Loma de Calenturas, El Paso. El intendente de la Policía Jorge López Cuestas, del escuadrón antidisturbios de Valledupar, murió anoche en el corregimiento Loma de Calenturas, al centro del Cesar, durante un enfrentamiento entre la Fuerza Pública y los habitantes de esa localidad que protestan por la contaminación ambiental que produce la explotación de carbón en la zona.
El coordinador del Centro Regulador de Urgencias del Cesar, Juan Felipe Bermúdez, confirmó la muerte causada con arma de fuego a López Cuestas, de La Virginia, Risaralda, de 39 años, miembro de la Institución, quien integraba el grupo de agentes que intentaba recuperar las vías que han sido bloqueadas en esa población. Cuatro uniformados más resultaron heridos.
Lugareños de Loma de Calenturas dijeron a EL HERALDO que las calles se han convertido en un campo de batalla. 'Se escuchan disparos, hay destrozos en viviendas y mucho temor', indicó Íngrid Herazo, una de sus habitantes.
La protesta inició a las 10 de la mañana de ayer de manera pacífica, pero la presencia de agentes antimotines y del escuadrón de carabineros alteró los ánimos, desencadenando los disturbios. En medio de la protesta fue incinerado un vehículo que al parecer prestaba el servicio de transporte a trabajadores de la mina.
En la mañana durante una primera confrontación resultaron con lesiones los agentes Víctor Weeber y Jorge Ramírez, del escuadrón de carabineros, tras ser atacados con perdigones de escopeta.
Bloquean transporte del carbón. La parálisis del transporte de más de 100 mil toneladas de carbón en el centro del Cesar, deja como resultado la protesta que protagonizan habitantes en los corregimientos Boquerón, en La Jagua de Ibirico; Plan Bonito y Loma de Calenturas, en El Paso, quienes señalan que no aguantan más la contaminación ambiental que produce la explotación del mineral en la zona.
La manifestación se inició en Plan Bonito, donde los lugareños bloquearon la vía que comunica a La Jagua de Ibirico con Loma de Calenturas por donde transita el carbón que sale de las minas Calenturitas, La Francia, El Hatillo y Descanso Norte hasta el puerto de Santa Marta, ante el incumplimiento de las compañías Prodeco, Drummond, Vale y CNR de las disposiciones del Ministerio de Ambiente para el reasentamiento y reubicación de esta población.
La línea férrea a la altura del paso nivel de Drummond por donde se transporta el carbón de El Descanso Norte también fue bloqueada con una tractomula atravesada sobre los rieles, por lo que fue suspendido el despacho del mineral. Más de 100 camiones con capacidad de 35 toneladas cada uno están represados en la mina La Francia, mientras el tren con 135 vagones habilitados para una carga de 60 toneladas por unidad, que normalmente realiza varios viajes, está paralizado. Las pérdidas son millonarias.
Por Miguel Barrios
Valledupar


