipo grandes dentro y fuera del país. He aprendido a convivir con eso, así que no me afecta. Entiendo todo lo que genera estar en un equipo grande como Junior.

P.

¿Qué es lo que más le ha aprendido a Julio Comesaña?

R.

Julio tiene muchas cosas buenas dentro de su gran experiencia y su saber. Es una persona que tiene claro lo que quiere y sabe transmitirlo, que no es nada fácil. Eso de enfrentarte a un grupo y transmitirle de una manera sencilla, pero clara, lo que quieres, lo que pretendes de cada jugador y lo que pretendes del equipo, es para mí lo más difícil de hacer en este puesto de entrenador. Tú puedes tener muy buenas tareas de entrenamiento, muchísimas cosas que te ayuden para que un equipo te funcione bien, pero la transmisión de la información es clave para que el resto de cosas funcionen. En ese sentido Julio es uno de los mejores, lo domina muchísimo, y es una de las cosas que más me ha llamado la atención de su trabajo.

P.

¿Por qué cree que Junior no ha encontrado aún una regularidad en su juego, teniendo en cuenta el buen equipo que armó para este semestre?

R.

Hay algo que Julio ha dicho y estoy totalmente de acuerdo con él. Quizá la prensa genera algunas expectativas desmedidas de acuerdo a la llegada de algunos futbolistas, pero después no detalla muchas veces en las condiciones que llegan esos jugadores. Hubo gente que llegó con muy pocos minutos en los últimos meses y recuperar la confianza lleva su tiempo. Esto no es traer jugadores con muy buenas características y un gran pasado y ya, de forma inmediata, comienzan a funcionar. Creo, también, que se ha sido un poco exagerado con lo que se ha dicho. Yo creo que en la Liga el equipo está bien, estamos a dos puntos del líder, y en la Copa Libertadores nos ha tocado un grupo muy complicado, con los últimos dos campeones continentales, que llevan procesos adelantados, así que no ha sido nada fácil. Pero bueno, ya se analizó, ya Julio dio las explicaciones de lo que pasó, pero, insisto, me parece un poco exageradas algunas cosas que se han dicho del equipo.

P.

¿En Copa Libertadores guardan aún la esperanza de alcanzar la clasificación o ya se centran en pelear mejor por el cupo a la Sudamericana?

R.

En el fútbol siempre trabajamos para sacar los resultados adelante. Nosotros tenemos todavía unos partidos que nos pueden dar la clasificación. Puede ser normal que mucha gente, en función de lo que ha pasado, sea muy negativa, pero también muchas veces enterramos a los equipos antes que estén muertos, y eso es un gran error. No será fácil, porque hemos perdido seis puntos, pero en el papel, matemáticamente, tenemos muchas opciones de poder clasificar, así que vamos a pelear por eso, no vamos a renunciar a nada. Lo que sí es cierto es que esta para por el coronavirus nos perjudica a todos, porque yo sí creo que, más allá de los resultados, el equipo empezaba a hacer algunas cosas que eran muy positivas para el futuro.

P.

¿Qué es lo que más le gusta de este Junior?

R.

Básicamente todo. La verdad es que este Junior es un equipo de muchísimas comodidades para trabajar. Creo que a pesar de los resultados, insisto, hay un grupo de jugadores muy buenos, que se ayudan, que se complementan bastante bien. Entendemos que en los equipos grandes la paciencia no es una virtud, pero confiamos, Dios mediante, cuando esto se reactive, que podamos seguir manteniendo lo que traíamos, inclusive, mejorándolo.

P.

¿Cuál es el jugador que más lo ha sorprendido en Junior?

R.

No, normalmente no suelo, y más en público, destacar a ninguno, porque me parece que todos tienen en algunas cosas muchas fortalezas y en otras no tanto, que es las que estamos identificando para trabajar. Me parece que es un buen grupo y a medida que iban a pasar los partidos íbamos a ir solidificando el juego. Pero bueno, ya sabemos lo que está pasando, este fenómeno que nos ha hecho parar y no sabemos qué va a pasar. Estamos deseando cuanto antes volver a estar otra vez entrenando.

P.

¿Por qué le cuesta tanto marcar a Junior?

R.

Si tú ves, Junior, con la marcha de algunos jugadores, ha perdido quizá un poco de claridad, porque eran jugadores determinantes y ha sido difícil reemplazarlos. Te hablo del caso particular de Cantillo, sobre todo por su función. No hemos podido encontrar un jugador parecido. Después hemos tenido dificultades en la falta de continuidad con algunos futbolistas que han ido cayendo por lesiones musculares o situaciones menores, y eso ha generado que aún no hayamos podido encontrar un equipo para darle continuidad. Aun así, creo que nosotros creamos muchas ocasiones por partido, pero no hemos sido tan eficaces como nos hubiese gustado. Estamos buscando las posibles soluciones.

P.

¿Qué es lo que más le ha gustado de Barranquilla?

R.

Todo. Barranquilla, en lo personal, me ha tratado muy bien, me ha hecho sentir como uno más, como alguien más de Junior, entonces yo tengo que valorar todo eso. Como ciudad, la verdad, no te puedo decir mucho, porque no da tiempo a conocer nada, esto de estar en Junior tiene mucho trabajo y hemos estado concentrados al 100% en lo que tiene que ver con el equipo.

P.

Y como plaza futbolera, ¿cómo la califica?

R.

Ratifico lo que ya pensaba y sabemos todos, que Barranquilla no en vano es la ‘Casa de la Selección’, precisamente porque acá la gente es apasionada, no solo por el Junior sino por el fútbol… y es exigente, como cualquier afición de equipo grande, que reacciona bastante bien cuando las cosas funcionan, pero que es normal que cuando las cosas no marchan como todos queremos se queje. En términos generales me parece que estar aquí, con una afición como Junior, es una linda experiencia que me va a ayudar en este proceso de aprendizaje.

P.

¿Cómo ha vivido todo este tema de la cuarentena por la pandemia del coronavirus?

R.

La verdad es que nadie esperaba que el mundo se fuera a paralizar, es un fenómeno bien difícil el que estamos viviendo. Lo lamentable son la cantidad de personas que han fallecido. Pero también esto nos invita a que hagamos una reflexión sobre cuáles deben ser nuestras prioridades en la vida. Hay muchas cosas que seguramente cambiarán y tomaremos medidas diferentes a las que veníamos tomando antes que pasara esto. No estamos acostumbrados a estar tan lejos de la familia, a estar encerrados, pero bueno, a través de algunas rutinas, en mi caso el ponerme a escribir, de alguna manera me distrae un poco y hace más llevadera esta situación, que no es nada fácil.

P.

¿Se quedó en Barranquilla o alcanzó a viajar a su tierra?

R.

Todo el cuerpo técnico se quedó en Barranquilla. Era lo mejor.

P.

¿Cómo vio el tema de Luis ‘El Chino’ Sandoval, que, por denuncias de la ciudadanía, fue sorprendido por la Policía en una fiesta, junto a otro grupo de personas, en plena cuarentena?

R.

No estuvo bien. Está claro que para cualquier futbolista este tipo de cosas no se ven bien, pero mucho más siendo parte de una institución grande como Junior. Esto nos hace mucho daño a todos. Esto ya no es una cuestión futbolística, es una cuestión de responsabilidad, es una cuestión de que hay que ser conscientes que hay cosas que hay que respetar, y el hecho de haber propiciado una situación como la que estamos comentando no favorece en absolutamente nada. Son niveles de madurez que la gente tiene, que tienen los muchachos, y que, a partir de ahí, cada uno debe hacerse responsable. Pero desde todo punto de vista, lógicamente es un acto reprochable.

P.

¿Qué mensaje le envía al hincha juniorista, que ahora que se logre superar esta dura crisis sanitaria mundial, volverá a ilusionarse con su equipo?

R.

El de siempre, que nosotros estamos con la ilusión de poder entregarles los títulos que están en juego. El equipo está en buenas manos, todo el mundo conoce a Julio (Comesaña), todos saben lo que ha hecho, pero tampoco podemos pensar que las cosas se consiguen de la noche a la mañana. Julio conoce perfectamente la plaza, sabe cuáles son los males del equipo y sabe cómo se pueden mejorar. Hay que tener paciencia y dejar esas prisas. Que tengan mucha fe, que nos acompañen y que en esta cuarentena tengan mucha paciencia y respeten las normas del Gobierno para poder salir juntos adelante. Hay que ganarle el partido al coronavirus.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • Julio Comesaña
  • Junior
  • Luis Amaranto Perea
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web