La minera multinacional Drummond informó, este jueves, mediante comunicado de prensa que recibió la notificación 'de la Resolución 0123 del 6 de febrero de 2013 de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA).
El comunicado completo es el siguiente:
Comunicado a la opinión pública
Drummond Ltd. se permite informar a la opinión pública que recibió notificación de la Resolución 0123 del 6 de febrero de 2013 de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA). La Resolución ordena la suspensión temporal de la operación de cargue a través de barcazas, como consecuencia del lamentable incidente ocurrido en la operación marina de la compañía en Puerto Drummond, durante la noche del 12 de enero y la mañana del 13 de enero.
Drummond Ltd. lamenta este infortunado evento y respeta y acata las decisiones de la autoridad ambiental contenidas en la Resolución antes mencionada y procederá con la suspensión de las actividades de cargue de carbón mientras trabaja con las autoridades colombianas para que los empleados retomen sus funciones lo antes posible. De igual manera, realizará una revisión cuidadosa y actualizará su Plan de Contingencia para someterlo a aprobación de la autoridad ambiental y posterior socialización, según lo ordena la resolución.
De igual manera, Drummond Ltd. realizará todos los correctivos que sean necesarios para optimizar la operación bajo los mejores estándares ambientales y de seguridad mientras concluye la etapa de construcción del sistema de cargue directo de carbón, que debe entrar a operar antes del primero de enero de 2014, de acuerdo con las normas legales vigentes.
Si no hay cargue directo de carbón, de nada sirve suspender a la Drummond: Senador Name
El Senador José David Name Cardozo dijo hoy que gran parte de lo que ocurre con el manejo del carbón de exportación es responsabilidad del Gobierno Nacional por no exigir el cumplimiento oportuno de las medidas que ha solicitado el Congreso de la República y por hacerse el de la vista gorda ante la creciente contaminación en el caso de las playas del Magdalena.
'Desde hace mucho tiempo he venido advirtiendo las consecuencias catastróficas para nuestro medio ambiente, por culpa de un manejo inadecuado del carbón; se dice que no debe haber transporte nocturno del mineral y se hace; se advierte que el carbón debe ir cubierto y tampoco se hace caso; el tren que lo transporta tiene serios problemas y a pesar de las denuncias no pasa nada', puntualizó el Senador Name Cardozo.
Manifestó que de una u otra forma es positivo que la Asociación Nacional de Licencias Ambientales, Anla, suspenda temporalmente el cargue y descargue de carbón por parte de la Drummond pero aparentemente la empresa no se quiere notificar de esa sanción y da lo mismo que la impongan en esa circunstancia.
'Está claro que lo único que puede evitar un daño y un perjuicio mayor al ecosistema marino y al medio ambiente del Magdalena con grave impacto para su actividad turística, es el cargue directo del carbón y la suspensión definitiva del embarque y transporte del carbón en barcazas o remolcadores; si el Gobierno no impone la ley, la Drummond y demás empresas minero energéticas, seguirán haciendo lo que les viene en gana', dijo el Senador José David Name.


