Pudo ser mejor el resultado. Mucho mejor. Muchísimo mejor. Junior perdonó demasiado a Colo Colo y terminó perdiendo 1-0, en la noche de este martes en el estadio Monumental David Arellano, de Santiago de Chile, en el partido de ida de los octavos de final de la Copa Libertadores.
Un descuido, tal vez el único grave de Emanuel Olivera en todo el compromiso, les costó la derrota a los ‘Tiburones’ en territorio austral. Vicente Pizarro, al minuto 75, remató con la puntería y fortaleza que les faltó a José Enamorado y Carlos Bacca para aprovechar dos inmejorables situaciones de gol que tuvieron en el período inicial.
Colo Colo, como era de esperarse, tomó la iniciativa del juego y trató someter a Junior desde los primeros minutos, pero realmente solo hubo un susto en el área de Santiago Mele: un centro desde la derecha al que Lucas Cepeda llegó tarde y no alcanzó a rematar con un ángulo fácil.
Cepeda fue el reemplazante de Arturo Vidal, quien se resintió de su lesión en el calentamiento y tuvo que salir de la formación inicialista anunciada oficialmente por el cuadro chileno.
Después de esa acción de Cepeda, la posesión del ‘Cacique’ resultó completamente estéril. En medio de forcejeos, roces, rencillas, reclamos, constantes faltas e interrupciones, en las que el árbitro Wilton Sampaio se comportó de forma drástica y disparó amarillas cual pistolero, el juego transcurrió sin padecimientos en la portería visitante. Sin muchas emociones en las áreas realmente.
Junior estaba cómodo con su plan y el 0-0. Ni siquiera las amonestaciones que repartió el juez brasileño amansaron los ímpetus rojiblancos en las labores de contención. Todos estaban concentrados. Andrés Colorado, que vio el cartón amarillo, apenas a los 3 minutos, supo darle manejo a esa presión en su rol de recuperador.
El planteamiento defensivo diseñado por Arturo Reyes, con un Jermein Peña ecualizado y serio, mantenía a raya al adversario y Junior, a pesar de que le costaba retener por largo tiempo el esférico, fabricó las mejores opciones de gol del juego.

Enamorado, tras pase extraordinario de Bacca, desperdició un mano a mano frente al arquero Brayan Cortés. No cedió el balón a Yimmi Chará, que entraba solitario por izquierda, ni definió con seguridad y contundencia. Su tímido zurdazo murió en la humanidad del guardameta.
Ya Colorado había avisado a Colo Colo que ‘el Tiburón’ sí tenía dientes, con un remate tras recibir de Chará.
Pero esa no fue la única producción ofensiva de los dirigidos por Reyes. En medio de su impermeabilidad en zona posterior, se le presentó otra jugada clarísima para anotar por una pifia de Maximiliano Falcón, pero Bacca la estrelló en el palo.
La etapa inicial terminó con la sensación de que Junior debió aprovechar una de las oportunidades de gol que se le presentaron.
En el segundo período, el anfitrión salió de nuevo decidido y con deseos de abrir el marcador, por eso Mele se tuvo que emplear a fondo y salvar su portería ante un tiro rasante de Carlos Palacios.

Los minutos transcurrían y Junior ya solo se dedicaba a resistir, se conformaba con eso y no buscaba el arco de Cortés, que se convirtió en un espectador más. Se vislumbraba la entrada de Yairo Moreno por Yimmi Chará y la de alguno de los volantes por Víctor Cantillo que no pesaba, pero Reyes demoró esas sustituciones y apostó por otras: Bryan Castrillón por Chará y Yani Quintero en lugar de Colorado.
Jorge Almirón no se quedó quieto. Movió antes y mucho más su banco tratando de hallar alternativas ofensivas. No le clarificaron mucho, pero terminó encontrando el gol en un parpadeo de Olivera que trató, en vano, de dejar en fuera de lugar Pizarro. El jugador rentabilizó con un certero disparo de zurda en el que Mele no pudo hacer nada.
Yairo Moreno, que ingresó al minuto 74, poco antes de la anotación, procuró juntarse y elaborar jugadas para acercarse a los predios de Cortés, pero murieron en el excesivo optimismo y desacierto de ‘Tití’ Rodríguez y Jermein Peña ensayando disparos desde fuera del área. Ni si quiera le pegaron plenamente al balón.
Aunque Yani Quintero no lo hizo mal, el resto de modificaciones no mejoraron el accionar del equipo, que pensó que podía mantener el cero y se resignó a hacer el trabajo de protección. La llave sigue abierta, el marcador es plenamente remontable en el calor humano y climático de Barranquilla, pero hubiera sido más positivo con acierto en los cambios y en la definición.

MINUTO A MINUTO
5. Cepeda casi anota al recibir pase desde el costado derecho, donde le filtraron un pase a la marca de Jermein Peña.
10. Diagonal de Chará, recibe pase al vacío y cede para Colorado, que remata muy arriba.
14. Enamorado desperdicia un mano a mano con el arquero Brayan Cortés tras excelente pase de Bacca.
43. Bacca despilfarra y choca el balón en el palo al eludir al portero, luego de un pase errado hacia atrás de Falcón.
44. Se salva Junior. Cepeda patea una bola desde la izquierda que se le pasa a Mele y se pasea peligrosa de palo a palo hasta que Fuentes la rechaza.
46. Mele ahoga el grito de Carlos Palacios ante un remate rasante. El rebote lo tomó Cepeda y el uruguayo volvió a desviar.
62. Fuentes entra oportuno y reprime el disparo de Correa de frente a Mele.
75. Gol de Colo Colo. Vicente Pizarro recibe solitario un pase por izquierda, que le quedó perfecto al rozar en un hombre de Junior. Tomó la pelota y sacó un zurdazo certero y cruzado que superó a Mele. Olivera falló al adelantarse y tratar de tomar en fuera de lugar al jugador.




















