Rincón Juniorista | EL HERALDO

Con Equidad, Alexis García consiguió el ascenso a primera división, en 2006.s

Junior será el cuarto equipo que Alexis García dirigirá en primera división. El técnico chocoano estuvo un año en el Once Caldas (1999), seis meses en el Atlético Bucaramanga (2002), seis meses más en el Atlético Nacional y siete años en Equidad (2006-2012).

Sin duda, sus mejores resultados los obtuvo con el conjunto asegurador, al que subió a la primera división en 2006, consiguió el título de la Copa Postobón (2008) y las participaciones en la Copa Sudamericana de 2009, 2011 y 2012. También aseguró su cupo a la próxima edición de este certamen, en 2013.

En el Once Caldas llegó para reemplazar a Javier Álvarez, quien el año anterior había realizado una gran campaña que lo catapultó a la dirección técnica de la Selección Colombia. Alexis logró clasificar al equipo albo a los cuadrangulares semifinales en donde se enfrentó a Medellín, Cali y Millonarios. El Poderoso de la Montaña ganó el grupo con 11 puntos y disputó el tiquete a la final con Nacional. Cali fue segundo con 10 unidades y Once Caldas y Millonarios sumaron 5 cada uno.

En ese Once Caldas militaban jugadores como Sergio Galván Rey, quien fue el máximo anotador del campeonato con 29 tantos. También estuvieron Juan Carlos Henao, Arnulfo Valentierra, Carlos Rodas, Rubén Darío Velásquez, Francisco Foronda y Robeiro Moreno, entre otros.

Tras la eliminación de la final, Once Caldas decidió no renovarle contrato a Alexis García, quien reapareció en el Apertura 2002 como técnico del Bucaramanga. En ese torneo sumó 33 puntos con el conjunto leopardo con los cuales consiguió clasificarlo a los cuadrangulares. En esta instancia tuvo como rivales de grupo al América, Santa Fe y Envigado. El equipo caleño se quedó con el primer lugar y el derecho a disputar el título al cosechar 12 puntos. Santa Fe le siguió con 11, Envigado con 8 y Bucaramanga sumó apenas 2 unidades. Pese a la buena campaña, Alexis también salió al término del torneo del cuadro búcaro.

Entre los jugadores que acompañaron a Alexis en su proceso en el Bucaramanga se destacan Orlando Ballesteros, Wilson Carpintero, Henry Vásquez, Orlando Maturana, Luis Moreno Murillo, Luis Manuel Quiñones y Herman Carepa Gaviria (q.e.p.d.).

AL NACIONAL. El siguiente reto que se le presentó a García fue el Atlético Nacional, el equipo donde brilló con mayor fulgor como jugador y con el que salió campeón en dos ocasiones del fútbol colombiano (1991 y 1994) y de la Copa Libertadores de América (1989).

A la escuadra verdolaga arribó para el Torneo Apertura 2003, pero su campaña no fue buena ya que quedó eliminado de los cuadrangulares ocupando el puesto 14 en la fase todos contra todos, con 20 puntos. En ese Nacional actuaban, entre otros, Édixon Perea, Aquivaldo Mosquera, Fredy Grisales, Rafael Castillo, Cristian Marrugo, Héctor Hurtado, Néider Morantes, Iván Velásquez y Jorge Agudelo.

EQUIDAD. En 2006, Alexis García vuelve a los primeros planos al conseguir el ascenso con Equidad, tras vencer en la final al Centauros de Villavicencio. Sin embargo, su debut en la primera división —Apertura 2007— no fue el mejor, ya que terminó en el último lugar con apenas 13 puntos.

Para el segundo semestre, con la presión de zafar del descenso, la historia fue diferente. Fue segundo en el todos contra todos con 34 puntos, detrás de Nacional, que sumó 38. En los cuadrangulares terminó primero de su grupo con 12 puntos, superando a Pasto (8), Tolima (6) y Chicó (4). Jugó la final contra Atlético Nacional, perdiendo 3-0 en el partido de idea, Bogotá, y empatando 0-0 en el de vuelta, en Medellín.

En el Torneo Apertura 2008 terminó primero en la fase todos contra todos con 35 puntos. Sin embargo, en los cuadrangulares defeccionó terminando cuarto con 5 puntos detrás de América (13), Envigado (8) y Santa Fe (7).

En el Finalización 2008 sumó 29 puntos, que le sirvieron para entrar como séptimo a los cuadrangulares. En esta fase tuvo como rivales a Nacional, Tolima y Medellín, que obtuvo el cupo a la final al cosechar 11 puntos. Tolima quedó segundo con 10, Equidad tercero con 7 y Nacional cuarto con 4.

En el Apertura 2009 nuevamente fue protagonista al clasificar sexto con 29 puntos. Perdió la posibilidad de jugar la final de ese torneo en el último suspiro del partido que Once Caldas le ganó 3-2, como visitante, al Chicó. El conjunto albo sumó 10 puntos por 9 de Equidad.

En el Torneo Finalización de ese año cumplió una floja campaña quedando eliminado de los cuadrangulares. Ocupó la casilla 15 con apenas 17 puntos.

En la primera edición de la Liga Postobón solo cuatro equipos accedían a las instancias finales. Uno de esos fue Equidad, que ocupó la cuarta casilla con 31 puntos, detrás de Tolima (34), Medellín (33) y Junior (32). En semifinales, el conjunto asegurador se enfrentó al Tolima empatando loa dos partidos de la serie: 2-2 en Bogotá y 1-1 en Ibagué. En la definición por tiros desde el punto penal, Equidad se impuso 3-1 y avanzó a la final en la cual se enfrentó al Junior. En el juego de ida, en El Campín, el equipo capitalino se impuso 1-0. El de vuelta lo ganó 3-1 Junior coronándose campeón.

En el segundo semestre de 2010 entró como octavo a los cuadrangulares con 28 puntos. En esta fase terminó en el último lugar de su grupo con 5 puntos, detrás de Huila (7), Santa Fe (10) y Tolima (11).

TERCERA FINAL. En Liga Postobón I 2011, Equidad disputó su tercera final luego de clasificar en quinto lugar en el todos contra todos con 29 puntos. En cuartos de final se enfrentó al Envigado, al que le ganó 1-0 en la ida, en Bogotá, y empató 1-1 en la vuelta. En semifinales jugó contra Millonarios, con el que igualó 2-2 en la ida y le ganó 2-1 en la vuelta. La final la jugó ante Nacional al que le ganó 2-1 en el primer desafío, en Bogotá, y perdió el segundo, en Medellín, por idéntico marcador. En la serie desde los doce pasos, el conjunto verdolaga se impuso 3-1 y se alzó con el título.

En la Liga Postobón II 2011 realizó una discreta campaña quedando eliminado de los cuadrangulares al ocupar la penúltima posición con apenas 16 puntos.

Este año, en la Liga Postobón I, Equidad terminó quinto en la fase todos contra todos. En los cuadrangulares ocupó el segundo lugar con 8 puntos, detrás de Santa Fe, que sumó 14 y clasificó a la final.

En la Liga Postobón II el equipo asegurador quedó segundo en la fase todos contra todos al sumar 33 puntos, detrás de Millonarios, que hizo 37. En los cuadrangulares terminó cuarto en su grupo con 6 puntos. El clasificado a la final fue Medellín, con 11, seguido por Nacional e Itagüí, con 10 y 7 puntos, respectivamente.

Por Manuel Ortega Ponce
Twitter: @manuelortega3

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.